publicidad
.

¿Por qué no duerme en la noche mi bebé? logo-noticias.svg

¿Por qué no duerme en la noche mi bebé?

En materia de sueño infantil, alguns bebés se despiertan, piden leche, lloran sin motivo aparente, se pasan a nuestra cama y hasta roncan. 

1010errores bebes
1010errores bebes

Siempre sucede lo mismo: la grama del vecino luce más verde. Y en materia de sueño infantil, eso nos pasa cuando surge la convicción de que los bebés ajenos duermen plácidamente toda la noche mientras que el nuestro se despierta, pide leche, llora sin motivo aparente, se pasa a nuestra cama y hasta ronca. Pero la realidad es que para muchos niños, dormir es un verdadero problema. Aquí tienes los trastornos del sueño más frecuentes.

publicidad

Hay bebés que desde el comienzo logran dormir toda la noche de un tirón. Sin embargo, para otros, conciliar el sueño y mantenerlo suele ser un problema. Entre los trastornos del sueño más comunes en la primera infancia se encuentran:


Sueño fraccionado

   

Esta es una complicación muy frecuente en bebés de 6 a 12 meses, aunque en algunos casos puede durar hasta los dos años. Los bebés que sufren de este problema, lejos de dormir toda la noche, se despiertan reiteradas veces, sobre todo cuando hubo alguna modificación a la situación en la que conciliaron el sueño. Esto se debe a que estos niños al despertarse esperan encontrarse en la misma situación en la que estaba al momento de dormir. Esa angustia se da por ejemplo, si el bebé se durmió en brazos de su mamá y se despierta en su cuna en la mitad de la noche. Por este motivo, es importante que los bebés aprendan a dormir solos. Así evitaremos que los cambios producidos durante la noche lo alteren y en el caso de que se despierte, sabrá cómo volver a conciliar el sueño por sus propios medios.

El sueño a destiempo

Hay bebés que duermen de un tirón pero en un horario incorrecto, o al menos, no en el horario que sus padres desearían. Es el típico caso del bebé que cae rendido a las seis de la tarde y después se despiertan a las cuatro de la mañana y no quieren dormir más. O el caso de los niños que se duermen a las doce de la noche y se despiertan a las nueve o diez de la mañana. Estos horarios desplazados, a su vez, desplazan los horarios de las comidas, las siestas y en general, terminan modificando el funcionamiento de toda la casa. Este tipo de trastorno se puede instalar desde el comienzo, es importante corregirlo lo antes posible. Una estrategia para acomodarle los horarios a tu ritmo es controlar los estímulos que el bebé recibe antes de ir a dormir. Por ejemplo, no permitir que mire televisión antes de ir a la cama o evitar los juegos que los excitan antes de la hora del sueño. Lo ideal es establecer una rutina antes de ir a dormir, puede ser la lectura de un libro o una canción, una luz tenue, algo que le permita ir asociando ese estímulo con la hora de ir a la cama.

Mi bebé ronca

Aunque suene raro, el ronquido en los bebés es un problema mucho más frecuente de lo que se cree. En esos casos, el sueño suele alterarse debido a los ruidos y sobresaltos que producen los ronquidos. Las causas más comunes se remiten a lo orgánico. Es importante chequear si los ronquidos se deben a una inflamación de las amígdalas o de las adenoides. En muchas ocasiones, los ronquidos pueden producir sobresaltos o apneas del sueño (pausas respiratorias). Si bien esto no representa un peligro para los niños, les interrumpe el sueño y a la larga, pueden sufrir algunos trastornos de conducta. Este tipo de trastornos los sufren en general, los niños muy inquietos o hiperactivos.

Las pesadillas

Muchos pequeños sufren pesadillas o sueños terroríficos durante la noche. Como cualquier sueño, las pesadillas ocurren durante la etapa de más intensidad del sueño conocida como REM. Esto ocurre generalmente en el período que se extiende a partir de la hora y media de haberse quedado dormido, aproximadamente. Las pesadillas si son muy intensas pueden llegar a despertar a tu hijo, quien seguramente buscará tu consuelo.

Los terrores nocturnos

Se diferencian de las pesadillas porque los terrores nocturnos no ocurren en la etapa REM del sueño, sino durante el primer tramo del sueño. Si bien se desconoce la causa concreta, se cree que estos terrores están relacionados con ciertos estados de pánico. Durante el terror nocturno, el niño suele despertarse abruptamente y llora horrorizado mirando muchas veces a un punto fijo en su habitación sin mucha conciencia de qué es lo que está ocurriendo. Este trastorno del sueño suele preocupar mucho a los papás porque no saben qué hacer en ese momento. En este caso, como en muchos otros, abrazarlo y mimarlo será suficiente para apaciguar la desprotección y el miedo que el niño siente. Al igual que las pesadillas, es muy común que el niño no recuerde nada de lo que ha sucedido durante la noche.

Los sonámbulos

Durante los períodos de sonambulismo, los pequeños pueden levantarse, sentarse y hasta caminar, sin tener conciencia de lo que están haciendo, a pesar de que generalmente están en todo momento durante estas acciones con los ojos abiertos. Tampoco recordarán nada de lo sucedido una vez que se despierten. El sonambulismo, que tiene un fuerte componente hereditario, puede presentarse a cualquier edad y puede darse en forma frecuente o en forma esporádica.

Piernas movedizas

publicidad

Los niños que padecen este trastorno, suelen mover bruscamente las piernas en mita de la noche. Son los famosos pateadores, que en algunos casos, lo hacen con tanta intensidad, que pueden llegar a sentir dolores musculares en sus miembros durante el día, debido a la actividad física que realizaron durante la noche. La causa de este problema es desconocida y a diferencia de las pesadillas, terrores o sonambulismo, es común que se produzca todas las noches, para infortunio de los padres que comparten la cama con estos niños inquietos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La revista ¡HOLA! se llevó la exclusiva de Paulina Rubio posando en familia con su nuevo bebé. Y más chismes en El Revoltillo.
La primera actriz está que no cabe de felicidad con la llegada de Eros, su segundo nieto; pero aún así no quiso revelar si habrá boda entre Pau y Gerry Bazúa.
Dicen que de tal palo tal astilla y el pequeño hijo de Satcha Pretto habla muchísimo a sus 21 meses de edad. Escucha todo lo que nos contó la orgullosa mamá.
No te pierdas el programa especial de "Pequeños y Valiosos" este domingo 24 de abril, donde aprenderás la importancia de la educación temprana en tus bebés.
La bebé de Chrissy Teigen y John Legend, Luna Simone Stephens, se ve como una mezcla de ellos dos, y es 'hermosa.'
En vivo y a todo color, en Despierta América fuimos testigos de cómo luce el bebé de Lourdes Stephen a sus 37 semanas de embarazo.
Para Lourdes Stephen no es fácil saber que su madre no podrá conocer a su primer hijo; sin embargo ella se enfoca en lo positivo y recuerda todas las lecciones que le dio en la vida.
Lourdes Stephen confía en los consejos expertos de Galilea Montijo como mamá, y por eso escucho atenta lo que tiene que decirle ahora que está a punto de nacer su bebito.
Los hijos de Alejandra Espinoza y Ana Patricia cautivan en sus redes sociales y se podría decir que son casi más famosos que sus mamis.
Checa las primeras fotos EN EXCLUSIVA de la hermosa nena, ¡Felicidades Pelón!
Pamela Cortes
Farándula
El productor estuvo presente en el nacimiento de Rodrigo Ignaxio y contó cómo fue la experiencia.
Aquí la primera vez que hemos visto a Saint West en público.
Farándula
El primogénito del trovador se llamará Rodrigo Ignaxio y llegará al mundo en las próximas horas.
Básquetbol
El armador de los Mavericks habla de su excelente desempeño en cancha desde que Viviana dio a luz a su segundo retoño.
La bebé de Alan Tacher apenas tiene 10 meses de edad y ya da sus primeros pasitos tomada de la mano de su papá.
No te pierdas todos los detalles de lo que fue la gran fiesta de cumpleaños de Matteo, el bebé de Alejandra Espinoza.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Puerto Rico activa moratoria al pago de la deuda
En un mensaje televisado el Gobernador explica que pone en vigor la ley que provocaría un impago parcial de la deuda, en vista de la inacción del Congreso de EE.UU de buscar alternativas a la crisis.
Trump, popular en el condado de Indiana que casi nunca se equivoca con el ganador
El empresario parece tener gran apoyo entre los votantes de Vigo, que han votado al ganador en 30 de las 32 últimas elecciones. ¿Acertarán esta vez?
Se vence el plazo para que Puerto Rico pague su deuda
El comisionado Pedro Pierluisi asegura que la isla ya empezó las negociaciones para analizar cómo se cubrirá la deuda de 470 millones de dólares.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Automovilismo
Brasil recuerda a su tricampeón Senna en el 22 aniversario de su muerte
El pueblo brasileño recordó a su héroe a 22 años de la tragedia que le quitó la vida en el GP de San Marino.
Primer jugador internacional de la Liga europea que llega a la NFL mediante el Draft.
El receptor alemán Moritz Boehringer hace historia al ser reclutado por Vikings.
El América es el Rey de Concacaf
Las Aguilas ganaron su séptimo título de la Liga de Campeones de la Concacaf, Copa que los convierten en los máximos ganadores de la región.