publicidad

Niños con fiebre, alarma familiar

Niños con fiebre, alarma familiar

Los padres se alarman mucho cuando el niño tiene fiebre. Los pediatras dicen que en general no es para preocuparse.

La fiebre es una elevación de la temperatura corporal por encima de las cifras normales, que oscilan entre los 36,7 y 37 grados centígrados (ºC), medidos con un termómetro en la axila, la ingle, el recto o el oído, aunque el calor humano varía según la zona del cuerpo, la actividad física, la edad e incluso la hora del día.

El dolor es una sensación desagradable que se presenta como consecuencia de una alteración del organismo o debido a una afectación del sistema nervioso. Es una experiencia personal, sensorial y afectiva que, en muchas ocasiones, no tiene manifestación externa, pero que es el principal síntoma que nos lleva a una consulta médica.

publicidad

Ambos síntomas, son una señal de alarma que indica que algo no marcha como debiera en el organismo, y en el caso de los más pequeños, son las causas de consulta más frecuentes a los servicios de Urgencias o Atención Primaria de los hospitales.

Cuando el que sufre un estado febril o padece un episodio doloroso es un niño o una niña, el problema parece mayor, debido a que padres y madres ven a sus pequeños más desprotegidos.

Según la pediatra Marisa Herreros Fernández, la fiebre consiste en la elevación de la temperatura axilar por encima de 37,4º C o de 37,9º C, si se toma rectal, pero "no decida que su hijo tiene fiebre poniéndole la mano sobre la frente, use el termómetro".

En el caso de que el pequeño tenga fiebre, hay que mantener una temperatura ambiental agradable, evitar ponerle mucha ropa, y darle a beber abundantes líquidos, ofreciéndole líquidos azucarados sin forzarle.

Los expertos aconsejan controlar la temperatura y, si el niño está molesto, tratar su fiebre con fármacos antitérmicos, respetando las dosis e intervalos entre las tomas, indicados por el médico.Los baños o compresas con agua templada reducen la fiebre en muy poco tiempo y sólo deben usarse para ayudar a los antitérmicos. La fiebre por sí misma no es una enfermedad, sino un signo que acompaña a algunas enfermedades. No es necesario bajarla en todas las circunstancias, sólo si el niño está molesto.

publicidad

No obstante, se debe consultar inmediatamente al médico, si el niño tiene menos de 3 meses, está adormilado, decaído o muy irritable, si ha tenido una convulsión, si se queja de dolor de cabeza y vomita, si respira con dificultad, si su temperatura axilar supera los 40,5º C o cuando le aparecen manchas en la piel.

Los especialistas recuerdan que la fiebre, si bien debe verse como una condición que altera el bienestar físico del niño, también debe considerarse como la mejor señal de que hay alguna enfermedad infecciosa que debe ser controlada. Es como un semáforo que nos avisa de que algo va mal.

Se puede decir que un niño tiene fiebre cuando su temperatura, tomada en axila, supere los 37 grados centígrados. Si el niño es menor de cinco años, es preferible colocar el termómetro en la zona rectal, dónde la medición es más precisa. La temperatura oral también ofrece datos precisos si se mide adecuadamente y es la más recomendable para niños mayores de cinco años.

Según los pediatras, el termómetro debe estar colocado durante un tiempo mínimo de tres minutos. El niño debe estar vigilado en todo momento para evitar posibles alteraciones que se traduzcan en una medición equivocada.

Hay indicios de que un niño tiene fiebre cuando presenta sudoración, enrojecimiento de la piel, escalofríos y respiración agitada. Por otro lado, ciertos comportamientos como la disminución de la actividad normal, la inquietud e irritabilidad o la pérdida de apetito, son posibles indicadores febriles.

publicidad

El tratamiento de la fiebre proporciona al niño un aumento de su bienestar, tiempo de sueño e ingestión de líquidos, así como un alivio del dolor y descenso de la pérdida de fluidos.

El otro gran motivo de alarma paterna y de consulta urgente a los centros médicos son los dolores infantiles.

Durante mucho tiempo se ha creído equivocadamente que el niño no sufría dolor o, incluso, que era una cosa muy pasajera y que, por lo tanto, no merecía la pena darle ningún analgésico.

Ahora, muchos especialistas consideran que los más pequeños son más sensibles al dolor que los adultos, y que se puede prevenir y tratar bien con los medicamentos adecuados.

En pediatría, los principales tipos de dolor son el postoperatorio, el abdominal y el músculo-esquelético. También destacan el dolor de cabeza, el torácico, el de oído y la inflamación de las amígdalas. En los más pequeños es común el dolor de la dentición.

Además, la fiebre suele estar acompañada por dolores musculares y articulares que empeoran cuando la temperatura corporal supera los 39,5 ºC. La cefalea es un trastorno frecuente en la infancia que repercute en la calidad de vida de los niños y en España afecta a un 40 por ciento de la población infantil.

Para más información sobre "Soy tu hijo" haz click aquí

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Félix nunca se sintió tan cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño compartió su agradecimiento por ser parte de La Banda y aún le parece increíble haber estado en el show.
Megamy expresa su nostalgia al saber que La Banda va a terminar
La boliviana no ocultó su nostalgia al saber que pronto acaba La Banda y agradece la oportunidad de haber visto uno de sus sueños realidad.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asesinan a un hombre que estaba en una licorería en Sur Los Ángeles
El hecho ocurrió a la medianoche del sábado, la víctima murió baleado en medio de una riña y sin que tuviera una relación aparente con el autor de los disparos.
Asciende a 33 el número de fallecidos en la bodega de Oakland
En el lugar, una comuna de aristas, se realizaba una fiesta de música electrónica el viernes. Las autoridades continúan investigando para conocer qué provocó el incendio.
Luego de 10 años de esclavitud, víctimas de prostitución en Guatemala recuperan su libertad
Norma Roque realizó investigación para conocer la manera en la que desde hace 10 años mujeres de 15 años fueron engañadas y reclutadas para vender sus cuerpos.
América venció 2-0 a Necaxa y viajará a Japón con el boleto de la final en el equipaje
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
2016 New York Giants at Pittsburgh Steelers | 2016-12-04 04:25 PM
Los Steelers cortan la racha de seis victorias de los Giants
Pittsburgh derrotó 24-14 a los Giants, que vieron cortado su buen paso y están a punto de ceder el título del Este de la NFC a Dallas
Los Steleers paran en seco a los Giants
New York terminó una racha de seis partidos con victoria al caer 24-14 ante Pittsburgh.
Golazo de Oribe Peralta y América sentencia la semifinal ante Necaxa
Enorme jugada de las Águilas que acaba con una excelente definición del ‘Cepillo’.