publicidad

Las obras de arte de Cartier

Las obras de arte de Cartier

Portugal expondrá las más impresionantes joyas de Cartier en una proyección histórica de su arte del diseño.

Joyas de museo

LISBOA.- La fundación lisboeta Calouste Gulbenkian acoge la exposición histórica sobre las más emblemáticas obras del joyero Cartier, que ha dado la vuelta al mundo y muestra en Portugal algunas piezas compradas por el multimillonario armenio.Tras abrirse al público en los últimos años en las salas del Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museo Británico de Londres, entre otras exhibiciones, Lisboa albergará durante dos meses y medio una amplia selección de sus 1.300 objetos preciosos, algunos lucidos por reyes y reinas.

El director de patrimonio de Cartier, Pierre Rainiero, destacó que en esta muestra, la décimo cuarta desde que se iniciaron en 1989 en París, se puede apreciar no sólo la evolución de los mejores diseños de la marca sino un reflejo del momento histórico en el que se desarrollaron.

Gulbenkian, que amasó una enorme fortuna con el petróleo, se refugió durante la II Guerra Mundial en Portugal y dejó un legado multimillonario a la fundación lusa que lleva su nombre, hoy una de las instituciones culturales más activas del sur de Europa, que ha incluido en la muestra varias piezas únicas compradas por él.

En la exposición figuran algunos de los objetos más notables producidos por la casa francesa de joyería, como las diademas y collares de brillantes que llevaron a principios del siglo XX la reina Isabel de Bélgica, la princesa Marie Bonaparte o la actriz Gloria Swanson.

publicidad

Figura también un ejemplar del primer reloj de pulsera de la historia, el "Santos" de 1904 elaborado para el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont que tenía dificultad para usar el de bolsillo cuando manejaba los mandos de su aparato.

Fue el primer reloj diseñado para la muñeca (al contrario de los de bolsillo que se ataban a la mano con algún accesorio) y con él surgió todo un nuevo universo para la joyería, explicó Rainiero, para quien una de las características de la producción de su empresa fue aunar el diseño con la funcionalidad.

En la muestra hay también documentos relacionados con las piezas, como carteles o fotografías de viajes a Oriente, gran fuente de inspiración para la familia de joyeros, desde Louis-Françoise que abrió el primer establecimiento en 1847 en París, a su hijo Alfred y su nieto Louis, cuyos diseños marcaron época en los años veinte.

En los objetos que exhibe la Fundación Gulbenkian se aprecia también la aparición de algunos materiales novedosos en su momento, como los minerales semipreciosos, el platino o el acero ennegrecido que revolucionaron el mundo de la joyería basado hasta entonces en el oro, la plata y las piedras preciosas.

publicidad
publicidad
Además; descubrimos el segundo nombre de Francisca, el colchón que detecta infidelidades y lo que le han dicho a Alan de los besos de novela. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Tras el furor que ha causado el video de la invitación a su fiesta de XV Años, Rubí confiesa que sintió mucho temor al leer las diversas reacciones de la gente.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
La bella actriz nos explicó los planes que tiene a largo plazo en su carrera, una vez que haya nacido su primer hijo, al cual nombrará Marcelo.
Dado su interés en el medio artístico, a la quinceañera más famosa de México le hicieron un ofrecimiento sin igual: protagonizar su propio capítulo de 'La Rosa de Guadalupe'.
Más sorpresas para la quinceañera más famosa de México: Una llamada telefónica que no se esperaba, pero que le alegró mucho el corazón.
Tal como lo prometió, Alex Kaffie le regaló un enorme y hermoso pastel a la quinceañera, con los colores que adornarán su muy esperada fiesta.
Aunque el productor Omar Suárez insiste que tiene los derechos musicales de algunas canciones, tenemos las pruebas de que el mismo 'Divo de Juárez' jamás aprobó dicho musical.
Nuestra querida Francisca debutará como actriz en la novela 'Despertar Contigo', y William no desaprovechó la oportunidad para pedirle que lo besara.
Después de tanto tiempo de ser parte de nuestra casita, nos sorprendimos al darnos cuenta que no conocíamos el segundo nombre de nuestra querida Francisca. ¿Adivinas cuál es?
Nuestro querido Chabán regresó a su casita para compartirnos sus nuevos planes, sus nuevos sueños y sus nuevos logros.
La actriz asegura que ella nunca se mete en escándalos y que sólo vive para su trabajo, su abuelita y sus hijos, ¡pero este resumen demuestra totalmente lo contrario!
Los padres y la quinceañera misma nos confesaron qué darán de comer en la fiesta, qué vestido es el elegido, y cuántos chambelanes los acompañarán en tan esperado día.
Doña Elda García, mamá de la quinceañera más famosa de México, nos explicó detalladamente cómo planearon el gran festejo, la comida, el baile, y la carrera de caballos.
No creerás lo que hace Matías cuando escucha la voz de Julián Gil. Además, la guapa Marjorie nos confesó sus remedios caseros para cuidar su cuerpo durante la dulce espera.
Aunque no lo creas, la bella actriz reveló que en repetidas ocasiones ha sido discriminada por su belleza física, ¡y que hasta le han pedido que recurra al bisturí!
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Legisladores mexicanos festejan la navidad con un "linchamiento virtual" a Donald Trump
En México se siguen desquitando por los comentarios ofensivos que hiciera Trump durante la campaña presidencial. Un grupo de políticos del izquierdista PRD se ensañaron con una piñata con la figura del empresario durante una posada típica del país.
Proeza médica separa a unas siamesas hispanas que nacieron unidas por la cintura
La ciencia permitió que este jueves dos siamesas hispanas duerman en camas separadas por primera vez desde que nacieron hace dos años. Casi un día le tomó a medio centenar de cirujanos y personal médico separar y reconstruir a Érica y Eva Sandoval.
publicidad
Shakira posa con sus fans en Brasil
Varios afortunados chicos pudieron sacarse la foto del recuerdo con su ídola.
Jennifer Aniston y Katy Perry de fiesta
Las famosas coincidieron en el estreno de 'Office Christmas Party'
Kate Moss y Naomi Campbell se divierten en la feria
Como niñas chiquitas, las supermodelos se la pasan genial en los juegos mecánicos.
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Alejandro Chabán regresó a su casa y así fue el recibimiento
La visita de Alejandro Chabán a casita nos volvió locos de alegría. ¡Revive en imágenes el cálido recibimiento y todo lo que sucedió!
La colección de gafas de Karla Martínez
Karla Martínez cuida su mirada y tiene las gafas perfectas para cada ocasión. Mira aquí algunas de sus favoritas.
"Me habría casado con él con un anillo de 25 centavos": el texto viral contra los anillos de compromiso caros
Según contó en Facebook, una mujer fue a comprar su anillo de compromiso con su novio a una tienda de precios asequibles y la empleada les dijo que le parecía "patético" adquirir un anillo tan barato.
Mira cómo huye Pablo Montero para no hablar de la demanda legal que está travesando
El cantante no quiso decirnos absolutamente nada acerca de la demanda que está atravesando contra un periodista, ¡y se fue sin decir ni pío!