publicidad

Las obras de arte de Cartier

Las obras de arte de Cartier

Portugal expondrá las más impresionantes joyas de Cartier en una proyección histórica de su arte del diseño.

Joyas de museo

LISBOA.- La fundación lisboeta Calouste Gulbenkian acoge la exposición histórica sobre las más emblemáticas obras del joyero Cartier, que ha dado la vuelta al mundo y muestra en Portugal algunas piezas compradas por el multimillonario armenio.Tras abrirse al público en los últimos años en las salas del Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Museo Británico de Londres, entre otras exhibiciones, Lisboa albergará durante dos meses y medio una amplia selección de sus 1.300 objetos preciosos, algunos lucidos por reyes y reinas.

El director de patrimonio de Cartier, Pierre Rainiero, destacó que en esta muestra, la décimo cuarta desde que se iniciaron en 1989 en París, se puede apreciar no sólo la evolución de los mejores diseños de la marca sino un reflejo del momento histórico en el que se desarrollaron.

Gulbenkian, que amasó una enorme fortuna con el petróleo, se refugió durante la II Guerra Mundial en Portugal y dejó un legado multimillonario a la fundación lusa que lleva su nombre, hoy una de las instituciones culturales más activas del sur de Europa, que ha incluido en la muestra varias piezas únicas compradas por él.

En la exposición figuran algunos de los objetos más notables producidos por la casa francesa de joyería, como las diademas y collares de brillantes que llevaron a principios del siglo XX la reina Isabel de Bélgica, la princesa Marie Bonaparte o la actriz Gloria Swanson.

publicidad

Figura también un ejemplar del primer reloj de pulsera de la historia, el "Santos" de 1904 elaborado para el aviador brasileño Alberto Santos-Dumont que tenía dificultad para usar el de bolsillo cuando manejaba los mandos de su aparato.

Fue el primer reloj diseñado para la muñeca (al contrario de los de bolsillo que se ataban a la mano con algún accesorio) y con él surgió todo un nuevo universo para la joyería, explicó Rainiero, para quien una de las características de la producción de su empresa fue aunar el diseño con la funcionalidad.

En la muestra hay también documentos relacionados con las piezas, como carteles o fotografías de viajes a Oriente, gran fuente de inspiración para la familia de joyeros, desde Louis-Françoise que abrió el primer establecimiento en 1847 en París, a su hijo Alfred y su nieto Louis, cuyos diseños marcaron época en los años veinte.

En los objetos que exhibe la Fundación Gulbenkian se aprecia también la aparición de algunos materiales novedosos en su momento, como los minerales semipreciosos, el platino o el acero ennegrecido que revolucionaron el mundo de la joyería basado hasta entonces en el oro, la plata y las piedras preciosas.

publicidad
publicidad
El cubanoestadounidense Óscar López es el diseñador de Lara Trump, nuera del presidente Donald Trump.
¡Por si te lo perdiste! Acá te presentamos los videos más vistos durante la semana que además incluyen las imágenes de la barriguita de Marjorie de Sousa, el coqueteo entre Francisca y Rodolfo Landeros y la polémica por una de las hijas adoptivas de Angelina Jolie.
Lágrimas, nostalgia, risas y mucho más fue lo que vivió Lupillo Rivera en su visita a la casita de Despierta América. Revive los mejores momentos y síguenos en #DAEnUnMinuto.
El jefe de la dinastía Rivera escuchó en nuestro programa por primera vez a Lupillo cantando la canción que compuso para Jenni.
publicidad