publicidad
Antes de embarazarse, toda mujer debe someterse a una revisión ginecológica rutinaria (citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria) y a una analítica general.

¿Estás preparada para un embarazo?

¿Estás preparada para un embarazo?

Una gestación saludable implica cuidarse desde antes de pensar siquiera en la maternidad, antes de ser madre eres mujer.

Antes de embarazarse, toda mujer debe someterse a una revisión ginecológ...
Antes de embarazarse, toda mujer debe someterse a una revisión ginecológica rutinaria (citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria) y a una analítica general.

Tomar suficiente ácido fólico, controlar el sobrepeso y vacunarse contra ciertas enfermedades son algunas de las recomendaciones que ofrecen los especialistas a las mujeres en edad fértil que quizá un día se planteen quedarse embarazadas.

Antes de elegir la ropa, comprar la cuna o adecuar la casa para la llegada del bebé, la futura madre ha de preparar su propio cuerpo para recibirlo. Este proceso empieza por vigilar las condiciones médicas y los factores de riesgo que pudieran afectar a su salud o a la del feto.

Antes de embarazarse, toda mujer debe someterse a una revisión ginecológica rutinaria (citología, ecografía ginecológica y exploración mamaria) y a una analítica general con una serología, recomienda un experto del Hospital USP San Camilo de Madrid.

publicidad

La serología permite identificar la presencia de anticuerpos en la sangre. En el caso de una mujer que desee quedarse embarazada, el doctor Regojo aconseja buscar los anticuerpos de la rubeola, del virus de la hepatitis C, del citomegalovirus (CMV), del virus de la inmunodeficiencia humana, de la lúes y de la toxoplasmosis.

Las patologías hereditarias son otro aspecto a tener en cuenta. Se recomienda que todas las parejas que presenten afecciones de carácter hereditario "deben pasar por una consulta de consejo genético".

Ácido fólico

No obstante, algunas enfermedades del recién nacido se pueden evitar siguiendo ciertas recomendaciones. Así, "tomar suficiente ácido fólico es una parte importante de la buena salud antes de la concepción", indican los expertos de la Oficina para la Salud de la Mujer de los Estados Unidos.

De hecho, las mujeres necesitan "entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico al día" incluso si utilizan métodos anticonceptivos o no planean quedarse embarazadas, sostienen. Según explica la Oficina para la Salud de la Mujer, esto se debe a que los defectos congénitos del cerebro y de la columna vertebral se producen en las primeras etapas de la gestación, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Así, cuando ella conozca su estado, "podría ser demasiado tarde para prevenirlos", advierte esta entidad.

publicidad

Es importante que las mujeres en edad fértil tomen la cantidad suficiente de ácido fólico porque esta sustancia "disminuye significativamente los defectos de cierre del tubo neural (el más frecuente es la espina bífida)". Además, la vitamina B9 o ácido fólico reduce las posibilidades de sufrir un aborto, afirma.

Alimentación

Llevar una dieta equilibrada y controlar el peso corporal es un punto fundamental durante el embarazo, ya que el sobrepeso aumenta el riesgo de diabetes gestacional y de hipertensión arterial asociada al embarazo, incrementa las complicaciones inherentes al parto y eleva la tasa de cesáreas.

Sin embargo, estar demasiado delgada conlleva que el niño nazca con un peso bajo. La escasez de determinados elementos en la nutrición puede originar distintos problemas. De este modo, los casos graves de cretinismo fetal se producen por déficit de yodo y el raquitismo se debe a la carencia de vitamina D, comenta.

Practicar ejercicio aeróbico moderado y no fumar ni consumir alcohol son otras recomendaciones para cuidar la salud de las mujeres que se preparan para ser madres.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Todos fuimos víctimas de este Pastelazo, hasta nuestro Invitado de HOY
¡Ni nuestro Invitado de HOY, Alexis Ayala, se salvó de las difíciles pruebas del Payaso del Pastelazo! Mira la divertida competencia.
Julión Álvarez reveló que ya está listo para convertirse en padre
El 'Rey de la Taquilla' declaró a un periódico mexicano que ya está listo para cambiar pañales y calentar biberones, pero que aún no llega la cigüeña a su casa.
Los Looks de la Semana, Jomari despedazó a todos menos a Mariah Carey que ganó elogios
Todos los famosos como Selena Gomez, Alessandra Rosaldo y Shakira salieron regañadas por Jomari, que adoró el atuendo de Mariah Carey.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una persona muere y dos automóviles quedan atrapados en un hueco en una calle de San Antonio
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
La agonía de Xochimilco, el ícono agrícola de Ciudad de México
Más allá de ser un punto turístico, esta zona con sus ‘chinampas’ fue un lugar único por su sistema productivo de verduras. Chefs, activistas y agricultores claman por su recuperación.
Accidentes de transporte
Una persona muere y dos automóviles quedan atrapados en un hueco en una calle de San Antonio
La autoridades informaron la mañana de este lunes que dos vehículos quedaron atrapados en un hueco registrado en la calle Quintana Road.
Giovani dos Santos y David Villa encabezan el Once Ideal de la MLS
Repasa las mejores jugadas de los once mejores jugadores de la MLS en la temporada 2016.
FC Dallas está a punto de sumar a un defensor de las selecciones juveniles de Ecuador
Aníbal Chalá, de 20 años, llegaría esta semana a Dallas para someterse a las pruebas médicas pertinente.
Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.