publicidad

Muchas mujeres desean ser mamás y no pueden. La solución puede ser un banco de esperma

Muchas mujeres desean ser mamás y no pueden. La solución puede ser un banco de esperma

Muchas mujeres desean ser mamás y utilizan un donante anónimo de esperma ¿Tienen los hijos derecho a un padre?

"Quiero un bebé pero no tengo pareja", "Tengo pareja pero ambos somos estériles", "¿Qué hago?". Estos y muchos otros lamentos y deseos se escuchan de mujeres que quieren ser madres y no pueden por distintas razones. La solución mágica a esto puede ser un banco de esperma.

Actualmente, la mujer tiene la posibilidad de ser madre 'prescindiendo de la figura del padre' gracias a un donante anónimo y los bancos de esperma.

Un banco de esperma es un laboratorio donde se guardan congeladas las muestras de espermas de donantes anónimos y que cualquier mujer puede comprar por un valor que varía entre 150 y 400 dólares.

Incluso un tubo con una dosis de esperma suficiente para una inseminación puede ser enviada al domicilio particular de la interesada para intentar quedar embarazada mediante la técnica de inseminación intracervical (ICI, por sus siglas en inglés) o a través de una segunda técnica, más segura, que es la inseminación intrauterina, en donde se requiere la intervención de un médico.

¿Qué las lleva a decidirse por este método y a pensar en ser madres con o sin pareja, o con donación del semen de un desconocido?

Luisa (pidió utilizar un seudónimo), es una mujer de 36 años, profesionista y ansiosa por ser mamá. "Yo muero por tener un bebé, pero no quiero verme involucrada con un hombre, por eso estoy en un tratamiento in vitro".

publicidad

Esta decisión se enfrenta con problemas éticos y con planteos sobre los Derechos Humanos. ¿Está la sociedad preparada para aceptar una familia cuya mamá ha decidido ser madre soltera sin importarle que su hijo crezca sin un padre?¿Existe un enfrentamiento entre el derecho a la maternidad y el derecho del niño a su identidad? ¿Habrá alguna dificultad psicológica?

Hay aspectos que se mezclan. Por un lado el respeto a la libre decisión de la mujer, por otro lado el respeto al niño y a su identidad. La sociedad no acepta fácilmente los cambios y hay ideas muy arraigadas sobre maternidad y familia, ideas que no siempre responden a la realidad sino al deseo. No siempre la familia es el lugar más seguro y no siempre un niño con papá y mamá es el más amado.

El derecho a un padre

Seguramente un niño que nazca sin padre conocido tendrá interrogantes pero si es bien amado puede tener una vida sin problemas por eso.

El planteo válido es ético y es en relación a la identidad del niño. Sin embargo hay dos corrientes para dar respuesta a esto.

El primer enfoque sostiene que el hijo tiene derecho a conocer su origen. Este argumento se basa en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y establece el compromiso a respetar el derecho del niño, a preservar su identidad, incluyendo su nacionalidad, nombre y relaciones familiares. La identidad es el derecho que tiene todo individuo de conocer el modo en que fue concebido y su carga genética, pudiendo identificar a sus progenitores aunque sólo hayan  aportado el material reproductivo.

publicidad

Según esta postura un tema es la madre soltera o viuda, que por circunstancias de la vida queda embarazada, y otra muy distinta, es la madre soltera que niega al hijo el derecho de saber quién es su padre.

Hay otras teorías que sugieren nunca conocer los datos del donante ni del hijo para preservarlos. El niño necesita vivir en un ambiente afectuoso, y la presencia o no de un padre no influye en su desarrollo físico y emocional.

Famosos que dieron el paso

Estas discusiones no afectan a quienes deben decidir y a pesar de las dudas es una técnica usada por muchas personas. La sociedad no reacciona igual ante un varón que ante una mujer que lo decida, porque en general se acepta más la ausencia de un papá que de una mamá... Sin embargo muchos famosos han optado por este método como Ricky Martin o Jodie Foster y lo cierto es que la inseminación con semen de donante anónimo produce 10 mil nacimientos en EU por año.

La Sociedad Americana de Medicina Reproductiva, sugiere 10 embarazos por donante. Pero un análisis más reciente, sugiere limitar a 5 embarazos por ciudad y 15 embarazos a nivel nacional.¿Por qué? Para evitar las relaciones incestuosas accidentales entre medios hermanos en ciudades con donantes prolíficos.

Ante el progreso de estas técnicas habría que hacer leyes y crear conciencia pública para que cada uno decida con seguridad. Sólo así el futuro biológico de la humanidad estará protegido.

publicidad

Univision.com lanzará en el 2009 Vidas Cruzadas, una webnovela protagonizada por Kate del Castillo y Guy Ecker, que cuenta la historia de una mujer que decide tener un hijo por inseminación artificial utilizando un banco de semen.

¿Qué opinas de este tema?

publicidad
publicidad
Tras convertirse en mamá del pequeño Manuelito, la actriz nos mostró su felicidad al compartir esta foto de los dos amores de su vida.
El recién estrenado abuelo Sergio Mayer compartió un video donde muestra cómo baña a la pequeña Mila, la hermosa bebé de su hijo Sergio Mayer Mori.
Nuestro querido Johnny nos presumió una vez más a su hermosa nieta Amaia Rose. Además, Mela la Melaza puso nervioso al Chef Jesús, y el reggaetón de Ana Patricia causó sensación en nuestras redes.
Para celebrar que salió el sol, Baby Giulietta nos envió esta tierna foto,mientras que su mami Ana Patricia aprovechó para deleitarnos con sus tradicionales chistes.
publicidad