Roberto Gómez Bolaños celebra sus 84 años

Chespirito, un genio de 84

Univision

‘No contaban con (su) astucia’ Teresa Rodríguez nos trae a Chespirito

Con museo y película en puerta

MEXICO.- El escritor y actor Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", creador de la serie de televisión "El Chavo del 8", festejará este jueves 84 años de vida, en Cancún, Quintana Roo, y a la espera de la inauguración de un museo en su honor.


El recinto será una réplica de "La vecindad del Chavo" y contará con uno de los barriles originales que se ocupó en la grabación del programa, además de objetos alusivos al personaje. Se espera que abra sus puertas en junio próximo.

El lugar ubicado en la Ciudad de México, será de acceso gratuito para el público y los visitantes pondrán ingresar a las casas de "Don Ramón", "Quico" y Doña Florinda", así como de "Jaimito, el cartero" y la "Bruja del 71".

La película sobre "El chapulín colorado", uno de los personajes populares de Roberto Gómez Bolaños, se filmará con tecnología de punta durante este año y parte de 2014 en Guadalajara, además de que recientemente reinició la producción de la serie "El chavo animado", en su séptima temporada en los idiomas español e inglés.

Roberto Gómez Bolaños que apenas hace más de un año abrió su cuenta de Twitter ha logrado a través de este medio un contacto directo con los fans que aún lo recuerdan con cariño.


El pasado 16 de febrero tuiteó: "Y yo no creí poder llegar a 2 millones de seguidores, qué cerca estoy de llegar a 5 millones. No se qué decir. Sólo ¡Gracias!, Chespirito".

Su más reciente mensaje fue para enviar unas palabras de condolencia por el fallecimiento de otro querido actor, Joaquín Cordero.

Un genio de nacimiento

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.


Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas:

El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

El mote de 'Chespirito' es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años.


En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal "Cómicos y canciones".

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: "El estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y canciones".

En 1966, Mario Moreno "Cantinflas", decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría "El estudio de Cantinflas", pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: "Los supergenios de la mesa cuadrada" y "El ciudadano Gómez".


Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: "Chespirito", y donde se incluían diferentes "sketches", en donde se dieron a conocer personajes como 'El chapulín colorado' y 'El chavo del ocho'.

Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

Al poco tiempo se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia.

En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: "Chespirito"; para ese entonces, él ya era una institución.


Por 25 años ininterrumpidos, el programa de "Chespirito" se transmitió a todos los hogares mexicanos.

En 1978 produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", que rompió todos récords de taquilla.

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el show de "Chespirito", en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar, fue desbordada por sus fanáticos.


En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría "11 y 12", producción que permaneció en cartelera siete años.

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y sus aportaciones como el mejor cómico blanco, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa "Chespirito", incluido Carlos Villagrán 'Kiko'.

Entre los personajes más destacados se encuentran: "El doctor Chapatín"' (1968-1995), "Chespirito" (1968-1995), "Charles Chapin", (1970-1994), "El Chapulín Colorado" (1970-1993), "El Chavo del Ocho" (1971-1992), "El Chompiras" (1973-1995), "El Gordo y el Flaco" (1974-1993), "Chaparrón Bonaparte" (1980-1995) y "Vicente Chambón" (1980-1984).

En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado "Poemas y un poco más", el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de "La chilindrina".


Finalmente, tras varios meses de pelea, Nieves se quedó con los derechos del personaje.

Siguiendo con su carrera, ahora como escritor de libros, en 2005 publica "El diario del chavo del ocho", libro que cuenta las memorias de 'El chavo', y un año más tarde, en 2006 publica "Sin querer queriendo".

En noviembre de 2007 se casa con Florinda Meza, actriz con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

El 12 de noviembre de 2009, "Chespirito" fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández; "Chespirito" tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.


En 2010, nuevamente es internado de emergencia en un hospital. Tras sufrir una recaida.

En 2011, creó su cuenta en Twitter, y rebasó el millón de seguidores. Durante un Twitcam, convocó a más de 40 mil personas.

En marzo de 2012 se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México un homenaje en su honor, donde más de 10 países participaron de diferentes maneras, desde coreografías masivas hasta parodias con personas muy talentosas.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Salma: 'El Papa Francisco es un rebelde'

La actriz admira al Papa porque cree que está intentando cambiar realmente "las cosas que necesitan ser cambiadas".

Campaña contra bullying de Kylie Jenner

La famosa ha decidido concientizar a sus fans a través de su campaña ‘I Am More Than’..

Louis de One Direction NO será papá

Según People, el joven del grupo One Direction se convertirá en papá a inicios del próximo año.

Príncipe William asiste a boda con Pippa

Pippa Middleton fue la compañera del príncipe William en una boda en Devon.

Al Pacino terminó con Lucila Solá

Los actores han decidido poner punto final a su noviazgo tras cuatro años de relación

El lado sexy de Salma Hayek

La actriz es consciente de que las puertas de la meca del cine jamás se le habrían abierto de no ser por su impresionante físico

LO ÚLTIMO

'Forbes' reveló los escritores mejor pa...

James Patterson es el escritor mejor pagado del mundo, gracias a sus populares novelas de suspense, que le reportaron en el último año unos ingresos de $84 millones.

Justin Timberlake es un hombre ahorrador

El actor y cantante afirmó que se considera un hombre cuidadoso con su dinero y el cual raramente va de compras.

Justin Bieber se pondrá ¡dientes de oro!

Justin Bieber se le ha ocurrido la idea de cambiar sus dientes naturales por unos de oro como parte de su disfraz de Halloween.

Novak Djokovic con récord de ganancias

El triunfo de Djokovic en el US Open le hizo acreedor a $1,800,000, cantidad que le permitió a este serbio elevar sus ganancias hasta $10,609,318 sólo en 2011.

Los muertos que ganaron más

Incluso muertos siguen enriqueciéndose: Michael Jackson, Elvis Presley y Marilyn Monroe son los tres artistas fallecidos que ganaron más dinero en los últimos doce meses.

Historieta se subastó en $2.16 millones

Una edición del primer libro de historietas de Superman, que originalmente sólo costaba 10 centavos de dólar, fue subastada por de $2.16 millones.