publicidad

Una nueva forma de saber por qué llora

Una nueva forma de saber por qué llora

El padre de un bebé "llorón" inventó un aparato para descifrar por qué lloran nuestros pequeños angelitos.

Los seres humanos nos diferenciamos del resto de especies gracias a la comunicación verbal, pero... ¿Cómo podemos averiguar lo que comunica un bebé cuando llora, sobre todo cuando ese llanto denota un problema y requiere atención inmediata? ¿Cómo podemos averiguar exactamente qué le sucede y cómo remediarlo?

Esa es la inquietud que tuvo Pedro Moragas, un ingeniero electrónico, de 38 años, cuando hace cuatro años tuvo a su primer y único hijo, Alex. Al comprobar que "era especialmente llorón", pensó en crear un aparato que averiguara exactamente qué le pasaba y cómo ponerle remedio.

publicidad

De ahí que haya inventado y comercializado un aparato, 'Why Cry Baby?', que recoge el llanto de los bebés y que con suma rapidez, en apenas 20 segundos, descifra si el pequeño tiene hambre, sueño, cansancio, malestar o estrés.

Tres años de investigación

La investigación de este producto le ha llevado casi tres años y uno para desarrollar una máquina que fuera capaz de pronosticar, recogiendo el llanto de los bebés, el motivo del por qué lloran y proponer soluciones que calmaran a los pequeños.

Cuando se le ocurrió la idea, se puso manos a la obra y lo primero que hizo fue analizar el llanto de más de 100 bebés. Las conclusiones del estudio le permitieron establecer un patrón universal del llanto que detectaba diferentes tonalidades sonoras.

Así, estableció cinco tipos de similitudes en el llanto: hambre, aburrimiento, malestar, estrés y sueño, que son los indicadores visuales que recoge el aparato 'Why Cry Baby?', aparecido recientemente en el mercado. En pocos segundos, el dispositivo muestra a los padres o cuidadores de bebés el resultado que se ha recogido del llanto y aconseja actuar en consecuencia.

"El 80 y pico de los niños lloran mucho porque no tiene otra manera de comunicarse. Mi hijo era uno de ellos y para remediarlo estuve recogiendo el llanto de centenares de niños de diferentes razas en guarderías, partos o pidiendo permiso a muchas madres".

publicidad

En ese momento y con datos científicos contrastados, numerosos centros hospitalarios y empresas se interesaron por la idea y empezaron a aplicarla.

"Según han certificado varios centros hospitalarios y educativos, acierta en un 98 por ciento de los casos, entendiendo que además del llanto, el aparato muestra indicaciones sobre el lenguaje corporal del que va acompañado, como agitar la cabeza y brazos, patalear, apretar los puños, buscar el pecho, la rigidez del cuerpo, etcétera. Su validez llega hasta los catorce meses de vida, siempre y cuando el bebé no haya aprendido a vocalizar".

Así Pedro Moragas presentó el pasado año un prototipo de 'Why Cry Baby?' en una feria de inventos y patentes de la que resultó premiado con la medalla de plata. Poco después, finalmente, una empresa española decidió financiar el invento y sacar el producto al mercado.

"Acudí a las administraciones para que me subvencionaran y su respuesta fue la nada. No entiendo como desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se les pasa por alto que un invento igual que el mío no existe en todo el mundo y lo práctico que resulta".

Requisitos de seguridad cubiertos

'Why Cry Baby?' cumple las normativas y directivas de seguridad de la Unión Europea y por eso ya está registrado como marca homologada por la CE.

"La seguridad es lo más importante. Todos los materiales cumplen las normativas. Las tintas y el plástico son comestibles y está absolutamente libre de radiaciones o emisiones. No hay nada que pueda poner en peligro al bebé, porque precisamente está para ayudarlo".

publicidad

Ahora, 'Why Cry Baby?', desde principios de otoño ya se puede adquirir en farmacias, centros especializados y grandes almacenes al precio de 95 euros. El aparato se comercializará en los primeros meses en Europa, especialmente en España, pero en un futuro lo espera hacer en todo el mundo.

"La Sociedad de Pediatría de Méjico lo recomienda y dos hospitales de ese país lo están usando. En Colombia están muy interesados por el aparato y la prensa de todo el mundo, incluido Estados Unidos, se ha interesado muchísimo".

Respondiendo al enorme interés creado ya se están editando versiones de 'Why Cry Baby?' en diferentes idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Y no se descarta hacerlo en un futuro en otros como el japonés, chino o árabe.

Eva Cruells, responsable comercial de la empresa Rosmari, encargada de distribuir el producto, considera que la aceptación que tendrá entre el público está sobradamente garantizada. "Tenemos mucha demanda y cuando lo hagamos en todo el mundo esperamos que 'Why Cry Baby?' sea todo un éxito".

Pedro Moragas lo tiene claro, su aparato servirá como orientación y ayuda a los padres, ya que numerosos estudios afirman que los primeros meses de un niño son fundamentales para la paz y tranquilidad del futuro adulto.

"Unos padres que compran un producto como éste, indudablemente están sensibilizados con la infancia", así de rotundo se muestra el inventor de 'Why Cry Baby?' Y es que Pedro Moragas afirma tener un "compromiso moral" consigo mismo para destinar una parte de los beneficios que obtenga a campañas de vacunación y nutrición a niños del Tercer Mundo mediante una ONG.

publicidad

"Me preocupa el por qué lloran los bebés de aquí, pero todos sabemos cómo remediar gran parte de los llantos de los bebés de allí. Por eso, además de destinar una parte de mis beneficios a ese fin, en la caja del producto también habrá un formulario para que los padres puedan adherirse o donar dinero directamente".

Esta preocupación también le ha llevado a buscar otras aplicaciones al invento, como registrar y dar solución a personas con enfermedades o una última versión, 'Why Cry Pets?', que obtuvo el premio de la prensa en la última Feria Internacional de Inventores, y que analiza las señales sonoras de los animales domésticos y da soluciones a sus carencias.

"'Why Cry' puede tener muchas variantes e irse perfeccionando. Se cambia la tarjeta programada y con un estudio previo de otros colectivos de personas que no puedan comunicarse verbalmente o con los comportamientos de animales mamíferos se podrían resolver de inmediato sus necesidades y la de sus cuidadores".

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Como Dios lo trajo al mundo, un hombre les lanza besos a unos agentes de Los Ángeles desde el techo de un autobús
El sujeto completamente desnudo utilizó la cubierta del vehículo de pasajeros como una pasarela, mientras los oficiales de policía intentaban convencerlo de bajar. Tras 20 minutos fue controlado y trasladado a un hospital para evaluación mental.
Muere en extrañas circunstancias portero del edificio donde la niña Yuliana Samboní fue asesinada
Se desconocen las causas del deceso y si este hecho tiene alguna relación con el crimen de la menor de 7 años de edad. Los hermanos del sospechoso, que es un arquitecto millonario en Colombia, se presentaron ante un juez y uno de ellos pidió perdón por el horrendo crimen.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.