publicidad

Kate del Castillo doble

Kate del Castillo doble

Dice haber cumplido el sueño de cualquier actriz al realizar papeles fuertes como los que interpretó en Trade y American Visa.

La mala de la película

NUEVA YORK- Kate del Castillo dice haber cumplido el sueño de cualquier actriz al realizar papeles fuertes como los que interpretó en Trade y American Visa, ambas a exhibirse en el 8º Festival de Cine Latino de Nueva York."Es un honor estar presentando dos películas y sobre todo estas dos, que para mí son importantísimas porque abordan temas tan fuertes" como la trata humana y la prostitución, dijo la actriz mexicana desde Los Angeles, donde reside desde hace cinco años, lamentando no poder asistir al festival por estar rodando un nuevo filme.

La hija del primer actor mexicano Eric del Castillo, que inició su carrera a los 10 años de la mano de su padre en la película Las sobrinas del diablo, ha trabajado en decenas de telenovelas y largometrajes, tanto en México como en el exterior, y se ha estado abriendo camino en Estados Unidos.

Recientemente actuó en las películas Bad Guys de Rick Jacobson y Bordertown de Gregory Nava, además de otras producciones latinoamericanas y europeas que incluyen La misma luna de Patricia Riggen y Julia de Eric Zonca.

Su filme Trade, dirigido por Marco Kreuzpaintner y coprotagonizado por Kevin Kline, Cathleen Gati, Alicia Bachleda, César Ramos y Paulina Gaitán, inauguraba el martes el NYILFF (siglas del festival en inglés).

"Quiero dejar en claro que aparezco en los últimos 15 minutos, pues veo que la han anunciado como una película con Kevin Kline y Kate del Castillo", se aprestó a decir con pudor para acotar de inmediato que su papel es empero muy importante en el filme. "Es un personaje increíble, horrible, la mala que están buscando... Es tremendo: una mujer que trafica con chavitas y subasta a chicas vírgenes por Internet. Un caso de millones que hay", indicó Del Castillo, de 34 años.

publicidad

Relató que lo más difícil para ella fue trabajar con un director alemán así como la sola idea de rodar con un actor de la talla de Kline, cosa que la tenía "nerviosísima", pero que todos fueron muy profesionales y nobles con ella. "Estaba por irme a Chile a filmar The Black Pimpernel y tuvimos que trabajar casi 24 horas seguidas para que me pudiera ir, y el señor Kevin Kline estuvo allí para mí, estoico, tan profesional, tan generoso", dijo.

Y de American Visa, en la que encarna a una prostituta y bailarina nudista en busca del llamado sueño americano, opinó que ésta ha sido "el parteaguas" de su carrera: "Es un personaje que cualquier actriz quisiera hacer. Un personaje precioso de una persona que quiere su visa estadounidense para realizar su sueño americano y que, pese a lo difícil de su vida, habla del sueño boliviano, pues el sueño de una buena vida no tiene geografía".

Para este papel la actriz tuvo que aprender a bailar con un poste, reto para el cual se preparó "peinando toda la Ciudad de México, entrando a todos los antros que te puedas imaginar", hasta que encontró a una mujer que le enseñó dicho arte. "¡Es lo más difícil del mundo!", aseguró Del Castillo. "Necesitas ser una atleta para poderlo hacer. Mis respetos a todas las pole dancers".

publicidad

Dirigida por Juan Carlos Valdivia y estelarizada además por Demián Bichir, la cinta le obtuvo a la actriz una nominación al premio Ariel (equivalente mexicano del Oscar) y ganó el premio al mejor guión adaptado el año pasado.

En cuanto a su propio sueño americano, Del Castillo llegó a Estados Unidos sin saber que se quedaría y reconoce que el cambio no fue fácil:

"Me vine con dos maletas como jurado de un festival de dos semanas y ya llevo aquí cinco años. El ser humano se adapta muy rápido a lo bueno, a saber que tienes trabajo, que todo el mundo te conoce... Pero ya no estaba contenta (en México). Aquí tuve que empezar de cero. En la industria no me conocen y es bien difícil explicarles que tengo una trayectoria y que me den chance. Pero estoy dispuesta a hacer todo lo necesario, estoy audicionando y no lo cambio por nada, no me arrepiento de nada".

La actriz, quien dice no le importa hacer sólo una escena en un filme siempre y cuando sea buena, asegura que su padre, un reconocido actor de carácter en México, respeta mucho su trabajo y cada una de sus decisiones: "Lo único que hace es apoyarme... Somos una familia muy cercana y nos extrañamos mucho", relató Del Castillo. "Muchas veces sabe que no me puede decir no hagas esto o lo otro. Me dice: '¡Qué bueno! Ve y haz lo que yo no hice'".

publicidad


publicidad
publicidad
La reacción de Ana Patricia cuando le preguntan si está embarazada no tiene precio y volver a ver a Jenni Rivera cantando con sus hijas es impresionante. Revive los videos más vistos de esta semana en Despierta América.
Además; Alan Tacher dice que casi no ve, Satcha Pretto apoya a su selección y William Valdés veía el programa de Chary. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
En un comunicado oficial, el ‘Principe de la Canción’ confirmó que no se encuentra bien de salud y que enfrentará con quimioterapia el cáncer que padece.
El productor Juan Osorio habló de los motivos por los que le duele la salida de Niurka Marcos de la obra 'Aventurera' y salió a la defensa de la actriz Susana González.
publicidad