publicidad

Las mujeres pierden memoria espacial durante el embarazo

Las mujeres pierden memoria espacial durante el embarazo

Las embarazadas tienden a perder parte de su memoria espacial, la que sirve para recordar dónde se dejan las cosas.

Las mujeres pierden memoria espacial durante el embarazo c96c8d4b697f48e...

LONDRES - Las embarazadas tienen una especial propensión a perder parte de su memoria espacial, la que sirve para recordar dónde se dejan las cosas, según un estudio presentado hoy en una conferencia de la Sociedad Británica de Endocrinología.

Esta pérdida de memoria es más acusada en los dos últimos trimestres del embarazo y se mantiene hasta tres meses después del nacimiento del hijo, según las conclusiones de esta investigación difundidas por la agencia local de noticias PA.

Los investigadores del Instituto de Salud de Bradford (Reino Unido) consideraron que el cambio hormonal que se produce durante la gestación podría afectar al cerebro, lo que explicaría que las mujeres embarazadas tengan más probabilidades de dejarse cosas olvidadas o de no recordar dónde las dejaron.

publicidad

Según los investigadores, los olvidos y lapsus de memoria son fenómenos de los que se quejan habitualmente las embarazadas, aunque los científicos aún no han sido capaces de identificar el mecanismo específico que explica estos cambios en la memoria.

Para realizar el estudio, los investigadores sometieron a diferentes test de memoria a 23 mujeres embarazadas y a 24 no embarazadas en las que identificaron, además, los cambios de humor y ansiedad, así como los niveles hormonales en sangre.

De este modo, comprobaron que durante los últimos seis meses de gestación, las embarazadas experimentaban una pérdida de capacidad de su memoria espacial debido a que el hipocampo, la parte del cerebro en la que reside este tipo de memoria, se ve afectado por los cambios hormonales que se producen durante la gestación.

Además, los test revelaron que las embarazadas estaban a expuestas a un mayor riesgo de ansiedad y depresión debido a los altos niveles de hormonas como la prolactina, el estradiol, la progesterona y el cortisol.

Para Diane Farra, que lideró la investigación, "es necesario hacer más investigaciones para identificar los efectos neurológicos del embarazo y ayudar así a las mujeres que están a punto de ser madres".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad