publicidad

Embarazo adolescente. ¿Muy jóvenes para concebir?

Embarazo adolescente. ¿Muy jóvenes para concebir?

La hermanita de Britney Spears, Jamie Lynn, está embarazada a los 16 años. La noticia conmocionó al público.

Según datos de la ONU, cada año mueren más de 523 mil mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto en todo el mundo. Las probabilidades de que las adolescentes de entre 15 y 19 años mueran por estas razones son dos veces mayores que las de una mujer adulta.

Los bebés de estas jóvenes también peligran de muerte. La ONU estima que cada año dan a luz 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años. Cuatro millones de estos bebés mueren en su primer mes de vida. Los hijos de madres menores de 16 años tienen mucho más probabilidades de perder la vida antes de cumplir un año.

¿Un juego de niños?

¿Pero acaso no parece un juego de niños querer formar una familia en la adolescencia? Hoy día, los jóvenes enfrentan relevantes riesgos de salud como el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, violencia de género y embarazos no deseados, lo que los hace enfrentarse a una realidad, por mucho, adulta.

El índice de los embarazos en adolescentes aumenta alarmantemente pese a las múltiples campañas que distintos gobiernos del mundo lanzan contra este problema social.

Sólo en Estados Unidos, el país con mayor índice de embarazos entre adolescentes, un reporte nacional mostró en diciembre que la tasa de natalidad entre jóvenes de menos de 20 años creció en 2006, un fenómeno que no ocurría desde 1991.

publicidad

Las razones de un embarazo no planificado son diversas, entre ellas se encuentran la falta de información acerca de métodos anticonceptivos, falta de acceso a los servicios de salud, poca educación sexual, la sensación de invulnerabilidad característica de la adolescencia y un entorno familiar inestable.

En este aspecto, la UNICEF denuncia que gran parte de los embarazos en mujeres muy jóvenes son consecuencia de situaciones de violencia sexual, incluyendo las que ocurren en el núcleo familiar.

¿Qué hacer?

Puede ser muy preocupante descubrir que tu hija adolescente está esperando un bebé. Muchos padres sienten la necesidad de castigar a su hija como si estuvieran castigando a una niña pequeña, pero ten en cuenta que tu hija deberá tomar una gran cantidad de decisiones importantes, por ello lo mejor es brindarle un ejemplo de madurez con calma y responsabilidad.

A pesar de que es normal sentirse enojada, lo más recomendable es colocar las cosas en perspectiva. Tu hija probablemente está aterrorizada, y necesita consejos y ayuda de personas con experiencia. Piensa que ya no puedes volver el tiempo atrás, es mejor brindarle tu apoyo y ayudarla a enfrentar de la mejor manera posible esta complicada e inesperada situación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad