publicidad
La actriz española más exitosa de nuestros tiempos.

Penélope Cruz

Penélope Cruz

La actriz española más exitosa de nuestra época

La actriz española más exitosa de nuestros tiempos.
La actriz española más exitosa de nuestros tiempos.

Biografía. Penélope Cruz

Nació el 28 de abril de 1974

Penélope Cruz Sánchez

En su natal Madrid, España, asistió durante nueve años a clases de ballet clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid, además de estudiar jazz y ballet español. Después de realizar castings, en 1989 fue elegida para protagonizar el video de la canción La Fuerza del Destino, del famoso grupo español Mecano.

Su carrera en el cine inició en la película Jamón, Jamón (1992) del afamado director Bigas Luna. Durante los noventa consiguió ser una actriz reconocida de la escena del cine español. Con la cinta L a niña de tus ojos (1998) bajo la dirección de Fernando Trueba, consiguió su primer reconocimiento por parte de la Academia del cine español en los Premios Goya.

publicidad

Pedro Almodóvar la ha considerado una de sus musas. Luego de interpretar a una monja infectada de VIH/SIDA en el éxito Todo Sobre mi Madre (1999), Penélope se dió a conocer en el mercado estadounidense.

Debido a su relación con Tom Cruise, comenzó a ganar fama en Hollywood y papeles junto a Matt Damon, Nicolage Cage y Johnny Deep. Sin embargo, no dejó de trabajar en su tierra. En 2006, se convirtió en la primer actriz española nominada al "scar, por su trabajo en Volver (2006), dirigida por su amigo, Almodóvar.

Aunque no ganó, 2 años después volvió a ser nominada, y esta vez se llevó la estatuilla como Mejor Actriz Secundaria por la cinta Vicky, Cristina, Barcelona (2008) del prestigiado director Woody Allen. En 2010 repitió nominación al "scar debido a su papel en Nine (2009), del director Rob Marshall.

Actualmente es pareja sentimental del también ganador del "scar, Javier Bardem.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad