publicidad

Muchas mujeres desean ser mamás y no pueden. La solución puede ser un banco de esperma

Muchas mujeres desean ser mamás y no pueden. La solución puede ser un banco de esperma

Muchas mujeres desean ser mamás y utilizan un donante anónimo de esperma ¿Tienen los hijos derecho a un padre?

"Quiero un bebé pero no tengo pareja", "Tengo pareja pero ambos somos estériles", "¿Qué hago?". Estos y muchos otros lamentos y deseos se escuchan de mujeres que quieren ser madres y no pueden por distintas razones. La solución mágica a esto puede ser un banco de esperma.

Actualmente, la mujer tiene la posibilidad de ser madre 'prescindiendo de la figura del padre' gracias a un donante anónimo y los bancos de esperma.

Un banco de esperma es un laboratorio donde se guardan congeladas las muestras de espermas de donantes anónimos y que cualquier mujer puede comprar por un valor que varía entre 150 y 400 dólares.

Incluso un tubo con una dosis de esperma suficiente para una inseminación puede ser enviada al domicilio particular de la interesada para intentar quedar embarazada mediante la técnica de inseminación intracervical (ICI, por sus siglas en inglés) o a través de una segunda técnica, más segura, que es la inseminación intrauterina, en donde se requiere la intervención de un médico.

¿Qué las lleva a decidirse por este método y a pensar en ser madres con o sin pareja, o con donación del semen de un desconocido?

Luisa (pidió utilizar un seudónimo), es una mujer de 36 años, profesionista y ansiosa por ser mamá. "Yo muero por tener un bebé, pero no quiero verme involucrada con un hombre, por eso estoy en un tratamiento in vitro".

publicidad

Esta decisión se enfrenta con problemas éticos y con planteos sobre los Derechos Humanos. ¿Está la sociedad preparada para aceptar una familia cuya mamá ha decidido ser madre soltera sin importarle que su hijo crezca sin un padre?¿Existe un enfrentamiento entre el derecho a la maternidad y el derecho del niño a su identidad? ¿Habrá alguna dificultad psicológica?

Hay aspectos que se mezclan. Por un lado el respeto a la libre decisión de la mujer, por otro lado el respeto al niño y a su identidad. La sociedad no acepta fácilmente los cambios y hay ideas muy arraigadas sobre maternidad y familia, ideas que no siempre responden a la realidad sino al deseo. No siempre la familia es el lugar más seguro y no siempre un niño con papá y mamá es el más amado.

El derecho a un padre

Seguramente un niño que nazca sin padre conocido tendrá interrogantes pero si es bien amado puede tener una vida sin problemas por eso.

El planteo válido es ético y es en relación a la identidad del niño. Sin embargo hay dos corrientes para dar respuesta a esto.

El primer enfoque sostiene que el hijo tiene derecho a conocer su origen. Este argumento se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y establece el compromiso a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad, nombre y relaciones familiares. La identidad es el derecho que tiene todo individuo de conocer el modo en que fue concebido y su carga genética, pudiendo identificar a sus progenitores aunque sólo hayan  aportado el material reproductivo.

publicidad

Según esta postura un tema es la madre soltera o viuda, que por circunstancias de la vida queda embarazada, y otra muy distinta, es la madre soltera que niega al hijo el derecho de saber quién es su padre.

Hay otras teorías que sugieren nunca conocer los datos del donante ni del hijo para preservarlos. El niño necesita vivir en un ambiente afectuoso, y la presencia o no de un padre no influye en su desarrollo físico y emocional.

Famosos que dieron el paso

Estas discusiones no afectan a quienes deben decidir y a pesar de las dudas es una técnica usada por muchas personas. La sociedad no reacciona igual ante un varón que ante una mujer que lo decida, porque en general se acepta más la ausencia de un papá que de una mamá... Sin embargo muchos famosos han optado por este método como Ricky Martin o Jodie Foster y lo cierto es que la inseminación con semen de donante anónimo produce 10 mil nacimientos en EU por año.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, sugiere 10 embarazos por donante. Pero un análisis más reciente, sugiere limitar a 5 embarazos por ciudad y 15 embarazos a nivel nacional.¿Por qué? Para evitar las relaciones incestuosas accidentales entre medios hermanos en ciudades con donantes prolíficos.

Ante el progreso de estas técnicas habría que hacer leyes y crear conciencia pública para que cada uno decida con seguridad. Sólo así el futuro biológico de la humanidad estará protegido.

publicidad

Univision.com lanzará en el 2009 Vidas Cruzadas, una webnovela protagonizada por Kate del Castillo y Guy Ecker, que cuenta la historia de una mujer que decide tener un hijo por inseminación artificial utilizando un banco de semen.

¿Qué opinas de este tema?

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.