publicidad

Niños bilingües, mejores alumnos

Niños bilingües, mejores alumnos

¿Sabías que si tu bebé está expuesto a los dos idiomas desde que nace no sólo será bilingüe sino que también le irá mejor en la escuela?

Acorde con un estudio realizado por el sistema escolar de Miami-Dade, uno de los distritos escolares más importantes cuando se habla de bilingüismo., los niños que hablan más de un idioma rinden mucho más en las pruebas escolares que rinden en su idioma primario.

"Estudiantes que fueron expuestos a un segundo idioma a edad temprana, tuvieron notas significativamente más altas en lengua y matemática que los que hablaban solamente ingles", dice un reporte la Dra. Joanne Urrutia, Directora del Departamento de Educación Bilingüe de las Escuelas de Miami-Dade.

Lo que dicen los expertos es que esto se debe a que el hecho de hablar más de un idioma hace que los niños desarrollen habilidades, formas de pensamiento y de expresión más sofisticadas que los monolingües.Olga Bichachi, educadora, reportera y lingüista, es fundadora y presidente de Babies Speak, una nueva herramienta que ayudará a los padres y educadores a enseñar a sus pequeños a hablar más de un idioma antes de cumplir los cinco años.

"Los lingüistas ya han descubiertos que al niño tener más de un idioma antes de empezar la escuela aprenderá a leer más rápido, porque el niño que es bilingüe sabe qué es importante y qué no lo es. El niño que habla dos idiomas sabe el símbolo de la letra y pueden razonar mucho más rápidamente porque el cerebro esta trabajando mucho mas", explica Bichachi, quien ha realizado investigaciones periodísticas sobre el tema para CNN, Fox News y ABC"s Good Morning America.

publicidad

Por otra parte, varios estudios llegaron a la conclusión de que los niños bilingües poseen más herramientas para resolver problemas, porque están más acostumbrados a pensar en un idioma cuando escucha hablar en otro, por lo cual, al tener que resolver un problema "editan" la información y saben quedarse con lo que es importante.

¿Por qué es tan importante empezar con el aprendizaje del segundo idioma lo antes posible?

"Los idiomas se aprenden antes de los 5 años, si le damos dos idiomas lo incorporan al mismo sin detrimento uno del otro. Le podemos enseñar hasta 5 idiomas a la vez", explica Bichachi.

Algo muy interesante para todos los padres es que los lingüistas expertos en bilingüismo aseguran que los niños para poder aprender el idioma sin confundirse deben hablar antes de los cinco años con la misma persona siempre en el mismo idioma.

Tal como lo explica la creadora de Babies Speak "La persona que le habla en un idioma al niño le tiene que hablar siempre en el mismo idioma. Si el papá le habla español, y de pronto cambia al inglés, causa confusión y los niños se retrasan en su aprendizaje. A los 5 años, cuando el niño domina los dos idiomas, se puede hacer ese cambio. Lo que pasa hoy en día con los padres hispanos es que le hablan espanglish al bebé es muy duro hacer ese cambio, pero los padres tienen que hacer un esfuerzo en hablarle un idioma con el niño".

publicidad

El sistema Babies Speak cuenta con una serie de 5 a 10 videos que el niño puede empezar a mirar desde los 3 meses en secuencia para aprender los sonidos, el vocabulario, la entonación del idioma, con diferentes unidades temáticas.

"Con cada video el niño hablan cada vez más. Así le damos al bebé una educación fundada en principios de la enseñanza pero utilizando recursos graciosos, colores, números, vocabulario tanto para los niños americanos como para los niños latinos", explica Bichachi quien agrega que "A los niños hay que entretenerlos sin que se den cuenta de que están aprendiendo, si no perdemos su atención. El sistema es muy dinámico, cambia segmento a segmento".

Babies Speak, también cuenta con una serie de videos todo ingles para los niños que recién llegan que necesitar aprender el idioma para insertarse mejor en la escuela o para los niños en cuya casa solo se hable español y no tengan acceso a la enseñanza del ingles.

"Hay que decidir en cada caso si el niño necesita ver los videos en español o en inglés, pero lo importante es que esté expuesto a los dos idiomas desde que nace".

Mas allá de los videos y los libros que esta desarrollando Bichachi asegura que nada tiene sentido si no le dedicamos tiempo a nuestros hijos para aprender los idiomas y para todo. "Como madre y como maestra, quiero reforzar que lo más importante es tener atención cara a cara con el niño, si la madre les habla y le da atención, puede poner el video varias veces al día. Pero siempre hay que tener más tiempo con el niño cara a cara que el tiempo que nuestro pequeño esta frente a la televisión".

publicidad

Para más información sobre "Soy tu hijo" haz click aquí

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Megamy nos mostró su lado mariachi cantando “Quédate con ella” de Natalia Jiménez
La boliviana nos volvió a sorprender con su voz, y esta vez cantando junto a los mariachis. Por supuesto no dejó de impregnar sus emociones al cantar.
Félix nunca se sintió tan cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño compartió su agradecimiento por ser parte de La Banda y aún le parece increíble haber estado en el show.
Así fue la ceremonia funeraria de Fidel Castro celebrada a puerta cerrada
Finalmente, los restos mortales de Fidel Castro reposan en el cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, en un mausoleo próximo al héroe nacional José Martí. Con la Sierra Maestra como telón de fondo y con disparos de salva de artillería, se realizó la ceremonia privada a la cual no tuvo acceso ni la población, ni la prensa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Legisladores de California quieren estandarizar el sistema de finanzas
En California miembros de la Asamblea y senadores tienen como prioridad reformar el sistema por el cual los jueces castigan a quienes violan la ley. Según los legisladores, las Cortes de ese Estado están afectando a los más pobres por no tener dinero para pagar la fianza que se les impone. Por eso, quieren que se estandaricen los costos para que no se decida el monto en los tribunales.
¿Debe mentir la Policía a la prensa para salvar vidas? Así se gestó la 'Operación Matador'
Unos documentos judiciales mostraron que las autoridades de Santa María (California) engañaron a los medios para proteger a dos objetivos de la pandilla Mara Salvatrucha.
Estudiantes sin seguro social podrán recibir ayuda financiera del gobierno para pagar la universidad
Distrito Escolar de Houston ayudará a jóvenes que no tienen definida su situación migratoria para que se inscriban a TASFA con el objetivo de poder recibir dinero para ingresar a la educación superior.
América busca seguir soñando con un título en su centenario, Necaxa dar la sorpresa
Las Águilas y Necaxa se enfrentan en el duelo de vuelta de la semifinal del Apertura 2016 en el Estadio Azteca.
Un policía celebró como hincha el triunfo de Roma a Lazio
En la tribuna, durante el clásico de la capital italiana, este policía no pudo ocultar su favoritismo por Roma y dejó a un lado su trabajo para cantar al lado de los aficionados.
2016 Buffalo Bills at Oakland Raiders | 2016-12-04 04:05 PM
Los Raiders aplacan a los Bills con 29 puntos sin respuesta
Oakland caía por 15 puntos en el tercer cuarto, pero a partir de ahí despertaron y vencieron 38-24 a Buffalo
Chicharito en crisis: más de mil minutos sin meter siquiera un solo gol
Todo parecía ir de perlas cuando anotó en la victoria del Leverkusen contra el Borussia Dortmund y ahora acumula 13 juegos yéndose en blanco.