publicidad
La obra de Esther Perel invita a redescubrir la vitalidad de la pasión y el erotismo.

Aprende a usar tu 'Inteligencia erótica'

Aprende a usar tu 'Inteligencia erótica'

Está demostrado que en la actualidad las parejas tienen menos sexo. Esther Perel te invita a redescubrir la vitalidad de la pasión con su obra.

La obra de Esther Perel invita a redescubrir la vitalidad de la pasión y...
La obra de Esther Perel invita a redescubrir la vitalidad de la pasión y el erotismo.

Esta autora de nacionalidad belga creció en varios países, y desde que instaló su consultorio en Nueva York se dio cuenta que los norteamericanos pertenecen a una sociedad que no sabía disfrutar del placer por el placer mismo.

"Yo veía muchas parejas que se amaban mucho, pero ya no tenían deseo. Y de ahí surgió mi primer cuestionamiento, porqué el amor no lleva al deseo", relató a Univision.com Esther Perel.

Así que a través de Inteligencia erótica (Mating in captivity), decidió dar respuestas a dilemas como la correspondencia entre la intimidad y el buen sexo, las consecuencias de la paternidad en el libido, o las delicias de lo prohibido.

Y es que en su experiencia, avalada por veinte años de ejercicio profesional, Perel se ha dado cuenta que muchas parejas confunden el amor con la fusión, y afirma que las alegrías de la pasión no son las mismas que las del amor.

publicidad

Según la autora, la vida de las parejas modernas es diferente pues las grandes urbes aíslan a la gente y ahora el elemento central de una relación amorosa circula alrededor de la intimidad.

"Hoy la intimidad es un discurso en el cual yo te cuento mis intimidades a cambio de sentirme menos sola. Pero esa intimidad no siempre garantiza mucho deseo. Son dos motivaciones diferentes en nuestra vida. A veces la falta del deseo es una consecuencia del crecimiento de la intimidad", apunta Perel.

Así que Inteligencia erótica trata precisamente de las razones por las que el erotismo desaparece y a través de casos reales y prácticos, invita al lector a redescubrir la vitalidad de la pasión y el erotismo, sobre todo, cuando la carga de trabajo o la llegada de los hijos restan interés en una relación.

El enigma del erotismo

Esther Perel explica que mientras el amor quiere poseer, lo erótico tiene que ver más bien con ese espacio que te hace desear lo que es inalcanzable.

"Demasiada cercanía también puede matar al deseo. A veces cuando amamos nos sentimos tan responsables del otro que resulta más difícil ver qué hay en nuestro interior para disfrutar totalmente".El erotismo se trata de lo subjetivo, de lo prohibido, de la novedad, de la curiosidad, de la trasgresión, cosas que, según esta obra, a veces resulta muy difícil hacerlo con la pareja ya que la sociedad va tan rápido que no se da el tiempo para desarrollarlas y para tener erotismo se tiene que tener tiempo y un espacio.

publicidad

Una de las ironías de las relaciones de pareja son los hijos, quienes aunque son la expresión del amor de una pareja, suelen dar por terminado un vínculo pasional con la pareja.

Ante esto, Inteligencia erótica invita al lector a tener aquel sexo que vale la pena y evitar el 'sexo domesticado', donde entran las inhibiciones, restricciones internas y los roles predispuestos.

"La falta del deseo es muchas veces, falta de imaginación. Por ejemplo, el americano no tolera las ambigüedades en el deseo, pues piensa que todo tiene que venir con un objetivo por lo que no juegan con las posibilidades."

"Soy bastante europea para entender al erotismo, no hay solución para todo, como quisieran verlo en la cultura americana", finaliza en la entrevista Esther Perel.

Una obra que ha vendido más de 100 mil ejemplares en todo el mundo y ha sido traducida a 11 idiomas, Inteligencia erótica, de Grupo Planeta, cuestiona a los lectores sobre sus relaciones, en muchas ocasiones faltas de erotismo.

publicidad
publicidad
publicidad
Marjorie de Sousa acudió a una comparecencia en el juzgado que lleva la demanda de custodia de su hijo Matías y aquí tenemos sus declaraciones.
Son muchas las señales que indican que 'La Chica Dorada' pudiera estar esperando un bebe a sus 45 años de edad.
Hay fuertes indicaciones de que la artista podría seguir en comunicación e inclusive encontrándose con Giovanni Medina clandestinamente.
Según indicó el jurista de Iván Aguilera el caso será desestimado, por ende, aún se especularía sobre la posibilidad de que Luis Alberto Aguilera y Joao no sean incluidos en la repartición de bienes del ‘Divo de Juárez’.