publicidad

El corazón de Catalina Sandino

El corazón de Catalina Sandino

La estrella de Maria Full of Grace habló en Madrid sobre su nueva película El corazón de la tierra

Una estrella llena de gracia

MADRID- La actriz colombiana que saltó a la fama por su papel en Maria Full of Grace, y por el cual además se hizo acreedora de una nominación al Oscar nos habló sobre su nueva película, El corazón en la tierra, que se acaba de estrenar el fin de semana en toda España y que llegará a Estados Unidos y Latinoamérica en el verano.

Normal. Toma el metro. Va al súper. Al cine. A cenar. Vive en Nueva York. Hace una vida normal, "normal" para una actriz que pasa más de la mitad del año fuera de casa, rodando lejos de su esposo, con quien llegó a su primer aniversario este 15 de abril. Catalina Sandino Moreno lo ve así: normal, tanto que no se deja impresionar por un libreto acompañado de un buen taco de billetes para escoger un papel.

"De repente a todos nos gusta ver películas de monstruos, vampiros, de la heroína... pero a mí me gustan más otro tipo de cosas y por eso no sucumbo a las tentaciones", afirma, llena de gracia, la nominada al Oscar. "Salí de María Full of Grace , donde viajé por el mundo con ella y me di cuenta que es muy importante hacer películas con peso. Creo que también es importante ir al cine a aprender algo", añade.

Saluda con un guiño de ojo, cómplice, discreta, directa, al tiempo que se deja caer en el sillón como si estuviera en casa. Lleva algunas horas hablando de su nueva película, El corazón en la tierra, que estrenó el fin de semana en España y que llegará a Estados Unidos y Latinoamérica en el verano, y todavía se anima a sonreír, a abrir los ojos como platos con cada expresión.Además de una fama inesperada, la nominación le trajo dos años de trabajo intensos, rodando en España, Los Angeles o Cartagena, Colombia, donde acaba de terminar El amor en los tiempos del cólera, la adaptación cinematográfica del clásico de Gabriel García Márquez, su compatriota. Durante ese viaje, en diciembre pasado, Catalina tuvo un encuentro de frente con una realidad que hasta entonces no había enfrentado en su propio país: la pobreza extrema."Filmamos en una locación en Cartagena y yo no había visto la pobreza como la ví en ese momento, porque es un centro turístico y la gente vive detrás de Cartagena, no lo ve. Cuando llegué a ver eso, me impresioné muchísimo. Yo viví en Colombia 21 años y hasta ahora estoy consciente de cómo puede llegar a vivir la gente. Fue muy chocante. Cuando estuve viviendo en Cartagena, me acordé que el guión de El corazón de la tierra hablaba de que mandaban a los niños a meterse en los pequeños huecos porque eran los que cabían; fue muy fuerte, me di cuenta que esa explotación sigue... y reconocerlo es el primer paso".


publicidad

El precio de la fama

El corazón de la tierra, de Antonio Cuadri, está basada en la novela de Juan Cobos Wilkins, y narra la masacre de Ríotinto, en Huelva, España, a fines del siglo XIX, cuando una poderosa compañía inglesa explotaba, sin misericordia, las milenarias minas de la región.Catalina Sandino y Sienna Guillory ( Resident Evil 2) interpretan a dos amigas que son testigos de las condiciones miserables de los trabajadores. El reparto lo complementan Bernard Hill ( The Lord of the Rings), Joaquim de Almeida, Ana Fernández y Jorge Perugorría. ¿Qué piensas que aporta Blanca, tu personaje en El corazón de la tierra, a la sociedad de hoy? "Yo creo en el pacifismo, la guerra trae más guerra y es una de las cosas que más admiro de Blanca".

¿Qué diferencia has encontrado entre trabajar en España y Estados Unidos? "Algo que me llamó mucho la atención aquí fue que aunque estés en el momento más dramático de una escena, si es la hora de la merienda, cortan. Eso nunca pasaría en Estados Unidos". ¿En la vida de Catalina ha habido un antes y un después de la nominación al Oscar? "Por supuesto que sí. Antes era una estudiante y ahora estoy sentada aquí contestando las preguntas de los periodistas. Estoy feliz y espero seguir haciendo películas con esa intensidad. Me han ofrecido hacer películas de otro tipo, pero no me interesan. Me siento feliz con mis decisiones". Cuéntanos algo del Amor en los tiempos del cólera , que es la película que acabas de terminar de grabar. "La terminé de grabar en diciembre y va a ser una película increíble. Yo leí el libro mil veces y me impresioné con la adaptación del libro al guión, porque el libro es demasiado complicado. El guión es maravilloso, tiene pequeños detalles que están increíbles, el elenco es increíble, tenemos a Cartagena, a Javier Bardem, el director es Mag Novo. Yo le estoy apostando todo". ¿Cómo llevas la fama? ¿Qué es la fama? "De mi vida privada nunca he hablado y nunca hablaré, ni una palabrita. Vivo en Nueva York donde yo no soy nadie, hay muchísimas celebridades allá, y hago una vida totalmente normal: me subo al metro, voy al súper, a comer a un restaurante, todo. De pronto hay algunos latinos que me dicen '¡ay, ¿tú eres la de la Gracia!?' y yo los invito a ver otras películas mías, pero nada más". ¿Qué fue lo más complicado de trabajar en El corazón de la tierra? "Mucha gente dice que el clima, el polvo, el sol, pero para mí lo más difícil fue creerme que estaba en ese momento, en ese instante, en esa persona. El calor no tiene ninguna ciencia, pero creerse realmente que uno está en ese siglo en ese momento, creerlo y hacerlo creer a la gente... eso es lo difícil".

publicidad


publicidad
publicidad
El productor Juan Osorio habló de los motivos por los que le duele la salida de Niurka Marcos de la obra 'Aventurera' y salió a la defensa de la actriz Susana González.
La cantante y actriz se encuentra lanzando un nuevo sencillo, y nos aclaró si todavía es pareja del empresario que estaría prófugo de la justicia, Giovanni Medina.
Ninel Conde ofreció una conferencia de prensa donde dio a conocer su nuevo disco llamado ‘Tú no vales la pena’, y allí aprovechó para hacer comentarios coquetos con Horacio Palencia.
El cantante colombiano recordó que Renato antes de ser asesinado, trabajó en una serie de videos para su nuevo disco, y muy pronto lo veremos.
publicidad