publicidad
1010errores bebes

Todo sobre el destete del bebé

Todo sobre el destete del bebé

Las madres que dan el pecho se lo preguntan tarde o temprano: ¿Cuándo debo dejar de darle la teta? Los bebés deberían mamar hasta cumplir un año.

1010errores bebes
1010errores bebes

Las madres que dan el pecho se lo preguntan tarde o temprano: ¿Cuándo debo dejar de darle la teta? De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), los bebés deberían mamar hasta cumplir un año.

Una cuestión personal

En la vida real es difícil seguir este consejo, especialmente, en el caso de las madres que trabajan. Cada mamá sabe interiormente cuándo es hora de dejar de dar de mamar, según su organismo y las necesidades del bebé. De acuerdo a un estudio realizado en 1997 por la empresa estadounidense Ross Laboratories, la cual elabora una formula para bebés, el 62,% de las madres primerizas dan de mamar; el 26,0 por ciento lo hacen hasta que el bebé cumple los seis meses y el 14,5% hasta que cumple el año.

publicidad

Ya sabemos las bondades que tiene la leche materna y que constituye la mejor vacuna contra infecciones para los recién nacidos, pero?¿cómo hacemos para que abandonen el pecho cuando cumplimos este ciclo? Es más fácil destetar a un bebé a los tres meses que cuando son mayores. Lo ideal es intercalar las mamas con las mamaderas para que poco a poco se aclimaten a succionar de un ?pezón artificial?. Los chupetes de silicona por lo general les gustan más que los de goma y es probable que debas probar diferentes modelos hasta que encuentres el que a tu bebé le gusta. Cuando comienzas a intercalar el biberón con el pecho, utiliza fórmula y no tu propia leche con el fin de que ésta comience a disminuir. Consejos útiles A continuación te damos consejos prácticos que recibimos de mamás expertas:

* Sé persistente, pero no lo presiones.

* Intenta darle el biberón antes que el pecho.

* Si rechaza el biberón, inténtalo nuevamente cuando le toque comer otra vez.

* El bebé aceptará mejor el biberón si se lo da una persona que no seas tú.

* Lo último que debes eliminar es darle de mamar por las noches.

* Una vez que el bebé logró beber una o dos onzas de formula, puedes sustituir una comida de leche materna   por una de formula. Deja pasar unos días y reemplaza otra comida de leche materna por fórmula.

publicidad

Carol Ann Friedman, enfermera y asesora certificada de lactancia de Pasadena, California, y fundadora de Mother and Me?, pequeña cadena de tiendas de productos de maternidad y centros de lactancia, aconseja que cuando la madre o el bebé deciden dejar el pecho, es conveniente hacerlo gradualmente para evitar molestias o infecciones en los pechos. Y a veces, aunque se intente destetar al bebé poco a poco, existe la posibilidad de que los pechos se inflamen. En este caso, recomienda, hay que extraer leche con el aparatito de succión con el fin de disminuir la hinchazón y aliviar la presión de esa área y luego colocar hielo en los pechos durante 10 ó 15 minutos.

Cómo facilitar la transición

En principio, trata de comenzar a destetar al bebé cuando no estés muy estresada. Por ejemplo, si planeas mudarte de casa o está a punto de comenzar el jardín de infantes, no sería el momento ideal. Separarse del pecho materno es difícil, por lo tanto, asegúrate de no modificar ninguna otra rutina del bebé durante esta etapa de transición. Aquí te damos algunas sugerencias adicionales:

* Dale el biberón por la tarde: muchos bebés se resisten a tomar la mamadera con más frecuencia por las mañanas.

* Calcula que todo el proceso te llevará alrededor de dos a tres semanas, pero no te desesperes si tu hijo necesita más tiempo.

publicidad

* Pídele a tu esposo, abuela o amiga que de tanto en tanto le den el biberón y procura no estar a la vista del bebé.

* Hazle muchos mimos: la razón por la que a algunos les cuesta destetar es porque pierden ese contacto tan cercano y cálido con mamá. Procura reemplazar este contacto con caricias y sosteniéndolo muy cerca de tí mientras le das la mamadera.

* Entibia la formula para que se parezca más a la temperatura de la leche materna y coloca un poco de leche materna en los chupete.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad