publicidad

El primer mes de embarazo

El primer mes de embarazo

Descubre los cambios que se sufrirás tanto tú como tu bebé durante las primeras cuatro semanas de gestación.

El primer mes de embarazo e5525febd74c4cb1bd36b4ca9f4e759b.jpg

Dar vida a un ser humano no es tarea fácil, sobre todo por los cambios que presenta la futura madre. Aunque todas las mujeres saben que su cuerpo se transformará, no conocen a ciencia cierta en qué consistirán y en qué momento sucederán.

A pesar de que existe información sobre el embarazo, muchas mujeres siguen teniendo dudas sobre lo qué pasa dentro de ellas a partir del momento en que reciben la noticia de que se convertirán en mamás.

"Un embarazo normal tarda 40 semanas de gestación después de la última menstruación, por eso se le recomienda a todas las mujeres dividir por meses y preguntar al médico de cabecera los cambios que sufre tu cuerpo y el bebé conforme va pasando el tiempo", explicó la doctora Martha Alcalá del Hospital Médica Sur de la Ciudad de México.

publicidad

Durante el primer mes, ya existen ciertos cambios, aunque éstos no se pueden percibir a simple vista. Todo comienza cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, transportado a las Trompas de Falopio y finalmente fecundado por uno de los espermatozoides. El óvulo fertilizado es dividido en millones de células, después de siete días de la fecundación, éste se implanta en el útero. Durante las cuatro primeras semanas, el bebé es considerado cigoto- ya que es muy pequeño y aún no está formado-.

La doctora Alcalá explicó con detalle lo que sucede durante las primeras cuatro semanas de gestación a nivel del embrión: A los 12 días de la fecundación se forma el tejido (mesodermo extraembrionario). Después de 20 días comienza el período somítico, en éste el cuerpo del embrión comienza a formarse a partir de unas protuberancias (somitos), que darán origen a huesos, músculos, arterias y nervios. Cuando el cigoto cumple los 28 días  ya están los esbozos de pulmones, hígado, estómago, páncreas, tiroides y el corazón se abomba en la superficie del cuerpo.

"Durante el primer mes toda mujer podrá experimentar algunos cambios, y quizá algunas sensaciones, pero en realidad durante este período que comprende las primeras cuatro semanas del embarazo no se dan cambios físicos en el cuerpo", dijo la experta.

publicidad

Para aquellas futuras mamás que desean saber más o menos la fecha en que nacerá su bebé, Alcalá sugiere que sumes siete días al primer día de la fecha de tu última menstruación y después restes tres meses o sumes nueve meses.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad