publicidad

Controvertida Biblioteca George Bush

Controvertida Biblioteca George Bush

La biblioteca que recordará el legado del presidente de Estados Unidos ha comenzado a levantar críticas y aún no se construye.

Generalmente, esas bibliotecas se levantan en los estados de donde son originarios los presidentes. Bush, quien cumplirá su segundo mandato en la Casa Blanca en enero de 2009, es metodista y su esposa, Laura, realizó estudios en esa universidad y actualmente forma parte de su directorio.

El mes de diciembre de 2006, un comité de selección anunció que había iniciado conversaciones con la Universidad Metodista del Sur, para la construcción del edificio en sus predios. Aunque otras universidades candidatas a ser sede de los edificios recordatorios de la gestión presidencial son la de Waco y la de Baylor, en Dallas.

Además de la biblioteca y el museo, el conjunto incluirá un instituto de política que no responderá a la universidad sino a la Fundación Bush y se levantará en un sector comprado con recursos que habría donado Ray Hunt, un magnate petrolero, según el diario The New York Times.

Las críticas

Casi inmediatamente después de difundirse el anuncio comenzaron a surgir críticas contra la futura biblioteca, entre ellas las de profesores de la Universidad que se oponen a la guerra en Irak. Algunos miembros de su facultad también advirtieron de que el instituto de estudios políticos dañará la reputación de la Universidad.

A mediados del mes de enero alrededor de 70 teólogos, profesores y otros miembros de la facultad criticaron el proyecto y en una carta al decano recordaron "las malas calificaciones" de Bush respecto a las libertades civiles, el ambiente, los derechos de homosexuales, y la guerra en Irak.

publicidad

El grupo, que citó fuentes cercanas al presidente, pronosticó que el instituto contratará académicos conservadores que accederán a "escribir documentos y libros favorables a la política" de Bush.

Por otra parte, The New York Times citó un mensaje dirigido a la alcaldesa de Dallas, Laura Miller, por Sam Boyd, un veterano de la guerra de Vietnam, quien dijo que una vez que se complete la construcción de la biblioteca a un costo de 500 millones de dólares el edificio "será el objetivo" de los terroristas.

El diario indicó que Deborah Lewis, una mujer de la cercana localidad de Garland, escribió al diario The Fort Worth Star-Telegram que Dallas ya es famosa por el asesinato del presidente John Kennedy en 1963 y "ahora probablemente lo será por honrar al peor presidente".

La última salva de interrogantes al plan partió el día 18 de enero por parte de un grupo de clérigos metodistas del país, que instaron a las autoridades universitarias a no permitir que el campus albergue la biblioteca presidencial.

En su página de internet (www.protectsmu.org), el grupo de clérigos, entre ellos diez obispos, señaló que vincular la presidencia de Bush con la universidad es "totalmente inadecuado". "Instamos al directorio de la Universidad Metodista del Sur y a la Jurisdicción Sur Central de la Iglesia Metodista Unida a rechazar este proyecto", señalaron.

publicidad

Pero Brad Cheves, vicepresidente de asuntos externos y desarrollo de la universidad, afirmó que la Iglesia Metodista es heterogénea tanto en lo que se refiere a sus feligreses como a sus opiniones y quienes firmaron la petición representan un sólo punto de vista.

"Creemos que la gran mayoría de los fieles metodistas, la universidad y la comunidad apoyan la biblioteca y que ésta será beneficiosa para la facultad, los estudiantes, la comunidad y las futuras generaciones", añadió.

El estado alberga las bibliotecas construidas para recordar al fallecido ex presidente, Lyndon Johnson, en la Universidad de Texas en Austin, y la de George Bush, padre, en la Universidad A&M, en College Station.

publicidad
publicidad
La conductora mexicana envió un mensaje grabado para Giselle Blondet y no te pierdas que le dijo para desearle suerte con el nuevo proyecto.
Hicimos un recuento de los famosos que iniciaron sus carreras desde pequeñines, no te pierdas a Ricky Martin, Lucero y Chayanne en sus inicios.
El boricua y la colombiana contaron como les fue en su primera experiencia como actores al lado del reconocido actor de acción Vin Diesel.
En el primer baile masivo de música regional mexicana en Miami, hablamos con Larry Hernández y reveló que apoya a su amigo Roberto Tapia.
publicidad