publicidad

El quinto mes, a la midad de la dulce espera

El quinto mes, a la midad de la dulce espera

Dos hitos se cumplen a mediados de este mes: el punto medio de tu embarazo y el momento en que se siente por primera vez el movimiento del bebé.

Dos hitos se cumplen a mediados de este mes: el punto medio de tu embarazo y el momento en que se siente por primera vez el movimiento del bebé, que en inglés se denomina quickening y en español algunos suelen llamar pataditas.

El feto se ha estado moviendo durante algunas semanas, pero en este momento los huesos son más duros y los músculos y miembros más fuertes, y no queda ninguna duda de lo que ocurre en tu interior.

Al principio los movimientos fetales podrían parecer una palpitación o incluso una burbuja de gas, pero poco a poco te das cuenta de que la sensación proviene inequívocamente de tu bebé. El bebé flota y da volteretas en medio litro de líquido amniótico. Este fluido acuoso está compuesto principalmente por orina fetal, y su mayor parte se renueva cuando el bebé lo traga. (No te preocupes, ya que la orina no le hace mal.) El líquido amniótico se reemplaza por completo cada  24 horas aproximadamente.

El pelo le empieza a crecer

Algunos bebés nacen con cabello largo y espeso, y otros con casi nada. Sea como fuere, espeso o fino, el cabello del recién nacido generalmente se cae durante los primeros meses de vida para ser reemplazado por otro que podría tener un color completamente distinto. Las uñas, que son más largas ahora, alcanzarán las yemas de los dedos en tres meses más. Las de los pies recién empiezan a crecer; en el momento del nacimiento alcanzarán los extremos de los deditos.

publicidad

El cerebro tiene cambios importantes

El número de células nerviosas aumenta rápidamente este mes, especialmente en la parte frontal, donde se elabora el pensamiento. Alrededor de los nervios de la médula espinal se han empezado a formar cubiertas grasas que funcionan de manera parecida a los aislantes de los cables eléctricos para acelerar el paso de los mensajes. Los sentidos del bebé siguen despertando. Además de oír los sonidos que ya mencionamos, podría ser capaz también de reconocer tu voz, aunque no podrá oír la mayoría de los sonidos externos hasta fines de este trimestre.

Dentro de sus intestinos se está formando su primera deposición, llamada meconio. Si es niña, los óvulos empiezan a desarrollarse en los ovarios, aguardando iniciar el ciclo de la vida años más tarde. Si es varón, sus testículos han empezado a producir la hormona testosterona. Alrededor de las 20 semanas, podrías oír el latido del corazón de tu bebé con la ayuda de un estetoscopio.

Cerca de fines de este mes se producirán varios cambios en su piel. Empezará a cubrirse de una sustancia grasosa, amarillenta, llamada vérnix caseoso, que es producida por las glándulas sebáceas y cuya función es proteger la piel en desarrollo del bebé de la exposición constante al líquido amniótico. Para fines de este mes, tu bebé ha crecido a unas 7 pulgadas y pesará entre 10 y 12 onzas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Ana Patricia confesó que Giulietta está encantada con la visita de Benito, el simpático perro de su padrino El Dasa. Y al verlos jugar, ¡al cantante ya se le antoja convertirse en papá!
El actor argentino dijo que su expareja no pudo probar sus anteriores afirmaciones cuando dijo que lo había visto usando algún tipo de droga y era un hombre violento.
El artista habló de su nueva canción, que dedicó a su actual pareja Paulina Rubio, y respondió a los rumores sobre el supuesto embarazo de 'La chica dorada'.
elreality
Esta vez se invirtieron los papeles en la vida de Ana Patricia: ahora le tocó a ella acompañar a su hija Giulietta a una grabación en el parque. Mira qué día tan divertido tuvieron.