publicidad

Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé

Fumar durante el embarazo puede ser mortal para el bebé

Fumar puede generar un nacimiento prematuro o un aborto, sin embargo la cantante Bebe ha dicho que no lo dejará de hacer.

Durante la etapa del embarazo los médicos recomiendan dejar a un lado los malos hábitos como el cigarro o alcohol. Sin embargo, hay mujeres que no dan importancia a esta indicación. 

Muchas mujeres piensan que no pasa nada, pero fumar durante el embarazo puede causar cambios perjudiciales en la función de la glándula tiroides de madre e hijo, según informó una investigación publicada en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Un equipo de científicos del Royal Devon and Exeter Hospital y del James Cook University Hospital, ambos en el Reino Unido, han estudiado los efectos del consumo de cigarrillos en mujeres que se encontraban en el primer y el tercer trimestre del embarazo.

Así, descubrieron que fumar está asociado a cambios en los niveles de hormonas tiroideas de la mujer embarazada y, tras medir los niveles hormonales de los cordones umbilicales de bebés nacidos, encontraron que esos cambios también se extienden al feto, algo que podría tener consecuencias biológicas potencialmente dañinas.

Un funcionamiento óptimo del tiroides es crucial para que el embarazo sea exitoso y los investigadores explican que una disfunción de esta glándula puede causar mayor riesgo de aborto, nacimientos prematuros, bajo peso al nacer y un desarrollo neuropsicológico deficiente del bebé.

La buena noticia es que los cambios en la función tiroidea durante el embarazo son rápidamente reversibles si la mujer deja de fumar, ya que los niveles hormonales de aquellas embarazadas que dejaron de consumir cigarrillos durante la gestación eran parecidos a los de las no fumadoras.

publicidad

Los investigadores explican que aún se necesita descubrir cómo fumar afecta al tiroides durante la gestación, pero sugieren que el tabaco puede influir en la enzima que convierte la forma activa de las hormonas tiroideas en inactiva.

publicidad
publicidad
publicidad
El hijo de Lourdes Stephen por fin dijo ‘mamá’ y la periodista no pudo controlar la emoción, ¿Qué consejos le dio la Dra. Nancy?
Con el nacimiento de su futuro nieto a la vuelta de la esquina, a Maribel Guardia le haría muy feliz que el bebé siga los pasos musicales de sus abuelos paternos.
Aunque todavía no tienen ni un año de casados, Aislinn Derbez y su esposo Mauricio Ochmann ya desean convertirse en padres tan pronto como sea posible.
El cantante Gerardo Bazúa regresó a nuestra casita a presentarnos su nuevo material musical, pero de paso nos presumió algunas fotos de sus bellos hijos y nos contó cuánto les gusta la música.