publicidad
el chavo

El imperio de Chespirito

El imperio de Chespirito

Chespirito no sólo fue un personaje que marcó el corazón de miles de personas, sino también una marca registrada que generó un imperio comercial.

el chavo
el chavo

Chespirito no sólo fue un personaje que marcó el corazón de miles de personas, sino también una marca registrada que generó un imperio comercial, ofreciendo desde productos pensados en los pequeños hasta aquellos que siguen alegrando el espíritu de muchos adultos.

La penetración de sus personajes, podrían tener ganancias seguras para cualquier inversionista, pero, ¿exactamente qué es lo se ha producido con la imagen de este mítico personaje?

Comencemos con la primera historieta que fue presentada 1974 en México y que en ese entonces tenía un valor de 14 centavos. ¿Se imaginan lo que vale ahora cualquiera de esas ediciones?

El tiempo pasaba y, junto con ello, el éxito del programa seguía a la alza, entonces una gran idea llegó y el 22 de octubre de 2006 se confirmó la noticia de que sería transmitida por televisión la primera temporada de la serie animada.

publicidad

¡Tenía que ser El Chavo del 8! Y su torta también, así como lo leen, los personajes que creó Gómez Bolaños se extendieron hasta el ámbito gastronómico. La marca de comida Lonchibon lanzó la torta de jamón del Chavo del 8, preparada con tres rebanadas, queso y mayonesa y un empaque con salsa chipotle. El producto podría ser encontrado en tiendas de autoservicio y escuelas por un costo de $7 dólares. La publicidad de la campaña estuvo a cargo de la agencia McCann Erickson.

Pero eso no fue todo, la tecnología alcanzó a Chespirito y en 2011 decidieron crear  un videojuego, el cual era una versión animada de El Chavo. En un inicio, este podía jugarse en redes sociales como Facebook o descargar la aplicación para móvil. Sin embargo, Roberto Gómez Bolaños no imaginó que tendría tanto éxito, lo que impulsó a que en 2012 saliera la versión para la consola Wii de Nintendo, cuyo valor era de $42 dólares. Este fue desarrollado por Kaxan Games. El video juego ofrece la opción de seleccionar a sus personajes, además de actividades como pruebas con dardos, batalla de globos y rompimiento de una piñata para competir con el rival.

Una cosa llevó a la otra y fue entonces, cuando Televisa Consumer Products, en colaboración con Tycoon Gou Producciones y con el apoyo del gran Roberto Gómez Bolaños, produjeron el espectáculo musical de El Chavo.

publicidad

Los más pequeños del hogar tuvieron la oportunidad de repetir la frase “Fue sin querer queriendo” al lado del muñeco de peluche de El Chavo del 8 o figuras de acción, disfraces y hasta juegos de mesa. La empresa de juguetes JAKKS Pacific Inc., produjo una línea inspirada en la comedia de televisión que estuvo disponible en tiendas como Target, Walmart, Kmart, Toys R Us, Amazon y Walgreens con un costo de $4.99 dólares hasta $19.99 dólares.

Para Chespirito las barreras nunca existieron, ni siquiera cuando se trataba de otro idioma, y por ello un curso de inglés básico con los personajes de El Chavo fue diseñado y creado para los más jóvenes del hogar. "Learn English with El Chavo" (Aprende Inglés con El Chavo) fue una iniciativa para enseñar inglés de una manera divertida y estimulante.

El producto estuvo disponible como una aplicación para teléfonos móviles y tabletas con el sistema operativo Android.

Sin embargo, eso sólo fue una parte del éxito, ya que en 2014 se convirtió en un año clave para el crecimiento de la marca, pues se decidió lanzar otro videojuego para plataformas como X-Box y Playstation 3 llamado El Chavo Kart. El soundtrack inédito estuvo realizado por Daniel y Germán, del grupo La Gusana Ciega. Su precio fue de $60 dólares.

Las ventas se dispararon y los alcances no sólo llegaron a México, sino también en países como Brasil, Chile, Argentina, Colombia y Estados Unidos.

publicidad

Como se darán cuenta este gran imperio está consolidado por mucho dinero y según datos de la revista Forbes, los ingresos por muchos de estos artículos ascienden a más de $20 millones, además de todas las regalías que se gana por cada uno de los episodios transmitidos de El Chavo del 8

publicidad
publicidad
publicidad
Revive los mejores videos de una semana en la que Chiquis Rivera confirmó su romance con Lorenzo Méndez, Zuria Vega habló de las escenas de pasión entre su esposo y Kate del Castillo, y Ana Patricia reveló que su vestido de novia estuvo inspirado en Jenni Rivera.
Frente a toda la prensa, Julián Gil le contestó una de sus preguntas a Orlando Segura, y todo el ambiente se puso tenso.
El increíblemente divertido Fernando Arau nos tuvo muertos de risa toda la mañana con sus chistes, bailes y ocurrencias. ¡Todo esto fue lo que sucedió durante su visita a nuestro show!
El actor argentino finalmente rompió su silencio sobre la separación con Marjorie de Sousa y rompió en llanto al hablar de su pequeño, Matías.