publicidad

El primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo

Descubre los cambios que se sufrirás tanto tú como tu bebé durante las primeras cuatro semanas de gestación.

El primer mes de embarazo e5525febd74c4cb1bd36b4ca9f4e759b.jpg

Dar vida a un ser humano no es tarea fácil, sobre todo por los cambios que presenta la futura madre. Aunque todas las mujeres saben que su cuerpo se transformará, no conocen a ciencia cierta en qué consistirán y en qué momento sucederán.

A pesar de que existe información sobre el embarazo, muchas mujeres siguen teniendo dudas sobre lo qué pasa dentro de ellas a partir del momento en que reciben la noticia de que se convertirán en mamás.

"Un embarazo normal tarda 40 semanas de gestación después de la última menstruación, por eso se le recomienda a todas las mujeres dividir por meses y preguntar al médico de cabecera los cambios que sufre tu cuerpo y el bebé conforme va pasando el tiempo", explicó la doctora Martha Alcalá del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

publicidad

Durante el primer mes, ya existen ciertos cambios, aunque éstos no se pueden percibir a simple vista. Todo comienza cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, transportado a las Trompas de Falopio y finalmente fecundado por uno de los espermatozoides. El óvulo fertilizado es dividido en millones de células, después de siete días de la fecundación, éste se implanta en el útero. Durante las cuatro primeras semanas, el bebé es considerado cigoto- ya que es muy pequeño y aún no está formado-.

La doctora Alcalá explicó con detalle lo que sucede durante las primeras cuatro semanas de gestación a nivel del embrión: A los 12 días de la fecundación se forma el tejido (mesodermo extraembrionario). Después de 20 días comienza el período somítico, en éste el cuerpo del embrión comienza a formarse a partir de unas protuberancias (somitos), que darán origen a huesos, músculos, arterias y nervios. Cuando el cigoto cumple los 28 días  ya están los esbozos de pulmones, hígado, estómago, páncreas, tiroides y el corazón se abomba en la superficie del cuerpo.

"Durante el primer mes toda mujer podrá experimentar algunos cambios, y quizá algunas sensaciones, pero en realidad durante este período que comprende las primeras cuatro semanas del embarazo no se dan cambios físicos en el cuerpo", dijo la experta.

publicidad

Para aquellas futuras mamás que desean saber más o menos la fecha en que nacerá su bebé, Alcalá sugiere que sumes siete días al primer día de la fecha de tu última menstruación y después restes tres meses o sumes nueve meses.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicanos pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Entrada de mexicanos a Canadá sin visa: empresa cobra 57 dólares por un trámite que cuesta 5
Cobrar para realizar este tipo de trámite no es ilegal. Sin embargo, el servicio de protección al ciudadano de un Consulado de México en EEUU ha recibido la denuncia de una persona que asegura haber pagado sin recibir la autorización.
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.