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La boca, la voz y la entonación. Claves para imitar a Selena.

Canta como Selena

Canta como Selena

Para ser La Doble de Selena no solo es necesario bailar como ella, también escucharte como la reina del tex-mex.

La boca, la voz y la entonación. Claves para imitar a Selena.
La boca, la voz y la entonación. Claves para imitar a Selena.

Tommy Ruiz, profesor de canto de Viva El Sueño, define en dos puntos el estilo de Selena, 'responsable' del inmenso éxito de la cantante: cantar con sentimiento y cantar canciones latinas con una técnica americana."Selena era una muchacha, una artista que se caracterizó por el feeling, el sentimiento que le ponía a sus canciones y sobre todo la versatilidad y la capacidad de cambiar de ser la más rumbera a la más romántica, parecía dos cantantes diferentes", nos dijo.Pero ¿cómo lograrlo? "El secreto para esto es que cuando vas a cantar una canción rumbera debes ser la más y si cantas una canción romántica transimitir justo eso. Selena tenía un nivel vocal parecido al de muchas cantantes americanas como Whitney Houston", confesó el experto. Y es que el estilo de Selena surgió de la mezcla de la canción tradicional americana con la que creció y los ritmos más mexicanos, con los que vivía en casa."La persona que quiera cantar como Selena debe tener técnica. Ella creció con la balada americana, con la canción gospel y la unió con sus raíces hispanas porque sus padres son mexicanos. Cuando Selena cantaba canciones en inglés cantaba como una americana y en español como una latina", nos explicó Tommy.¿Cuál es la diferencia entre la música americana y la latina? Tommy comentó que la balada latina "es un poco más plana, más derecha, sin tantos melismas -altibajos en la voz de un artista-. La música latina es menos adornada por eso ella cuando cantaba le imprimía melismas súper americanos. Ella tenía la conciencia de que su público era latino y que su música debía entonces ser latina".

Otro punto importante en la voz de Selena es la entoncación. Claudio Corsi, profesor de canto de Viva El Sueño

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nos dijo: "A pesar de que su idioma no era el español era una chica que

pronunciaba muy bien el español porque se vio obligada a pulir su

dicción. Resumiendo: tienen que tener buena dicción en lo que canten".Así

como el acento. "Quiero hacer énfasis en la acentuación que tenía

Selena porque ella tiene un acento mexicano, su español era mexicano y

los que quieran cantar como ella tiene que hacerlo en la onda mexicana".Otro tip para

imitarla: "A nivel técnico podemos decir que la voz era nasal. Para

imitarla deben usar los resonadores nasales, o sea, recargar la voz en

la nariz para tener registros agudos. Una de las cosas que deben buscar

es el uso de los resonadores nasales, esto creo les dará una de las

claves para parecerse a Selena", confesó el profesor.Curso rápido de cantoSegún la Enciclopedia del Canto

que tantos artistas han utilizado para estudiar y mejorar su téncnica,

cantar es una serie de pasos que se pueden pulir para una

interpretación impecable.Respiración:

Para cantar es indispensable despertar las sensaciones de la zona

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abdominal y baja espalda, pues el apoyo de la voz depende de la presión

que podamos ejercer en el diafragma, en vez de usar la engañosa

sensación de llenado solo en pulmones.Apoyo de la voz: Esta técnica consiste en no dejar que el aire escape en grandes porciones mientras se emite un sonido vocal.Columna de aire: Debe

ser un tubo amplio por el que circula el aire desde la zona baja de los

pulmones hacia la cavidad bucal. Para lograrlo se necesita ampliar el

espacio de la laringe y la garganta, con el objetivo de no interferir

el flujo del sonido en la parte posterior de la lengua y el paladar. Resonadores: Una

vez que agregamos una abertura suficiente a un flujo de aire controlado

por el apoyo de la voz, continuamos con el siguiente paso: la búsqueda

de resonadores en pecho y cabeza, esto es, las vibraciones que provocan

la emisión de un sonido grave o agudo.Preparar las cuerdas vocales: Las cuerdas vocales son membranas que vibran gracias a la acción del paso del aire, pues sin éste no producen sonido alguno.

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