publicidad

¿Llegó el momento de dejar el pañal?

¿Llegó el momento de dejar el pañal?

Una educación inapropiada en el paso de dejar el pañal puede dejar secuelas en el comportamiento difíciles de borrar más adelante.

En principio debes recordar que este es un proyecto del niño y no de los padres. "El ambiente es muy importante. El secreto está en comprender cuándo el niño está listo para entrenar", dice Rosita Nardi, socióloga y especialista en Educación e Infancia temprana de la Universidad De Paul de Chicago y actual directora del Family Childcare Homes Network en el sudeste de Chicago.

"Cuando el esfínter está maduro, envía una señal al cerebro indicando que la vejiga está llena. Ese es el momento apropiado para el entrenamiento", agrega. Si esperas hasta cuando el niño esté listo para empezar, el entrenamiento será más fácil.

publicidad

Saber escoger el momento

También es importante considerar el momento adecuado en el hogar. "Cuando hay un cambio, positivo o negativo, en la casa, generalmente el niño regresa a la última habilidad que aprendió", dice Lucía Obregón, especialista en Educación temprana de la Universidad de Loyola de Chicago.

"Por ejemplo, si el divorcio de los padres o si viene a vivir la abuelita a casa, o nace un hermanito, es muy probable que el niño tenga una regresión". En esos casos es preferible esperar para comenzar el entrenamiento.

Claras señales

Es conveniente comenzar por identificar las señales que indican que tu niño está listo:

El niño puede recibir y seguir instrucciones simples.

Muestra interés en la bacinica o bacinilla o en el baño.

Puede entrar y salir del baño.

Parece incómodo o avisa cuando se ha mojado.

Pide usar ropa interior de "niño grande".

Se quita el pañal.

Puede bajarse y subirse los pantalones.

Moja y ensucia sus pañales con predecible regularidad.

Permanece seco al menos por dos horas durante el día.

Si el niño dice que no está interesado, hazle caso. Debes ser paciente y no presionarlo para no hacer de esta importante experiencia algo negativo.

publicidad

Aunque todos los niños son diferente, es posible dar ciertas pautas generales que pueden ser de utilidad.

Observa a tu hijo y cuando veas las señales apropiadas, determina 3 o 4 días para comenzar el entrenamiento.

Recopila datos acerca del uso de pañales durante unos 3 o 4 días. Esto te permite determinar a qué horas lo debes invitar a ir al baño.

Compra la bacinilla o bacinica y despierta el interés del niño hablando acerca de ella.

A veces puede ser conveniente dejar que el niño se siente completamente vestido por un rato en la bacinilla.

Cuando se haga en el pañal, muéstrale que lo tiras en la bacinilla para que comprenda a dónde van sus desechos.

Enséñale lo que debe hacer en el baño. Muéstrale tú mismo/a. Es más fácil aprender por imitación. Mejor si el padre le muestra al hijo y la madre a la hija.

Enséñale las palabras con las cuales la familia se refiere a las partes del cuerpo y a la orina y las heces. Asegúrate de que son palabras con las cuales los padres y otros familiares se sienten cómodos.

Enséñale a reconocer cuándo está próximo a ir al baño. Muchas veces se ponen colorados o comienzan a moverse agitados o simplemente dejan de jugar por un momento.

Es conveniente el uso de ropa cómoda que sea fácil de bajar y quitar.

Una vez que esté sentado, no lo presiones. Quédate con él. Quizá leer un libro juntos puede quitar la presión del momento.

publicidad

Enséñale al niño a disponer de lo que ha hecho. Puede haber distintas reacciones al ruido de la cisterna: algunos lo encontrarán sumamente divertido y otros se asustarán.

Abrázalo y felicítalo cuando haya tenido éxito. No lo reprendas cuando hay accidentes o cuando no haya podido hacerlo. No te sorprendas si el niño orina o defeca apenas se levanta del ejercicio. Estos son accidentes normales.

Limpia al niño cuidadosamente para evitar que se queme la piel o se infecte. Enséñale a lavarse las manos cada vez que vaya al baño y hazlo tú mismo/a para darle ejemplo.

Por encima de todo, trata esto con mucho cariño y paciencia. Puede tomar tiempo, pero eventualmente se supera. Tómalo con tranquilidad. ¡Y recuerda que todos lo conseguimos!

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Julión Álvarez este año ha viajado del escándalo al éxito y en entrevista hace un recuento
El cantante en un recuento recuerda cuales fueron sus peores momentos del año que termina y cuales momentos marcaron su vida.
Los Looks de la Semana, Jomari despedazó a todos menos a Mariah Carey que ganó elogios
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
Cosita, un padre de familia se vio obligado a cancelar los 15 de su hija por exceso de invitados
También en un concurso de fortachones uno de los concursante se puso bastante violento porque no le dieron el primer lugar.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una niña peruana loca por la física gana 250.000 dólares en una beca internacional
Antonella Masini ha sido premiada en el Breakthrough Junior Challenge en Silicon Valley gracias a un video en el que explica el concepto del entrelazamiento cuántico en cinco minutos.
Quiénes se benefician y cómo pueden pedir el perdón 601-A que elimina la Ley del Castigo
Miles de cónyuges, hijos y padres indocumentados de residentes legales, y también de ciudadanos, podrán pedir perdón en EEUU antes de salir del país para hacer el trámite consular.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.