publicidad

Las primeras palabras del bebé

Las primeras palabras del bebé

Un momento especial. Cuando el bebé dice sus primeras palabras. Ojo, no siempre tienen un significado. Aprende más.

Es que la sílaba "ajó" tradicional es apenas una ínfima metáfora del universo de sonoridades que comienza a expresar un bebé desde los seis meses de vida.

Según explica un informe del Nacional Institute of Deafness and Other Communication Diseases (NIDCD) estos sonidos se diferencian del llanto que es automático y síntoma de que el niño tiene hambre, sueño, está incómodo o le duele algo. Por eso, suelen aparecer cuando el bebé está satisfecho, tranquilo, y comienza a emitirlos casi sin darse cuenta. Es más, al principio, ni siquiera percibe que se trata de su propia voz.

Hacia esta etapa del primer año de vida, los bebés se alejan del mundo verbal en donde sólo mandan las vocales y se amplía el universo de sonidos con consonantes lo que permite la aparición de los llamados "balbuceos con sílabas" como "ta-ta" o "ga-ga", por ejemplo. Esto lo logra porque ya controla a la perfección sus órganos de fonación: los pulmones y la laringe.

Todavía en esta etapa, una herramienta de conexión con los padres y hermanos esencial para el bebé es la llamada "sonrisa social", cuando la expresión deja de ser una mueca para convertirse en una forma de comunicación.

Los expertos recomiendan que en esta etapa los padres comiencen a tener diálogos con el niño, con preguntan simples que, aunque todavía no pueden ser contestadas, estimulan el acto de la conversación.

publicidad

Seguramente en esta etapa se reciban respuestas en forma de sonidos incoherentes porque en este período el bebé está jugando con su voz y parece que conociera todos los idiomas. Como todavía no está personalizado el lenguaje materno es lo mismo escuchar los balbuceos de un bebé nacido en Estados Unidos, en Francia o en Japón.

En esta fase pueden aparecer palabras más o menos reconocibles: mamá, ajó, nene. Pero, cuidado papás, no piensen que ya se está comunicando en el sentido pleno de la palabra. Estos sonidos pueden aparecer en forma descontrolada, sin una función comunicativa definida ni querer "decir" algo en particular.

Lidia, colombiana que vive en Washington, DC, recuerda la primera vez que su hijo Milton dijo "ma-ma". "Nos miramos con mi esposo y se me aguaron los ojos porque pensé que me había dicho la palabra mágica. Pero después me dí cuenta que faltaba todavía mucho para el primer "mamá" oficial.

A partir de los 8 meses y hasta los 10 aproximadamente, los balbuceos del bebé comienzan a cambiar de forma: deja de pronunciar los sonidos más extraños para enfocar su lenguaje en formas sonoras más parecidas al idioma que escucha a su alrededor diariamente. Los lingüistas la consideran una primera fase del lenguaje porque es el momento en el que el bebé empieza a reconocer los sonidos y a intentar reproducirlos.

publicidad

Pronto se comunicará con nosotros con sus propias palabras.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Dorismar abrió las puertas de su corazón y su casa y allí nos confesó que arreglitos le hizo a su cuerpo
Esta hermosa mujer nos dejó entrar en su casa para armar el árbol de Navidad y allí nos confesó que retoques le hizo a su cuerpo.
Chismes Gordos, reaparece Kanye West después de ser hospitalizado para tratamiento psicológico
También arrestan a los supuestos asesinos del actor Renato López, Shakira sufrió de las maldades de Piqué y Luis Coronel armó una locura en una firma de autógrafo.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.