publicidad

Enséñale a tus hijos a comer bien

Enséñale a tus hijos a comer bien

Una de las mejores inversiones para el futuro de los hijos consiste en inculcarles ahora los buenos hábitos en la mesa.

Sandra tiene doce años, pesa casi setenta kilos y usa ropa de mayor talla que su madre. Su menú cotidiano incluye un mínimo de seis bebidas gaseosas e infinidad de dulces y productos de repostería industrial. En la mesa sólo come bien si hay pasta o arroz, o platos fritos. Rechaza las verduras y las frutas. Sus niveles de colesterol y glucosa son alarmantes. Su caso es un ejemplo extremo de lo que indican las últimas investigaciones: a la dieta de una alta proporción de niños y adolescentes, le faltan vegetales, frutas, cereales y legumbres, comidas integrales y pescados, y le sobran calorías, salsas, embutidos, grasas, postres, carnes rojas y dulces, además de comidas rápidas, preparadas y precocinadas. Este desequilibrio dietético se traduce en un déficit de fibra, vitaminas, minerales, aminoácidos y otras sustancias nutritivas esenciales, y una demasía de compuestos, como sodio, colesterol, en grasas saturadas, sustancias artificiales y conservantes, que en exceso perjudican la salud.

publicidad

Ello hace que los niños y adolescentes sufran más problemas de sobrepeso, anemia y diabetes tipo 2 y corran más riesgo de padecer con el paso de los años desde anorexia, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares e infarto, e incluso dolencias como el cáncer, Alzheimer, cataratas u osteoporosis. Los médicos nutricionistas Esther de la Paz y Gregorio Mariscal Bueno tienen una serie de claves para enseñar a los pequeños y jóvenes a comer mejor, ahora y toda la vida:

Predica con el ejemplo. Según los estudios médicos, en seis meses, hasta el niño más desordenado en sus comidas puede rectificar sus costumbres alimenticias para siempre, pero el mayor esfuerzo para que los pequeños coman bien recae en los padres. Los niños están pendientes de todo lo que hacen los adultos: si éstos no se alimentan en condiciones, es muy difícil que consigan que sus hijos aprendan a comer bien.

Atención en todas partes. No basta con asegurarse de que la alimentación diaria de los hijos cubra todas sus necesidades de forma equilibrada, completa y variada, cuando comen en casa. También hay que controlar lo que comen en los bares y restaurantes, donde conviene comer a la carta, eligiendo los platos más saludables, y el colegio, ya que los menús del comedor escolar suelen abusar de las harinas y las grasas.

Invítalos a participar. Los niños que participan en la preparación de la comida, hacen la compra con sus padres, y al aprender a reconocer y manipular los alimentos están más dispuestos a probar nuevos sabores, lo cual contribuye a inculcarles el concepto de una dieta variada, que incluya todos los grupos alimenticios. Conviene implicar al niño en el proceso de cambio de dieta y hacerle entender que es una cuestión de salud, lo cual fomenta su responsabilidad en la elección de lo que comen.

publicidad

Negocia en la mesa. Un menú siempre impuesto no va a conseguir que el pequeño llegue a apreciar algunos platos "poco apetecibles pero necesarios" y sólo ocasiona su rechazo. Lo mejor es proponer varias opciones y llegar a un consenso familiar, para preparar recetas saludables e imaginativas, que combinen un adecuado aporte de nutrientes y sabor.

Acompáñalos en la mesa. Los niños que comen con sus padres toman menos grasas saturadas y azúcares, y más verduras, frutas y pescado, que los que se alimentan solos. Alimentarse en un entorno familiar positivo fomenta la buena digestión y enseña a disfrutar del momento; si en casa cada uno come por su cuenta, eso da a los pequeños una sensación de desorden que les crea ansiedad. Hay que dar importancia a las horas de la comida para que los niños aprendan valorarlas y no se las salten nunca.

Prohibido prohibir. Desterrar los dulces, los bollos, caramelos, aperitivos y postres es una política equivocada porque estimula el deseo de comer. Lo ideal es reducir la dosis, y calmar el ansia infantil de comer con tentempiés sanos, como yogures, frutas, cereales con leche, un bocadillo vegetal con pan integral. La clave es comer de todo, con moderación. Todo es cuestión de medida: comer hamburguesas ocasionalmente no es malo; el peligro es que se adopta como un hábito alimentario.

No uses la comida como recurso. Hay que evitar utilizar la comida como premio o castigo: mandar a un niño a la cama sin cenar le crea ansiedad por la comida y una relación confusa con la alimentación; y premiarle con dulces le hace pensar que esos alimentos son más valiosos y deseables.

publicidad

Divide para conquistar. En lugar de concentrar el aporte nutritivo en las tres comidas grandes habituales, conviene repartir la alimentación en cinco comidas, intercalando un tentempié a media mañana y una merienda a media tarde, entre desayuno, almuerzo y cena. Ello redunda en un aporte de energía continuado al organismo y evita que pase mucho tiempo entre una comida y otra y surjan punzadas de hambre que lleven al pequeño comer "cualquier cosa y sin control".

Un buen desayuno, el primer paso. Desayunar a toda prisa, de forma desequilibrada e incompleta, es uno de los hábitos más comunes y difíciles de erradicar, ya que de mayores, seguimos desayunando igual de mal. La primera comida, al igual que las otras, debe ser variada e incluir alimentos de distintos grupos: por ejemplo: un vaso de leche o equivalente lácteo, o bocadillo, un zumo o una pieza de fruta, y un tazón de cereales.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
#DAEnUnMinuto Francisca aún cree en los hombres y la boquita sexy de Ana Patricia
Además; el debate por la viralidad de los XV de Rubí, los hombres no se cansan del chacacha y qué tanto se conocen Argelia y Omar. Síguenos en #DAEnUnMinuto.
Capítulo 6 CNCO Evolution: ¿Cómo se preparan los chicos para celebrar Navidad?
Erick, Richard, Joel, Christopher y Zabdiel hablan de lo que extrañan de sus familias, sus planes para Navidad así como sus planes para el 2017.
Argelia y Omar nos cuentan detalles secretos de su 'Amor al Aire'
La popular pareja de locutores nos contaron de viva voz detalles sobre su historia de amor "a escondidas", y otras anécdotas de su relación.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Advierten que la falta de sueño aumenta el riesgo de un accidente de tránsito
Estudios realizados sobre el tráfico en las calles asegura que de no haber dormido siete de las últimas 24 horas, los conductores no deberían salir a conducir.
Escuela de Sacramento anuncia que cerrará sus puertas el próximo año
La escuela católica Holy Cross anunció que clausurará el colegio en junio del próximo año por el grave déficit que enfrenta la escuela.
¿Cuál es el equipo que más Finales de la MLS ha ganado?
Conoce la historia de la Gran Final de la MLS Cup y entérate de todo lo que necesitas saber.
David Villa, MVP de la MLS 2016: "Este es uno de los días más grandes de mi carrera"
En la votación final el capitán de New York City FC se impuso a Bradley Wright-Phillips y Sacha Kljestan, futbolistas de New York Red Bulls.
Por: Ariel Judas
Martín Rodríguez, el uruguayo que desafía el tabú de la homosexualidad en el fútbol
Hace un año que Martín Rodríguez decidió salir del clóset y se convirtió en el único periodista deportivo que ha hecho pública su homosexualidad en Uruguay, una decisión sin precedentes en un país donde el fútbol es una religión y territorio de las expresiones más machistas de la masculinidad.
Carlos Reinoso y el descenso: “Los primeros partidos hay que sacar muchos puntos”
El técnico del Veracruz contó cómo está armando su equipo para encarar la difícil tarea de evitar el descenso. Y habló de las incorporaciones que tendrá para el torneo Clausura 2017.