publicidad
Bogotá, que en los últimos cinco años ha sido dotada con una moderna red de bibliotecas populares.

Bogotá: capital mundial del libro

Bogotá: capital mundial del libro

Bogotá, capital colombiana, será Capital mundial del libro por designación de la UNESCO este 2007 por los esfuerzos invertidos en la cultura.

Bogotá, que en los últimos cinco años ha sido dotada con una moderna red...
Bogotá, que en los últimos cinco años ha sido dotada con una moderna red de bibliotecas populares.

Bogotá, la capital de Colombia, ha comenzado a llenarse de títulos y reconocimientos después de años de esfuerzos que desembocaron en una transformación urbana que empieza ser reconocida mundialmente.

Esa transformación le permitió tener distinciones como la de Capital Mundial del Libro 2007 conferida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) o 'Ciudad de paz' por sus esfuerzos de convivencia y cultura ciudadana.

Este honor, otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), lo tendrá Bogotá hasta abril del 2008, y anteriormente lo tuvieron Madrid, Nueva Dehli, Alejandría, Amberes, Montreal y Turín.

La mayor ciudad colombiana acogerá el próximo año el Congreso de Formación Artística y Cultural para América Latina y el Caribe y el último galardón que recibió fue el de 'mejor ciudad' concedido en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

publicidad

Amigable con los peatones

No hace mucho el diario The New York Times publicó en su sección de viajes en términos elogiosos para Bogotá, destacando que ésta como "la cuarta ciudad más grande de Sudamérica, con siete millones de habitantes, escenario de una vibrante panorama de restaurantes, museos de talla mundial y un encantador casco histórico. Es la capital del país y eje intelectual, una amigable ciudad con los peatones".

La crónica, titulada algo así como Bogotá ya no es la ciudad de los valerosos, se atrevió a firmar que "Bogotá es un gran sitio para visitar", pese a que admitía que "las reputaciones de violencia pueden tomar largo tiempo en superarse (...) pregúntenle a los responsables de turismo de Beirut o del Bronx" y "Bogotá viene luchando duro hacer alrededor de una década".

Llamada por los cronistas 'la ciudad del águila negra' por el ave de su escudo, o con algo de exageración "Atenas suramericana" por sus poetas en tiempos decimonónicos.

La antigua Santafé de Bogotá fundada en 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada, tiene hoy unos 7 millones de habitantes y los problemas comunes de las grandes ciudades del tercer mundo.

Bogotá fue durante gran parte del siglo XX una ciudad fría y gris, donde destacaban sus 32 campanarios, según el escritor Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982.

publicidad

Después tuvo fama de mala fama de ciudad desordenada, insegura y atrasada frente algunas de sus hermanas latinoamericanas.

La metrópoli andina entró en crisis a finales del siglo pasado, pero mostró una gran capacidad de superación de la mano de los últimos alcaldes y poco empezó a dejar atrás el fantasma de la crisis.

Y lo más importante de esa transformación es que obró un cambio en la mente de los bogotanos, apáticos y pesimistas, que recuperaron el sentido de pertenencia y comenzar a defender a su ciudad ante propios y extraños así no hubieran nacido en ella. Uno de los hechos que se tuvieron en cuenta para escoger a Bogotá como Capital Mundial del Libro fue la campaña Libro al Viento, lanzada en el 2004, con la que se han editado y prestado a los bogotano 1,6 millones de libros populares en las estaciones del sistema de autobuses articulados, en un programa enfocado a aumentar los bajos índices de lectura.

Los ejemplares se pueden tomar en préstamo en las estaciones de Transmilenio, una red de autobuses articulados con fuelle intermedio que hace seis años revolucionaron a la ciudad al eliminar parte de los antiguos autobuses que contaminaban el aire y congestionaban las calles. Por cierto que este sistema no es la solución completa, pero si el comienzo, y ha sido imitado en varias ciudades del mundo.

La campaña ha puesto a circular hasta ahora 26 títulos de la literatura clásica y de autores colombianos, que los usuarios pueden tomar prestadas, llevarlos a su casa o trabajo y devolverlos al terminar su lectura. El índice de devolución de los libros ha sido superior al 30 por ciento.

publicidad

Por Libro al viento vuelan las obras de Sófocles, Cervantes, cuentos de Poe, Andersen, Grimm y Perrault, el británico Oscar Wilde, el argentino Julio Cortázar, el español Miguel Hernández, el ruso Anton Chéjov y los colombianos Gabriel García Márquez, Rafael Pombo y Héctor Abad.

Bogotá, que en los últimos cinco años ha sido dotada con una moderna red de bibliotecas populares, todavía tiene bajos niveles de lectura, de aproximadamente 2,4 libros por persona al año. Con todo, según encuestas oficiales, solo un 23 por ciento frecuenta las bibliotecas públicas y el 21 por ciento compró algún libro el año pasado.

Hace pocos años, la escritora estadounidense Susan Sontag, fallecida en el 2005, visitó Bogotá y después de conocer las bibliotecas, confesó que se sentía "en Finlandia" y en alusión a la fama de inseguridad de Colombia, comentó que se sentía "secuestrada", pero por la cultura.

En noviembre del 2006 la X Bienal de Arquitectura de Venecia declaró a Bogotá como 'mejor ciudad' o 'ciudad más inteligente' del mundo en atención a su calidad urbana y por ello le entregó el premio León de Oro.

El acta del jurado calificó a Bogotá es la ciudad 'con mayor proyección en el mundo' en materia de combinación de modernidad e historia y elogió la recuperación de los espacios públicos y la modernización del transporte.

publicidad

Por el galardón compitieron otras ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, París y Sao Paulo. El jurado favoreció a Bogotá y el acta la definió como la ciudad "con mayor proyección en el mundo" en materia de combinación de modernidad e historia y elogió la recuperación de los espacios públicos y la modernización del transporte.Hasta las décadas de 1980 y 1990, los viajeros solían quejarse de que Bogotá no ofrecía tanto como otras capitales latinoamericanas más modernas. Esta visión quedó superada del todo y hoy la capital colombiana no tiene nada que envidiar a las demás centros urbanos de Suramérica en materia de restaurantes, centros comerciales y diseño arquitectónico.

En Bogotá hay ahora varios distritos de restaurantes de primer nivel, un extenso calendario de exposiciones y temporadas de teatro y cine y, a medida que avanza la tecnología, la ciudad se convierte en sede de actividades de multinacionales.

publicidad
publicidad
El colombiano después de muchas críticas y detractores que dudan de su preferencia sexual, aprovecha las redes sociales y aclara la situación.
Alan comparó su papada con la de un cocodrilo gigante, mientras que la pobre Ana Patricia sufrió por las maldades de Orlando Segura. Además, Francisca anduvo de coqueta. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Lorena y su marido Roberto Assad asistieron al evento de música electrónica en Playa del Carmen donde se vivió la balacera, pero se salvaron por un pelito.
Calientitas del Espectáculo: Descubre por qué ambas actrices, a pesar de ser muy amigas, nunca intercambiaron tips de embarazadas. Además, la actriz Tania Lizardo se enfrenta a un nuevo reto actoral.
publicidad