publicidad

Japón ofrece el 'bono bebé'

Japón ofrece el 'bono bebé'

Las familias japonesas están recibiendo dinero por parte de las empresas para tener hijos y así aumentar la población.

¿Te imaginas recibiendo dinero extra por tener bebés? Pues en Japón el gobierno ha implementado una controversial estrategia para incrementar la tasa de nacimiento, que consiste en otorgar incentivos financieros a las familias para que tengan hijos.

Actualmente Japón enfrenta un problema de rápido envejecimiento y pobre cantidad de nacimientos que hace bajar el número de la población hasta niveles dramáticos. En el año 2000, la tasa de fertilidad  fue del 1.41 mientras que para este año se prevé que bajará al 1.23.

Según el diario ABC News, las empresas niponas están ofreciendo a sus empleados bonos para los bebés recién nacidos bajo cualquier forma, desde dinero en efectivo hasta teléfonos celulares, debido a la presión del gobierno.

Por ejemplo, la familia Nakatsuka tuvo otro motivo de alegría cuando nació Yui, su tercer hijo. Softbank, la compañía donde trabaja el esposo, les dio un bono de 8 mil dólares por haber tenido otro hijo.

El 'bono bebé' ya es una política laboral para los empleados de Softbank en Japón, que arranca desde los 400 dólares por el primer hijo hasta más de 40 mil dólares por un quinto vástago. Además se permite a los empleados que se  tomen tiempo libre para estar con sus hijos y que trabajen desde su casa cuando lo necesiten.

Hay otras corporaciones japonesas que se unieron a la batalla contra la agonía de la natalidad. Panasonic, Canon y Sharp han ofrecido ayuda financiera a todas las empleadas que son madres, y hasta algunas de ellas pagan por tratamientos de fertilidad.

publicidad

Sin embargo, los jóvenes ciudadanos japoneses dicen que es demasiado caro tener hijos, especialmente las mujeres, que no quieren frenar sus carreras profesionales y estilos de vida por la maternidad.

La tasa de nacimiento japonesa bajó de dos hijos por pareja en 1975, alcanzando en el 2005, 1.26 niños. No obstante, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos indica que Japón está por detrás de otros países ricos, como Suecia (1.71) y Estados Unidos (2.04 en el 2003).

Japón no es el único país en incentivar el índice de nacimientos. Países europeos como Francia, Alemania e Italia han ofrecido durante décadas este tipo de bonos.

publicidad
publicidad
El cantante Gerardo Bazúa regresó a nuestra casita a presentarnos su nuevo material musical, pero de paso nos presumió algunas fotos de sus bellos hijos y nos contó cuánto les gusta la música.
Nuestro querido Johnny nos presumió una vez más a su hermosa nieta Amaia Rose. Además, Mela la Melaza puso nervioso al Chef Jesús, y el reggaetón de Ana Patricia causó sensación en nuestras redes.
Para celebrar que salió el sol, Baby Giulietta nos envió esta tierna foto,mientras que su mami Ana Patricia aprovechó para deleitarnos con sus tradicionales chistes.
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
publicidad