Fármacos de la fertilidad causan nacimientos múltiples y prematuros

Fármacos de la fertilidad causan nacimientos múltiples y prematuros

Getty Images

NUEVA YORK - El uso generalizado de los llamados fármacos de la fertilidad influye en el creciente problema de los nacimientos múltiples y prematuros en Estados Unidos, aseguró la organización sin fines de lucro líder en embarazo y salud infantil March of Dimes.

March of Dimes concluyó, a partir de un estudio publicado en el American Journal of Epidemiology, que los fármacos de hiperestimulación ovular controlada (HCO) generan cuatro veces más nacimientos múltiples que las tecnologías de reproducción asistida (TRA), como la fertilización in vitro.


Los HCO son utilizados para estimular los ovarios de la mujer, acelerar la madurez y multiplicar la producción de ovarios.

"Ante el uso de los fármacos HCO existe una posibilidad muy alta de embarazos multi fetales, lo cual acarrea un alto riesgo de prematuridad y problemas de salud para toda la vida en los bebés", explicó Alan R. Fleischman, M.D., director médico de March of Dimes.

El doctor Fleischman destacó que cada año nacen aproximadamente 88 mil bebés prematuros como consecuencia del reciente incremento de mellizos, trillizos y nacimientos múltiples.

Alrededor del 60% de los mellizos, más del 90% de los trillizos y casi todos los cuatrillizos y nacimientos múltiples mayores nacen prematuramente, destacó.


Sufren futuros problemas de salud

Incluso algunos estudios sugieren que los niños que nacieron individualmente, pero fueron concebidos con estímulo de la ovulación se encuentran más expuestos a un parto prematuro que los niños individuales concebidos naturalmente, según remarcaron los autores del estudio.

Cada año, más de 540 mil bebés nacen muy prematuramente en los Estados Unidos, lo cual es la principal causa de muerte neonatal, y los bebés que sobreviven a un nacimiento temprano enfrentan riesgos de problemas de salud para toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental, parálisis cerebral, retrasos de desarrollo, pérdida de la visión y la audición.

Fleischman finalizó diciendo que las mujeres que toman fármacos de la fertilidad siempre deberían consultar con su médico sobre qué pueden hacer para evitar embarazos multifetales.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los 20 regalos que no faltarán en el primer...

Los regalos que no faltaran en el primer cumpleaños de tu hijo. Una lista de 20 regalos que no faltarán en el cumpleaños de tu pequeño. 

Un bebé que se sienta aprende más

Los especialistas coinciden en que un bebé que se sienta entre los cuatro y los seis meses tiene más capacidades cognitivas.

Los mejores nombres unisex para tu bebé

Aquí te presentamos algunos nombres “andróginos” para que tengas en cuenta, y otros datos curiosos sobre su origen y función unisex.

A qué lugares es apropiado salir con tu bebé...

Ahora que tienes a tu pequeño, tendrás que salir de paseo y aprender a funcionar en el mundo con él.

Como ayudar a tu hijo a que deje de orinarse...

Las causas por las que tú hijo aún se sigue orinando en la ropa.                                      

Los nombres más románticos para tu bebé

Un nombre romántico es como una canción, con escucharlo se pueden traer del baúl recuerdos imborrables. Acá te presentamos los que derraman miel.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.