publicidad
.

Roberto Gómez Bolaños celebra sus 84 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

‘No contaban con (su) astucia’ Teresa Rodríguez nos trae a Chespirito

Roberto Gómez Bolaños celebra sus 84 años

Roberto Gómez Bolaños celebra sus 84 años

A los 84 años, Chespirito aún tiene proyectos por cumplir y uno de ellos es la inauguración de un museo a su gran ingenio.

‘No contaban con (su) astucia’ Teresa Rodríguez nos trae a Chespirito
‘No contaban con (su) astucia’ Teresa Rodríguez nos trae a Chespirito

Con museo y película en puerta

MEXICO.- El escritor y actor Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", creador de la serie de televisión "El Chavo del 8", festejará este jueves 84 años de vida, en Cancún, Quintana Roo, y a la espera de la inauguración de un museo en su honor.

El recinto será una réplica de "La vecindad del Chavo" y contará con uno de los barriles originales que se ocupó en la grabación del programa, además de objetos alusivos al personaje. Se espera que abra sus puertas en junio próximo.

El lugar ubicado en la Ciudad de México, será de acceso gratuito para el público y los visitantes pondrán ingresar a las casas de "Don Ramón", "Quico" y Doña Florinda", así como de "Jaimito, el cartero" y la "Bruja del 71".

publicidad

La película sobre "El chapulín colorado", uno de los personajes populares de Roberto Gómez Bolaños, se filmará con tecnología de punta durante este año y parte de 2014 en Guadalajara, además de que recientemente reinició la producción de la serie "El chavo animado", en su séptima temporada en los idiomas español e inglés.

Roberto Gómez Bolaños que apenas hace más de un año abrió su cuenta de Twitter ha logrado a través de este medio un contacto directo con los fans que aún lo recuerdan con cariño.

El pasado 16 de febrero tuiteó: "Y yo no creí poder llegar a 2 millones de seguidores, qué cerca estoy de llegar a 5 millones. No se qué decir. Sólo ¡Gracias!, Chespirito".

Su más reciente mensaje fue para enviar unas palabras de condolencia por el fallecimiento de otro querido actor, Joaquín Cordero.

Un genio de nacimiento

Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929, es el segundo hijo de Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y Francisco Gómez Linares.

Su vida siempre ha estado ligada al mundo de los espectáculos y la vida pública, pues su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios, entre otras cosas, llevó a cabo las portadas de las revistas:

El Universal Ilustrado y Continental; así como las crónicas de Martín Luis Guzmán. Gómez Linares también fue el retratista más cotizado de principios del siglo XX.

publicidad

El mote de 'Chespirito' es una forma castellanizada del vocablo inglés: Shakespeare, que le impuso el director de cine Agustín Delgado, ya que lo consideraba un pequeño Shakespeare, por su talento para escribir.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero el mundo de las letras y los discursos habían llamado su atención y que decidió poner en duda su calidad literaria, por lo que inició como creativo en la Agencia de publicidad D'arcy, cuando tenía 22 años.

En la década de los 50, destacó como guionista para programas de radio, televisión y cine. Por cerca de diez años escribió el contenido del programa semanal "Cómicos y canciones".

Entre 1960 y 1965, dos programas se disputaban el primero y el segundo lugar de audiencia en la televisión mexicana, y ambos eran de su autoría: "El estudio de Pedro Vargas" y "Cómicos y canciones".

En 1966, Mario Moreno "Cantinflas", decidió tomar sus guiones para una serie que se llamaría "El estudio de Cantinflas", pero el patrocinador canceló el proyecto dadas las altas pretensiones económicas del famoso comediante.

Para 1968, fue contratado por una televisora de recién inauguración con la oferta de usar un espacio de media hora todos los sábados por la tarde, de esta manera nacieron series como: "Los supergenios de la mesa cuadrada" y "El ciudadano Gómez".

publicidad

Su carrera como actor se consolidó y en 1970 la televisora extendió el tiempo de transmisión a una hora y fue entonces cuando la serie se llamó: "Chespirito", y donde se incluían diferentes "sketches", en donde se dieron a conocer personajes como 'El chapulín colorado' y 'El chavo del ocho'.

Tal fue su éxito, que se les dio una serie con un día especial de la semana para cada uno, en media hora de transmisión y con horario estelar.

Al poco tiempo se abrió paso en el mercado internacional. En 1973 los dos programas se transmitían en América Latina, su popularidad lo colocó en el primer lugar de audiencia.

En 1984 el programa volvió a ser de una hora de transmisión, los lunes a las ocho de la noche, nuevamente con el nombre de: "Chespirito"; para ese entonces, él ya era una institución.

Por 25 años ininterrumpidos, el programa de "Chespirito" se transmitió a todos los hogares mexicanos.

En 1978 produjo, escribió y actuó la película "El Chanfle", que rompió todos récords de taquilla.

Entre sus logros destaca el haber llenado dos veces en 1977, el estadio de futbol de Santiago de Chile con el show de "Chespirito", en Buenos Aires, Argentina, llenó hasta el tope el auditorio Luna Park, pero las fechas fueron insuficientes por lo que tuvo que dar catorce funciones más.

publicidad

El Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York fue escenario de su espectáculo latino con dos llenos, esto en 1983. Además la Quinta Vergara, en Viña del Mar, fue desbordada por sus fanáticos.

En 1999 concluyó la puesta en escena de la obra de su autoría "11 y 12", producción que permaneció en cartelera siete años.

En el 2000 se le rindió un homenaje por su trayectoria artística y sus aportaciones como el mejor cómico blanco, en el cual compartió momentos con todos los actores que conformaron por más de 20 años el programa "Chespirito", incluido Carlos Villagrán 'Kiko'.

Entre los personajes más destacados se encuentran: "El doctor Chapatín"' (1968-1995), "Chespirito" (1968-1995), "Charles Chapin", (1970-1994), "El Chapulín Colorado" (1970-1993), "El Chavo del Ocho" (1971-1992), "El Chompiras" (1973-1995), "El Gordo y el Flaco" (1974-1993), "Chaparrón Bonaparte" (1980-1995) y "Vicente Chambón" (1980-1984).

En 2003 lanzó a la venta su libro de poemas titulado "Poemas y un poco más", el cual ha tenido gran aceptación por parte del público. Además se ha enfrascado en una lucha con la actriz Maria Antonieta de la Nieves por la autoría y derechos del personaje de "La chilindrina".

publicidad

Finalmente, tras varios meses de pelea, Nieves se quedó con los derechos del personaje.

Siguiendo con su carrera, ahora como escritor de libros, en 2005 publica "El diario del chavo del ocho", libro que cuenta las memorias de 'El chavo', y un año más tarde, en 2006 publica "Sin querer queriendo".

En noviembre de 2007 se casa con Florinda Meza, actriz con la que había vivido en unión libre por más de 27 años.

El 12 de noviembre de 2009, "Chespirito" fue internado de emergencia en un hospital de la Ciudad de México. Según declaraciones de su hijo, el productor Roberto Gómez Fernández; "Chespirito" tuvo una complicación de la próstata, por lo cual le hicieron una intervención quirúrgica sencilla.

En 2010, nuevamente es internado de emergencia en un hospital. Tras sufrir una recaida.

En 2011, creó su cuenta en Twitter, y rebasó el millón de seguidores. Durante un Twitcam, convocó a más de 40 mil personas.

En marzo de 2012 se realizó en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México un homenaje en su honor, donde más de 10 países participaron de diferentes maneras, desde coreografías masivas hasta parodias con personas muy talentosas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Además; Johnny sí lee los mensajes de sus hijos, despertamos con una triste noticia y Chabán tuvo un accidente con su desayuno. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos durante el mes de septiembre. Recuerdas quién no se quiere quedar con las ganas de tener un varoncito, cómo conquistaron a Chiqui Delgado o lo que dijo Geraldine Bazán del embarazo de Marjorie de Sousa.
En una fiesta de blanco la cantante celebró sus 40 años de vida y habló de cómo extraña la presencia de las dos mujeres de su vida.
Esta triste noticia la compartió el cantante de reggaetón en sus redes sociales, dándole la despedida a la bebé quien no sobrevivió las complicaciones de salud.
El reto consitía en morder un chile jalapeño para la buena suerte Mira lo que pasó luego de darle una gran mordida.
La actriz hizo un análisis de su vida y aseguró que le encanta cumplir años y se siente fantástica por convertirse en abuela.
Tras varios meses de luchar contra el cáncer, la comediante Bettina Salazar, conocida por su sentido del humor y su popular personaje de 'Olga Sana', está feliz de no tener que recibir radioterapias.
Divertida competencia llena de energía donde ‘El Burro’ Van Rankin por estar de tramposo terminó siendo electrocutado.
El actor compartirá muy pronto un video mostrando sus habilidades; también lo que dijo Kikin Fonseca sobre la faceta de cantante del futbolista Neymar y detalles sobre el embarazo de Michelle Renaud en las Calientitas del Espectáculo.
Mira las imágenes de la cantante cuando se lanzó a los brazos de sus fanáticos y las de David Beckham y Cristiano Ronaldo en las Estrellas en las Redes.
La actriz lo perdió todo hace unos días en un incendio que consumió todo su apartamento, ahora las autoridades investigan las causas del siniestro.
Las cuentas en redes sociales del reguetonero puertorriqueño se llenaron de condolencias luego de que publicara su dolor por el fallecimiento de su pequeña hija Victoria.
El cantante llegó a darle el último adiós a la estrella de los Marlins que falleció en Miami. Escucha cuáles creen que fueron las causas de ese fatídico choque.
Orlando Segura sorprendió al cantante con un video de antaño cuando ambos se abrían camino, una en la cantada y el otro en el periodismo.
La presentadora de Tijuana nos cuenta qué es lo más emocionante de ser testigo del talento musical latino, qué sabores la regresan a su tierra y qué jamás usaría para presentar un programa en televisión.
Estrellas de las Redes: La italiana mostró en sus redes sociales las fotos que demuestran el porqué tiene una piel de porcelana.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El reto de los periodistas colombianos: de sufrir la guerra a contar la paz
Después de vivir en muchos casos toda su vida profesional en un país en guerra, el rol de los periodistas puede ser clave en la etapa del posconflicto que podría abrirse este domingo si los colombianos votan a favor del acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC.
Las víctimas del 9/11 podrán demandar a Arabia Saudita. ¿Es lo que conviene a Estados Unidos?
Algunos expertos temen que la iniciativa abra la caja de Pandora y que gobiernos extranjeros demanden a Estados Unidos por sus acciones en el exterior.
Casi dos millones de hispanos viven a menos de media milla de un pozo petrolero
Esta es una industria que emite al año 9 millones de toneladas de metano y de otros tóxicos.
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Leverkusen 2-0 Dortmund: Chicharito está encendido
Los de Roger Schmidt aprovecharon el contragolpe para pasar la prueba del Dortmund