publicidad

Un problema para los bebés prematuros

Un problema para los bebés prematuros

Investigadores británicos han relacionado los nacimiento de bebés prematuros con ciertos problemas de aprendizaje.

A los dos años de edad, los bebés con un desarrollo más lento de la corteza cerebral muestran menores capacidades mentales que el resto, según ha descubierto un equipo del Imperial College londinense, dirigido por el doctor David Edwards.

De ahí la importancia de medir en las primeras semanas de vida el desarrollo del cerebro en los nacidos antes de tiempo para identificar a los que pueden tener problemas de ese tipo, indican los científicos británicos en un estudio aparecido en la Public Library of Science Medicine.

Mientras el feto está en el útero, el córtex, es decir la superficie del cerebro, debería cambiar de aspecto: de una especie de haba de café debería transformarse en algo parecido a una nuez.

Si un bebé nace prematuramente, esa evolución tendrá lugar no dentro sino fuera del útero, cuando la criatura estará sometida a todo tipo de tensiones.

Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética para estudiar el desarrollo del cerebro de ciento trece niños nacidos entre veintidós y veintinueve semanas después de la gestación en lugar del plazo normal.

Los científicos estudiaron la evolución mental de sesenta y tres de esos bebés al cumplir dos años de edad y descubrieron que cuanto más lento era el crecimiento de la corteza cerebral y más plano era ésta comparada con el volumen total del cerebro, más probable era que el bebé sufriera retrasos de desarrollo.

publicidad

Los investigadores identificaron un agente responsable temporalmente del desarrollo del cerebro, una red celular que se desarrolla a las veinticuatro semanas debajo justamente de la corteza cerebral y que envía a las neuronas a donde se las necesita.

En el caso de bebés muy prematuros, esa placa, que funciona a tope a entre veintiocho y treinta semanas, presenta un aspecto anormal y el tejido aparece dañado.

En los bebés que nacen a su debido tiempo, la placa desaparece totalmente una vez cumplida su tarea, y la corteza del cerebro presenta su aspecto rugoso.

Según el director de la investigación, David Edwards, si los resultados se confirman en ulteriores estudios, podrían utilizarse la resonancia magnética para identificar a los bebés que necesitarán apoyo médico para su desarrollo mental.

"Pensamos estudiar los efectos de la melatonina, que es un potente neuroprotector, y que constituye una fuerte defensa frente a la falta de oxígeno y de nutrientes", afirma Edwards.

publicidad
publicidad
El nuevo abuelito llegó con la sonrisa de oreja a oreja para relatarnos con detalle el parto de su hija, cómo se encuentra su nieta, y la felicidad de ser abuelo.
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
El recién estrenado abuelito Johnny Lozada está que no cabe de felicidad por haber recibido a su primera nieta Amaia la madrugada de hoy, y nos contó detalles de la llegada de la nena.
Alan se dio vuelo con los deliciosos tacos de tinga que Karla nos trajo hoy. ¡Y hasta Giulietta perdió la cuenta de cuántos se comió!
publicidad