publicidad

Restricciones a adopciones

Restricciones a adopciones

China no permitirá adopciones de bebés a los obesos, mayores de 50 años, solteros o recién casados.

PEKIN - El máximo responsable de adopciones de China confirmó que los obesos, los mayores de 50 años o los solteros ya no podrán adoptar niños y señaló otros grupos a los que la adopción estará vetada: recién casados o divorciados y padres con más de cuatro hijos.

El director del Centro Chino de Adopciones (CCAA), Xing Kaimin, dijo que la nueva normativa entrará en vigor el próximo 1 de mayo.

Tras la aparición de informaciones sobre estas nuevas normas en los medios de comunicación de los países que más adoptan, como Estados Unidos o España, Xing decidió aparecer en la prensa oficial para evitar malentendidos.

"Los criterios y prioridades están diseñados para proteger los intereses y acortar el tiempo de espera para los solicitantes más cualificados", destacó Xing al diario estatal China Daily.

En el caso de los límites a solicitantes obesos, no podrán adoptar personas aquejadas de lo que los médicos consideran "obesidad mórbida", es decir, con un índice de masa corporal superior al 40%. El índice de masa corporal se obtiene dividiendo el peso en kilos o libras por el cuadrado de la estatura en metros, por lo que una persona con una altura de 5.7 pies (1.70 metros), por ejemplo, no podrá adoptar en China si pesa más de 254.3 (115.6 kilos).

"Las personas obesas corren más riesgo de sufrir enfermedades y podrían tener una esperanza de vida menor", dijo Xing.

publicidad

El director del CCAA también señaló que una pareja deberá llevar más de dos años casada para que su solicitud se admita a trámite, aunque si con anterioridad uno de los cónyuges se divorció, el tiempo se aumentará a cinco años.

También confirmó que los candidatos a la adopción deberán tener entre 30 y 50 años (antes el límite sólo estaba en personas que no alcanzaran la treintena).

Xing destacó que China "quiere elegir a los más calificados, para que nuestros 'hijos' puedan crecer en aún mejores condiciones" y aclaró que en el futuro podría haber nuevas revisiones.

"No tenemos prejuicios contra los solicitantes menos cualificados, que todavía pueden enviar su solicitud", aseguró.

Más de 100 agencias de adopción de 16 países, entre ellos España y Estados Unidos, han sido informadas de la revisión de la ley.

En los últimos 10 años -especialmente a raíz de la emisión de un reportaje sobre la mala situación de los orfanatos chinos en la BBC- han sido adoptados 50 mil niños chinos.

Muchos de los adoptados son niñas abandonadas en zonas rurales, donde todavía se suele considerar que un varón es más ventajoso económicamente para la familia que una chica.

Aunque este tipo de abandonos han existido durante siglos, la "política del hijo único", establecida a finales de los 70 para frenar el crecimiento demográfico, acentuó el problema.

publicidad

Estados Unidos es el país que más adopta (unos 8 mil anualmente), seguido por España, con cerca de 3 mil adopciones.

La lista de espera desde la solicitud de un niño en adopción hasta que se le adjudica al solicitante se ha doblado en apenas un año, y actualmente ronda los 15 meses.

Distintos factores han contribuido a este alargamiento, como el descenso en el número de abandonos, el aumento de solicitantes en países como España, o la entrada de adoptantes de nuevos países, como Italia o la propia China.

Aunque antes no había apenas adopciones de niños chinos por personas de este mismo país, actualmente Pekín da prioridad a sus compatriotas, ya que está obligada por ello por la Convención de La Haya de 1993 sobre adopciones internacionales, que el país asiático ratificó en 2005.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
elreality
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una despedida multitudinaria darán en su estadio a los jugadores que murieron en accidente aéreo
El Arena Conda, campo del Chapecoense, congregará este sábado a 100,000 personas que participarán en una ceremonia en memoria de los futbolistas que perecieron en el accidente del lunes en Colombia.
China notifica a Washington su "protesta solemne" por la charla entre Trump y la presidenta de Taiwán
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.