publicidad

La importancia de llamarse...

La importancia de llamarse...

Desde el más remoto de los tiempos existe la creencia de que el nombre que se le da a un recién nacido marcará su destino.

Desde el más remoto de los tiempos existe la creencia de que el nombre que se le da a un recién nacido marcará su destino, su fortuna o su desesperanza. Por el contrario, un nombre bien elegido concederá poder, atraerá el favor de los dioses y resolverá el futuro.

Nombres para tu bebé

Hoy en día, el escoger un nombre no escapa a aquellas creencias ancestrales. A fines de la década de los 80 en Argentina hubo un furor por los Catriel, nombre indígena de origen araucano que se hizo famoso por el héroe de una telenovela que triunfó contra la adversidad.

Más cerca en el tiempo, en Colombia –y en la comunidad colombiana en Estados Unidos particularmente- hay decenas de varones que hace dos años fueron bautizados Juan Esteban, con la esperanza de ser llamados Juanes, como el ídolo de rock de barrio que alcanzó fama internacional.

Librados de esa imposición social de poner al primogénito el nombre del padre o de la madre –que fue desterrado al lugar del segundo nombre- las parejas de hoy pueden elegir el nombre con algo más de libertad. O al menos con otras imposiciones más signadas por la idea de que el nombre del exitoso "transfiere" al hijo dinero y fama.

Lo que no significa que sea una elección feliz para el vástago. De eso puede dar fe Primitivo Gómez, un salvadoreño de 43 años que vive en el área de Washington, DC. "Nadie de mi familia se llama Primitivo, nunca pudieron explicarme el por qué de la elección", cuenta apenado. Dueño de un comercio en el barrio latino de Adams Morgan, Primitivo, de su nombre, no tiene nada.

publicidad

Los psicólogos aseguran que no hay que olvidar que un nombre es para todo la vida. Algo que algunos cubanos han recordado a la hora de poner "esos nombres fuera del santoral", como decía Gabriel García Márquez. Y registrar al niño como Adonis o Universo, nombres de hombres grandes, qué duda cabe. Así como son Bárbara, Máxima o Hermosa. Las mejores mujeres.

Las clases medias de cualquier origen forjan linajes a partir de los nombres: es común que se unan dos sílabas de los nombres de ambos padres, de los que surgen curiosidades como Juaju (Juan y Julieta) o Malu (María y Luis).

Pero, para los inmigrantes que viven en Estados Unidos, un consejo clave es elegir nombres que se escriban o pronuncien igual en inglés y en español: evitarán que el niño o niña se pasen la vida deletreando su nombre. Algunos ejemplos: Amanda, Miranda, Linda, Brandon, David, Milton, Jonathan, Laura, Paula, Sofía.

En muchos países latinoamericanos, la legislación impide bautizar al recién nacido con nombres extraños como Oyendo o Agrícola. Pero en Estados Unidos, la libertad creativa de los padres puede ser nociva para el futuro adulto.

Para eso, la ley dice que, una vez mayor de edad, la persona puede decidir cambiarse de nombre. No sea cosa que el estigma de llamarse Cilantro -el nombre que le puso un mexicano en honor a la querida especie muy usada en su país-, perdure para siempre.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Carrier dejará algunos puestos de trabajo en EEUU, pero resalta la dedicación de los empleados mexicanos
Gregory Hayes, director ejecutivo de UT, la casa matriz de Carrier, dijo que a pesar del acuerdo con Trump para preservar en EEUU mil puestos de trabajo, el personal mexicano "es muy dedicado" y apenas acusa un ausentismo del 1%.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.