publicidad

Niño o niña a los dos meses

Niño o niña a los dos meses

Una muestra sanguínea de la madre servirá para saber el sexo de un bebé a partir de la octava semana de embarazo.

GRANADA, España.- Una muestra sanguínea de la madre servirá para saber el sexo del futuro hijo a partir de la octava semana de embarazo, cuando hasta ahora era necesario esperar hasta la vigésima, además de detectar enfermedades como la hemofilia.

Nombres para tu bebé

El avance científico ha sido posible merced a las investigaciones del laboratorio español Lorgen, que ha trabajado en colaboración con el Hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves de Granada y la Fundación para la Investigación Biosanitaria (FIBAO).

La prueba permite conocer a los dos meses de gestación si el futuro bebé será niño o niña con una fiabilidad superior al 98 por ciento, y por tanto, con más exactitud que la ecografía.

El director de los Laboratorios Lorgen, empresa pionera en la investigación genética, Javier Valverde, explicó que, hasta ahora, el diagnóstico prenatal requería esperar hasta la vigésima semana de gestación y recurrir a la ecografía o a la toma de células fetales usando métodos invasivos, tales como la biopsia y la cordocentesis, que pueden suponer "ciertos riesgos" al introducirse en la placenta.

La nueva prueba, que consiste en tomar una muestra de tres mililitros de la sangre de la madre, están exentas de peligro tanto para la embarazada como para el feto al no hacer uso de las técnicas invasivas.

publicidad

Además de satisfacer la curiosidad de los padres, el diagnóstico permite identificar determinadas enfermedades monogénicas ligadas al sexo del feto, tales como la hemofilia o la distrofia muscular de Duchenne.

El hecho de disponer del ADN del feto abre la puerta a otros análisis genéticos, según Valverde, quien adelantó que ya se trabaja para identificar otras enfermedades.

El coste de la prueba oscilará entre 183 y 199 dólares (120 y 130 euros), un precio que Valverde considera "asumible e inferior" a la mayoría de las pruebas genéticas que se han desarrollado hasta el momento en este campo.

Lorgen es una empresa creada por Jose Antonio Lorente Acosta, prestigioso investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad española de Granada y director del Laboratorio de Identificación de Genética de esta institución académica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad