publicidad

Preocupa el aumento de cesáreas

Preocupa el aumento de cesáreas

La política de no permitir partos vaginales a las mujeres que tuvieron una cesárea con anterioridad es preocupante.

Jennifer M. Davis, una mujer de Pacífica, en California, decidió dar a luz en casa a su segundo hijo, una niña que ahora tiene dos años, por temor a que el hospital de Carolina del Norte donde entonces residía le impidiese intentar un parto vaginal, dado que el primero había sido por cesárea.

"No me dejaron otra opción", señaló Davis, quien contrató los servicios de una comadrona y no sufrió ninguna complicación.

Davis no está sola en lo que considera un "abuso, consecuencia de la excesiva medicalización del proceso natural de dar a luz, un proceso dominado por los hombres".

La política de no permitir partos vaginales después de una cesárea (lo que se conoce como VBAC) es cada vez más frecuente en los hospitales de Estados Unidos, temerosos de que interpongan millonarias demandas legales contra sus médicos si algo sale mal.

Esta política ha disparado el número de cesáreas en el país, que ya se acerca a la tercera parte del total. Esto supone un 40 por ciento más que en 1996, según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

En países como México, Chile y Brasil las tasas son incluso mayores, por lo que parece que este método sea, en la actualidad, la forma más natural de nacer.

La cifra se debe en parte al incremento del número de madres que optan premeditadamente por la cirugía para dar a luz a sus primeros bebés, pero, sobre todo, al descenso -del 67 por ciento- en el número de mujeres que intentan un parto vaginal después de haber sufrido una cesárea. Una situación que ha originado un ardiente debate entre defensoras de la salud de las mujeres, hospitales y médicos.

publicidad

En última instancia, la clave de la cuestión es quién decide.

Algunos creen que las cesáreas son imprescindibles para proteger la vida de las madres y los bebés, y se refieren a estudios que muestran que los partos VBAC implican serias complicaciones, principalmente un uno por ciento de posibilidades de que se rasgue el útero, algo mortal para la madre o el niño a menos de que se practique una cesárea inmediatamente.

Pero otros creen que se está privando a las mujeres del derecho a decidir por sí mismas y se les está forzando a una operación quirúrgica que puede complicar innecesariamente las cosas y que conlleva serios riesgos, como infecciones, hemorragias y un tiempo de recuperación mucho más largo.

"Somos personas adultas, no somos bebés. Deberíamos tener la oportunidad de tomar nuestras propias decisiones", señala Tonya Jamois, de la International Cesarean Awareness Network, un grupo que lucha contra las cesáreas innecesarias.

De acuerdo con los datos de este grupo, al menos 300 centros hospitalarios de Estados Unidos han prohibido las VBAC.

Muchos expertos creen que los riesgos y las posibilidades de que se interponga una demanda explican por qué muchos hospitales están dispuestos a prohibir estos procedimientos. "El riesgo puede ser pequeño, pero cuando algo va mal, a menudo es un desastre. De alguna manera es como jugar a la ruleta rusa", señala W. Benson Harer, ex presidente del Colegio de Obstetras y Ginecólogos.

publicidad

Las restricciones para las VBAC representan el último episodio en el largo debate sobre las cesáreas en Estados Unidos.

En la década de los años 80 y 90, las autoridades sanitarias lanzaron una campaña para reducir el número de cesáreas, particularmente la práctica de realizarlas de manera rutinaria a quien hubiera sufrido una con anterioridad.

Algo después, no obstante, los médicos se alarmaron ante la existencia de peligrosas complicaciones, y al Colegio de Ginecólogos finalmente recomendó en 1999 que los partos vaginales tras una cesárea sólo se lleven a cabo en hospitales preparados con salas de cirugía.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Alan Chamo nos enseña el poder de la mente
Nuestro mentalista, Alan Chamo, nos enseña el poder de la mente.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Así era el 'Ghost Ship' de Oakland antes del incendio en el que murieron decenas de personas
El edificio de dos plantas era una comuna de artistas, estaba construido principalmente de madera y la ciudad había recibido quejas por las condiciones en las que estaba.
Sube al menos a 30 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
Incendio de Oakland: la policía pide a los familiares muestras de cabello y saliva para identificar a los desaparecidos
Hasta el momento, los cuerpos de rescate han encontrado 30 cadáveres y se cree que la cifra podría aumentar. La policía pidió a las familias de quienes estaban en la fiesta y están desaparecidos que lleven cepillos de dientes y pelo para tomar muestras de ADN que ayuden a identificar a quienes están en peor estado.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Pats vence a Rams y Tom Brady impone récord de victorias en todos los tiempos
El quarterback de los New England Patriots consiguió su triunfo número 201 para ser el máximo ganador de la historia.
2016 Philadelphia Eagles at Cincinnati Bengals | 2016-12-04 01:00 PM
Andy Dalton lanza 2 touchdowns en el triunfo de los Bengals 32-14 sobre los Eagles
Ha sido la derrota más abultada de Philadelphia esta temporada.