publicidad
1010errores bebes

Llegó la hora de volver a trabajar tras tener un bebé

Llegó la hora de volver a trabajar tras tener un bebé

Tuviste a tu bebé, aprendiste a alimentarlo, a conocerlo, a sacarle los cólicos pero ahora hay que volver al trabajo...¿Cuáles son tus opciones?

1010errores bebes
1010errores bebes

Tuviste a tu bebé. Aprendiste a alimentarlo, a conocerlo, a sacarle los cólicos e incluso te diste el lujo de dormir alguna que otra siesta con él. De repente, una angustia te aqueja: se acerca el día en que debes regresar a trabajar. Y con tu licencia de maternidad se acaba el cuidado ful time de tu bebé. ¿Quién cuidará a tu pequeño? ¿Cuáles son las opciones con las que cuentas? Pros y contras.

Una decisión complicada

Es importante analizar todas las posibilidades durante el embarazo, y no cuando falte una semana para regresar a trabajar. También es importante que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo en la alternativa elegida, tomando en cuenta los pros y contras de cada una y las posibilidades económicas de la familia.

publicidad

¿Está bien que deje a mi bebé con otra persona? ¿Seré egoísta al querer volver a trabajar? Todas las madres hemos pensado en algún momento en dejar todo y dedicarnos de lleno a nuestro bebé. Algunas pueden hacerlo y lo disfrutan. Otras no tienen más remedio que salir a trabajar y las hay también quienes dejan de trabajar y luego descubren que se sienten vacías sin su carrera.

Cualquiera fuera tu situación, recuerda que todas las mujeres son diferentes y deben descubrir y respetar sus necesidades para no sentirse frustradas. No es fácil armonizar la imagen de buena madre y trabajadora al mismo tiempo.

Los abuelos: un lujo

Una de las primeras opciones que surgen al pensar en quién cuidará al bebé cuando la mamá vuelva a trabajar son los abuelos o familiares directos.  Años atrás, cuando la inserción de la mujer en el campo laboral no era tan importante, muchas abuelas disponían del tiempo de cuidar a sus nietos. En ese caso, la unica preocupación que manejaban los padres del pequeño era si el niño corría peligro de volverse un malcriado por ser demasiado mimado por su abuela. Hoy en día, muchas abuelas trabajan y si se dedican a cuidar a los nietos pierden la posibilidad de ese ingreso.

“Yo tengo la suerte de que mi mamá me cuide a Martina, mi hija de dos años, desde el momento en que nació. Pero si cuida mi hija no puede salir a trabajar. La solución que encontramos fue que yo la ayudo con sus gastos, me ahorro el costo de una niñera y se que mi hija está con su abuela, que se adoran mutuamente”, comenta Daniela Roja, que ahora está esperando su segundo hijo y piensa dejárselo también al cuidado de su abuela para salir a trabajar.

publicidad

Las ventajas de esta situación son importantes: los padres están sumamente tranquilos, seguros y el bebé logra construir una relación estable y amorosa con una persona de la familia, que además de cuidarlo y velar por su seguridad, lo amará profundamente. La flexibilidad de horarios es otra ventaja, ya que los abuelos no tendrán problema si los papás se retrasan en el trabajo o si surge algún imprevisto. Por otro lado el costo económico tambien es menor que el de una guardería, a veces ninguno, a veces similar, pero no habrá necesidad de desequilibrar el presupuesto familiar.

Las deseventajas a tener en cuenta si al niño lo cuidarán sus abuelos es que deben asumir un compromiso a largo plazo, que no puede cancelarse asi nomás, que no se trata de una responsabilidad de una tarde sino de un compromiso que asumen durante un tiempo prolongado.

Es importante que los abuelos sean concientes de este compromiso, que puedan disfrutar de esta posibilidad sin sentirse frustrados y sin tener que resignar sus propios proyectos. Otra desventaja es que al pasar tanto tiempo con el niño, los abuelos se sientan con derecho a tomar decisiones por sí mismos respecto al pequeño. Esto puede traer conflictos con los padres que pueden tornarse muy complicados de resolver.

La baby-sitter

Elegir una baby-sitter no es tarea fácil. Dado que formará parte de la crianza del niño, es importante que sea una persona con sentido común, que sepa de niños, que les guste interactuar con ellos y sobre todo, que comparta ciertos criterios con los padres.

publicidad

Si encuentras una persona que merezca tu confianza, con buenas referencias, con experiencia en trabajo con niños y que te caiga bien, puedes ofrecerle un período de prueba de interacción con el niño mientras todavía estés en tu casa.

Muchos padres optan por esta alternativa. De hecho, de acuerdo con la Asociación Internacional de Nannys, hay un millón de niñeras trabajando en los Estados Unidos, sumadas a las que lo hacen en forma no legal.

“Mis opciones no eran muchas. Cuando todavía estaba casada, intentamos estirar el presupuesto para la situación ideal: dejar a nuestra hija en casa con una señora que le diera dedicación exclusiva. Con el tiempo, nos dimos cuenta que el dinero no nos alcanzaba y que tampoco era muy fácil encontrar a alguien de confianza que no nos fallara nunca (los dos trabajábamos fuera de casa todo el día). Probamos con varias opciones: colocar a nuestra hija en una casa con alguien que cuidaba a varios niños. El resultado fue que la nuestra, que tenía apenas 8 semanas, terminó enferma, contagiada por los chicos más grandes:, explica Maria Glescic,  que vive en Miami junto a sus dos hijos.

Las ventajas de una baby-sitter son muchas: el niño se queda en casa, con sus juguetes, su cama y sus cosas y goza de atención total y personalizada de un adulto. Si se trata de una persona especializada, le dará mucha estimulación al niño, tiempo de calidad y cuidados profesionales. Al quedarse en su casa, el bebé no se expone a los cambios climáticos, a los microbios de otros niños y no hay que trasladarlo de un lugar a otro, lo cual siempre implica un riesgo.

publicidad

Además, si la niñera es afectuosa, puede armar un buen vínculo con ella.

Pero también hay desventajas: en general la más importante es el precio. Tener una persona con dedicación exclusiva es caro. Otro problema es que si la baby-sitter se enferma o deja el empleo, no hay reemplazo automático como sucede en una guardería. Otra desventaja es que si la baby-sitter convive con la familia, pueden surgir conflictos cotidianos que deterioren la relación.

Encontrar una buena niñera te llevará tiempo (calcula unos dos meses), y debes empezar por saber dónde buscarla. Puedes pedir recomendaciones a otras madres, al pediatra, a vecinos, maestras, agencias profesionales, hospitales y hasta anuncios en el periódico. Siempre pídele referencias de trabajos anteriores y personas que la conozcan profesionalmente.

Arma una lista de posibles candidatas y pídeles sus datos, experiencia, certificado de salud y referencias. Con las que cumplan los requisitos, planifica una entrevista personal, que resultará clave para que encuentres tu niñera, la que responda a tus necesidades y te dé la seguridad suficiente como para dejarle a tu hijo.   

La guardería

A la hora de elegir un jardín maternal o guardería lo primero es asegurarse que cumpla con todos los requisitos legales, de higiene y seguridad. Debes fijarte que sea un lugar amplio, con luz natural, con una decoración alegre y que esté atendido por profesionales idóneos, especializados en el cuidado de bebés y en lo posible, que cuenten con entrenamiento en primeros auxilios y emergencias.

publicidad

Los bebés deben estar agrupados por edades y formar parte de grupos reducidos. Muchas guarderías tienen una persona cada tres bebés. Antes de dirigirte a una, averigua los requisitos de cada estado y asegúrate que se cumpla la proporción adecuada, o aún más, hay guarderías que deciden tener más personal del que la ley les exige.

Otra cosa que debes observar es la dinámica de la salida y la entrada. Asegurarte que sólo puedan retirar a tu hijo las personas autorizadas y que la salida y la entrada no sean caóticas.

Asimismo, te conviene preguntar sobre los criterios, ideologías y sistemas disciplinarios que manejan, para asegurarte que se encuentran en la misma línea que los tuyos. Lo ideal es hablar con las madres que tienen sus hijos allí y preguntarles con honestidad cómo les va, y qué piensan del lugar, por qué lo eligieron, etc.

La guardería debe cumplir las pautas de alimentación, sueño, higiene y juego. Asegúrate que todas las áreas están bien cubiertas y que el espacio, el mobiliario, los juguetes sean los adecuados.

“Finalmente, terminó donde no queríamos: en un day care. Al principio se enfermó (los primeros dos años, para ser sincera), pero después de ese tiempo de exposición a todos los virus existentes, dejamos de sufrir sus permanentes resfríos, gripes, ataques de asma, etc. Mi consejo es dejarlo en la casa el primer año y después a una guardería para que reciba el estímulo adecuado”, concluye Glescic.

publicidad

Una ventaja de enviar a tu hijo a una guardería es la estimulación que recibirá al estar junto a otros niños y por parte del personal especializado. Económicamente es una opción más accesible que el tener a tu hijo en casa con una persona de dedicación full time. Otra ventaja es que es una alternativa segura, ya que si la cuidadora tiene algún problema, es la institución la que se encargará de conseguir el reemplazo.

Entre las desventajas encontramos el tema del horario estricto, que a veces puede ser incompatible con alguna emergencia que pueda presentársele a los padres. Otra desventaja es el costo que a pesar de que es menor que una baby-sitter, es caro y muchas familias no pueden afrontarlo. Otra desventaja es que los niños que van a guardería tienden a enfermarse más seguido debido a la exposición que tienen a microbios del medio ambiente y de los otros niños. Muchas veces, una vez superada la primera etapa de enfermedad, los niños hasta pueden salir inmunológica mente fortalecidos.

En conclusión, no existe una opción perfecta. Lo ideal es que cada pareja las analice todas y decida cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y posibilidades. Y no te preocupes, recuerda que no es tan importante cuantas horas pasas con tu hijo sino que el tiempo que estés con él, sea pleno. Calidad y cantidad se complementan si se dan dentro de un escenario en equilibrio.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Famosas que aman las fajas y tienen una cinturita
Estas celebridades no temen revelar su secreto para lucir una cinturita de avispa, ¡usan faja!
Boquitas sensuales en el showbiz
Estas famosas paralizan a cualquiera, haciendo uso de sus sexys labios.
Por: Univision
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.