publicidad

Los niños, ¿deben tomar mucha leche?

Los niños, ¿deben tomar mucha leche?

Algunos la critican y otros la veneran. Aquí está la verdad sobre si los chicos necesitan tomar leche de vaca o no.

Los expertos lo recalcan y los estudios lo confirman: por muy familiarizados que estemos con ella, no debemos olvidarla, y aunque ya es sabido que es uno de los alimentos más completos, cada vez se descubren mejores razones para incluirla en la dieta de niños y adultos.

Un estudio de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, concluye que los niños que no beben leche de vaca presentan el doble de riesgo de padecer roturas óseas, frente a los que sí consumen este alimento.

Ingerir leche semidesnatada y enriquecida con ácidos grasos omega-3 y oleico y vitaminas B6, E y ácido fólico durante ocho semanas, reduce los triglicéridos en un 24 por ciento, así como los niveles de colesterol total, colesterol LDL, y homocisteína, factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, según un trabajo de investigadores universitarios de Granada, en España.

Según otra investigación publicada en el Diario de la Asociación Dietética Americana (JADA, en inglés), beber tres vasos de leche al día estimula el fortalecimiento de los huesos y mejora el perfil nutritivo, al aumentar la ingestión de vitamina A, vitamina D, riboflavina, calcio y fósforo.

Estos y otros trabajos que se acaban de presentarse en congresos médicos y revistas especializadas, indican que la leche de vaca es mucho más que la principal fuente natural de calcio y de las proteínas y los aminoácidos esenciales para el funcionamiento del organismo. Además, se ha descubierto que contiene algunas sustancias que nos protegen contra una larga serie de males.

publicidad

La leche de vaca no sólo fortalece y protege los huesos y dientes, sino que también ayuda al organismo a combatir las infecciones, aliviar el malestar estomacal que causan ciertos alimentos y fármacos, prevenir las caries, las úlceras pépticas, la bronquitis crónica y ciertos cánceres como el de colon, además de reducir la tensión arterial y el colesterol y aumenta la energía mental.

Según explica a EFE-Reportajes, el doctor Manuel Zamora, médico internista especializado en nutrición de una aseguradora privada líder, "es importante beber leche para compensar el efecto de numerosos alimentos que dificultan la absorción del calcio, desde el salvado, las nueces y los granos hasta los alimentos ricos en ácido oxálico, como las espinacas".

Otra razón para su consumo regular es que escasean las comidas no lácteas ricas en calcio: "El salmón enlatado, las sardinas con huesos, el tofu ó queso de soja enriquecido con calcio, y el brécol, son algunas de las fuentes alternativas de este mineral, pero no contienen tanta cantidad como la leche".

Esta bebida puede considerarse "un suplemento multivitamínico" porque cada taza aporta unos 300 miligramos de calcio, y muchas marcas llevan vitamina D, la cual ayuda a absorber el calcio.

La leche también contiene otros nutrientes importantes como la vitaminas A y B rivoflavina y los carotenos, así como dosis considerables de magnesio, fósforo, potasio y zinc.

publicidad

Aunque –según el doctor Zamora- su contenido nutritivo y propiedades pueden variar de acuerdo al tipo de leche: "Las enteras son más nutritivas, pero también aportan más grasas, por lo cual son preferibles la desnatadas o semidesnatadas".

La pasteurizadas, sometida a 72-78 grados centígrados durante unos segundos, mantiene casi intactos su sabor y propiedades originales hasta una semana, mientras que las esterilizadas, que reciben un tratamiento más largo y a más temperatura, se conservan 6 meses cerradas, y tres días abiertas, en la nevera.

La leche UHT, que se obtienen al calentar la leche a más de 140 grados, conservan casi todas sus propiedades durante hasta 4 meses sin frío y tres días en refrigeración, una vez abiertas.

Las enriquecidas reponen las vitaminas A, D, E y K que pierden durante el proceso de desnatado, e incorporan otras vitaminas diferentes, además de minerales. También se les adicionan desde compuestos como los ácidos grasos Omega 3, que protegen de los males cardiovasculares, hasta plantas medicinales, nutrimentos como la jalea real o dosis extra de calcio.

"Según la investigadora estadounidense Judith Wurtman, media taza de leche descremada o baja en grasa, estimula la energía mental, al incitar la producción de las sustancias químicas cerebrales como la dopamina o la norepinefrina, que nos inducen a pensar con mayor rapidez y precisión", señala Zamora.

publicidad

Sobre si la leche causa inflamación intestinal, varía según cada persona y muchas de las que sufren este trastorno pueden beber más leche de la que piensan: por ejemplo un vaso con el desayuno y otro con la cena.

El truco consiste en beberla con las comidas, lentamente y a sorbos. Tomar yogur sin grasa, durante el día, o minutos antes de tomar un producto lácteo, puede ayudar a reducir la intolerancia. Antes de abandonar la leche se puede intentar ir disminuyendo la cantidad que se consume hasta que desaparezcan los síntomas.

De todos modos, según Zamora, hay situaciones en que se desaconseja beber leche, por ejemplo "para combatir la acidez, ya si bien puede sentar bien cuando baja, después puede empeorar el problema, ya que sus grasas, proteínas y calcio, pueden estimular la secreción de ácidos estomacales".

La teoría de que beber un vaso de leche templada antes de acostarse induce el sueño, al actuar como un sedante suave también parece ser errónea, ya que por el contrario esta bebida estimula algunas sustancias químicas del cerebro.

Algunos expertos, afines a las corrientes naturistas, van más allá y desaconsejan tomar este alimento por que es un producto animal que perjudica al cuerpo humano, el cual –según ellos- está "diseñado" para alimentarse con sustancias vegetales.

También afirman que su aporte de calcio es relativo, porque al ingerir leche ingerimos más proteínas, las cuales inducen la excreción del mineral en la orina, con lo cual su beneficio es menor.

publicidad

El doctor Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Medicina Naturista del Colegio de Médicos de Madrid, remite a EFE-Reportajes, a los trabajos de la bioquímica Olga Cuevas Fernández, autora del libro "El equilibrio a través de la alimentación", que es aún más drástica al hablar de "la otra cara de la leche de vaca".

Según esta investigadora, "dos de las proteínas de la leche, la caseína y la gammaglobulina bovina, son altamente inmunogénicas, lo que quiere decir que plantean una fuerte demanda sobre el sistema inmunitario para producir grandes cantidades de anticuerpos y complementos".

En condiciones ideales, las proteínas de la leche no digeridas o no descompuestas y otros antígenos de los alimentos, son retenidos en el intestino y expulsados junto con la materia fecal.

"Pero en las personas con deficiencias inmunológicas, las proteínas difíciles de digerir como la caseína, son absorbidas en el flujo sanguíneo y contribuyen al desarrollo de una variedad de enfermedades relacionadas con la autoinmunidad, incluyendo artritis reumatoide, lupus, cánceres", señala Cuevas Fernández.

En resumen, según esta experta, los lácteos tienen un alto contenido en antígenos que "agotan" el sistema inmunitario, haciéndolo más vulnerable a las infecciones y a enfermedades directamente relacionadas con nuestro sistema inmunológico.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Revelan que más de 1,000 atletas olímpicos de Rusia se doparon con el aval del gobierno
La agencia mundial antidopaje dio a conocer que los deportistas de ese país, que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y en los Juegos de Invierno Sochi 2014, se drogaron y contaron con la ayuda de poderosas instituciones rusas y del propio Ministerio del Deporte.
Gobierno de Estados Unidos emite una nueva alerta para los ciudadanos que piensan viajar a México
La advertencia señala a estados de Sinaloa, México, Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero como áreas potencialmente peligrosas para visitar. Sin embargo, los más importantes destinos turísticos de ese país no están entre las zonas de riesgo.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.