publicidad

¿Por qué no duerme en la noche?

¿Por qué no duerme en la noche?

Hay bebés que desde el comienzo logran dormir toda la noche de un tirón. Sin embargo, para otros es un problema.

Hay bebés que desde el comienzo logran dormir toda la noche de un tirón. Sin embargo, para otros, conciliar el sueño y mantenerlo suele ser un problema. Entre los trastornos del sueño más comunes en la primera infancia se encuentran:

Sueño fraccionado

Esta es una complicación muy frecuente en bebés de 6 a 12 meses, aunque en algunos casos puede durar hasta los dos años. Los bebés que sufren de este problema, lejos de dormir toda la noche, se despiertan reiteradas veces, sobre todo cuando hubo alguna modificación a la situación en la que conciliaron el sueño. Esto se debe a que estos niños al despertarse esperan encontrarse en la misma situación en la que estaba al momento de dormir. Esa angustia se da por ejemplo, si el bebé se durmió en brazos de su mamá y se despierta en su cuna en la mitad de la noche. Por este motivo, es importante que los bebés aprendan a dormir solos. Así evitaremos que los cambios producidos durante la noche lo alteren y en el caso de que se despierte, sabrá cómo volver a conciliar el sueño por sus propios medios.

El sueño a destiempo

Hay bebés que duermen de un tirón pero en un horario incorrecto, o al menos, no en el horario que sus padres desearían. Es el típico caso del bebé que cae rendido a las seis de la tarde y después se despiertan a las cuatro de la mañana y no quieren dormir más. O el caso de los niños que se duermen a las doce de la noche y se despiertan a las nueve o diez de la mañana. Estos horarios desplazados, a su vez, desplazan los horarios de las comidas, las siestas y en general, terminan modificando el funcionamiento de toda la casa. Este tipo de trastorno se puede instalar desde el comienzo, es importante corregirlo lo antes posible. Una estrategia para acomodarle los horarios a tu ritmo es controlar los estímulos que el bebé recibe antes de ir a dormir. Por ejemplo, no permitir que mire televisión antes de ir a la cama o evitar los juegos que los excitan antes de la hora del sueño. Lo ideal es establecer una rutina antes de ir a dormir, puede ser la lectura de un libro o una canción, una luz tenue, algo que le permita ir asociando ese estímulo con la hora de ir a la cama.

publicidad

Mi bebé ronca

Aunque suene raro, el ronquido en los bebés es un problema mucho más frecuente de lo que se cree. En esos casos, el sueño suele alterarse debido a los ruidos y sobresaltos que producen los ronquidos. Las causas más comunes se remiten a lo orgánico. Es importante chequear si los ronquidos se deben a una inflamación de las amígdalas o de las adenoides. En muchas ocasiones, los ronquidos pueden producir sobresaltos o apneas del sueño (pausas respiratorias). Si bien esto no representa un peligro para los niños, les interrumpe el sueño y a la larga, pueden sufrir algunos trastornos de conducta. Este tipo de trastornos los sufren en general, los niños muy inquietos o hiperactivos.

Las pesadillas

Muchos pequeños sufren pesadillas o sueños terroríficos durante la noche. Como cualquier sueño, las pesadillas ocurren durante la etapa de más intensidad del sueño conocida como REM. Esto ocurre generalmente en el período que se extiende a partir de la hora y media de haberse quedado dormido, aproximadamente. Las pesadillas si son muy intensas pueden llegar a despertar a tu hijo, quien seguramente buscará tu consuelo.

Se diferencian de las pesadillas porque los terrores nocturnos no ocurren en la etapa REM del sueño, sino durante el primer tramo del sueño. Si bien se desconoce la causa concreta, se cree que estos terrores están relacionados con ciertos estados de pánico. Durante el terror nocturno, el niño suele despertarse abruptamente y llora horrorizado mirando muchas veces a un punto fijo en su habitación sin mucha conciencia de qué es lo que está ocurriendo. Este trastorno del sueño suele preocupar mucho a los papás porque no saben qué hacer en ese momento. En este caso, como en muchos otros, abrazarlo y mimarlo será suficiente para apaciguar la desprotección y el miedo que el niño siente. Al igual que las pesadillas, es muy común que el niño no recuerde nada de lo que ha sucedido durante la noche.

publicidad

Los sonámbulos

Durante los períodos de sonambulismo, los pequeños pueden levantarse, sentarse y hasta caminar, sin tener conciencia de lo que están haciendo, a pesar de que generalmente están en todo momento durante estas acciones con los ojos abiertos. Tampoco recordarán nada de lo sucedido una vez que se despierten. El sonambulismo, que tiene un fuerte componente hereditario, puede presentarse a cualquier edad y puede darse en forma frecuente o en forma esporádica.

Piernas movedizas

Los niños que padecen este trastorno, suelen mover bruscamente las piernas en mita de la noche. Son los famosos pateadores, que en algunos casos, lo hacen con tanta intensidad, que pueden llegar a sentir dolores musculares en sus miembros durante el día, debido a la actividad física que realizaron durante la noche. La causa de este problema es desconocida y a diferencia de las pesadillas, terrores o sonambulismo, es común que se produzca todas las noches, para infortunio de los padres que comparten la cama con estos niños inquietos.

Para más información sobre "Soy tu hijo" haz click aquí

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Incendio en Oakland: 33 de 36 muertos identificados, entre ellos un guatemalteco
El incendio del viernes se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Tres de los cuerpos recuperados no han sido identificados, uno por el nivel de quemaduras y otro porque el nombre no aparece en la lista de desaparecidos.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.