publicidad

Sin pañales antes del año

Sin pañales antes del año

A pesar de que para la mayoría de los padres es una idea horrenda, ya son miles y miles los que se embarcan en este experimento.

A pesar de que para la mayoría de los padres la sola idea de que sus hijos dejen los pañales antes de cumplir el año es algo horrendo y desubicado, ya son miles y miles los que se embarcan en este experimento.

Según un articulo aparecido recientemente en el New York Times, alrededor de 2000 los padres estadounidenses ya se han unido a los grupos de Internet para aprender las técnicas para enseñarle a su bebé a hacer sus necesidades en el potty o el baño antes de cumplir el año. Incluso se ha formado en Estados Unidos una organización sin fines de lucro con ese propósito."Es tan fácil", dice en el mencionado artículo una de las madres que acaba de lograr que su hija de 7 meses deje los pañales. "Ha sido como un regalo en nuestra relación".

publicidad

Una realidad que recorre unos 75 países del mundo, incluyendo la India, Kenia, Dinamarca y hasta China. La revista Contemporary Pediatrics asegura que más del 50% de los niños del mundo dejan los pañales al cumplir el año de vida. Acorde con esta teoría, los bebés llegan al mundo con conciencia de la necesidad de evacuar y orinar pero sus músculos no están desarrollados para su control. Por lo tanto, necesitan alguien que se los enseñe. En otras palabras, con paciencia y dedicación, estudiando sus ritmos y prestando atención a las mínimas señales de aviso, sentándolos en el toilette y tomándolos de sus muslos y presionando ligeramente su abdomen, algunos infantes pronto logran aprender cómo controlar sus esfínteres incluso antes de caminar o hablar."Intenté que mi hija Martina deje el pañal cuando tenía apenas un año pero me fue imposible. Tenía que estar todo el tiempo arriba de ella, llevándola al baño cada dos minutos y cuando no la veía por un ratito se hacía encima. Fue muy frustrante y al final me di por vencida. Cuando estuvo cerca de los dos años, empezó a pedir por sí misma y controló facilísimo. Para mí tienen que estar listos", cuenta Daniela Rojas, madre de dos niños, quien asegura que con su segundo hijo va a dejar que sea él quien determine cuándo está listo para dejar el pañal.

publicidad

Las ventajas que citan los seguidores de esta nueva tendencia son el ahorro en pañales, cuyo costo puede ascender a 3000 dólares al año, la prevención de los problemas de paspaduras debido al pañal y el hecho de que los dos años es una edad mucho más difícil para enseñarle cualquier cosa a un bebé por el comienzo de los berrinches y resistencias propias de la edad. También citan una mayor conexión emocional con el bebé y una comunicación entre ambos mucho más sutil.

La guía sobre potty training de la Academia Americana de Pediatría dice que los niños no poseen ningún control sobre sus movimientos de vientre ni de vejiga cuando tienen un año y muy poco hasta el año y medio. "No vale la pena el riesgo y si no funciona, lo único que logra es un sentimiento de frustración en los padres, ya que crean una mayor interacción negativa con el niño", dijo el Dr. Mark Wolraich, autor de la guía.

"A mí nunca me funcionó el tema de la presión por ir al baño en mis niños, recuerda Maria Adela Fernández, madre de tres. Cuando intentaba que dejaran el pañal todo era provisorio, hacían una vez en el potty y a la siguiente se olvidaban. Era agotador porque había que estar pensando en eso todo el día, ya casi era una obsesión. Una amiga mía lo había logrado al año, pero ella y su marido estaban encima de la niña todo el día y corrían de un lado al otro tomándole el tiempo y siguiéndoles el ritmo de los intestinos y tomando nota. ¿Para qué? No tiene sentido. Los chicos te avisan cuando están listos, hay que escucharlos".

publicidad

Gran parte de la comunidad médica cree que si bien no es conveniente, es posible lograr el control temprano de los esfínteres. "Es posible que un niño controle la eliminación de heces si es muy regular y, con alguien que lo acompañe y esté atento al tema, ofrece señales claras de que llegó el momento de evacuar. Sin embargo, es mucho más difícil predecir la eliminación de orina", escriben los pediatras Arlene Eisenberg, Heidi Murkoff y Sandee Hathaway respecto al tema.

Para los afamados autores del libro "Qué esperar durante el primer año de vida", la experiencia de dejar el pañal es mucho menos traumática si el niño demuestra signos de que esta listo. Los signos serían:

Si demuestra algún indicio de conciencia de la eliminación de heces primero y de orina un poco más tarde.

Si puede permanecer seco durante más de dos o tres horas.

Si se puede bajar los pantalones solo.

Si es capaz de seguir y entender instrucciones simples.

Mas allá de si es posible entrenarlos o no, el exigir y presionar antes de tiempo a los hijos implica algunos riesgos más de tipo psicológico tanto para los padres como para los chicos: "Es peligroso ponerles a los chicos presiones que no corresponden con su edad y con la etapa evolutiva que atraviesan, con eso lo único que vamos a lograr es llenar a los padres de frustración y también a crear una tendencia en los padres a exigir cada vez más de nuestros bebés aunque no estén preparados. Tanto los padres como los hijos pierden en esta situación. Las ventajas de este sistema no compensan el trabajo y los peligros que conlleva" advierte la psicóloga argentina Maria Roitman.

publicidad


publicidad
publicidad
publicidad
Ana Patricia llegó lista para hacernos reír con un par de chistes de su repertorio, y tenemos la reacción de su hija Giulietta al escucharlos.
El hijo de Lourdes Stephen por fin dijo ‘mamá’ y la periodista no pudo controlar la emoción, ¿Qué consejos le dio la Dra. Nancy?
Con el nacimiento de su futuro nieto a la vuelta de la esquina, a Maribel Guardia le haría muy feliz que el bebé siga los pasos musicales de sus abuelos paternos.
Aunque todavía no tienen ni un año de casados, Aislinn Derbez y su esposo Mauricio Ochmann ya desean convertirse en padres tan pronto como sea posible.