publicidad

El peso correcto en el embarazo. Prevén riesgos para ti y para tu bebé

El peso correcto en el embarazo. Prevén riesgos para ti y para tu bebé

Más de la mitad de las mujeres embarazadas tienen sobrepeso. ¿Sabes qué tanto pone en riesgo esto a tu bebé?

Hace unos días, el Instituto de Medicina de Estados Unidos llamó la atención sobre los problemas de obesidad que enfrentar cada vez más mujeres en su etapa gestacional y que provocan enfermedades como la diabetes gestacional y riesgos para el bebé como un parto prematuro.

Una mujer debe tener un peso saludable antes de concebir, según el Instituto de Medicina en su última recomendación nacional. Eso es más aconsejable para la madre, que tiene menos posibilidades de sufrir diabetes, alta presión sanguínea durante el embarazo o ser sometida a una cesárea, y también para el bebé.

Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal tienen mayor riesgo de nacimientos prematuros o de ser obesos, entre otros problemas.

"Es importante enfatizar lo esencial de la atención prenatal", aseguró la nutrióloga Kathleen Rasmussen, profesora de Cornell University y parte del comité del Instituto de Medicina, encargado de estas últimas recomendaciones.

Según la doctora Rasmussen, el principal problema radica en que más de la mitad de los embarazos en Estados Unidos no son planeados, así que muchas mujeres tienen sobrepeso al momento de concebir y entonces es demasiado tarde para una dieta.

Se estima que un 55% de las mujeres norteamericanas en edad de concebir tienen un peso superior al normal.

Jackie Keller, autora de Body After Baby: The Simple 30-Day Plan to Lose Your Baby Weight comentó que hablar de tallas y libras implica uniformar el peso de todas las mujeres embarazadas y eso es casi imposible, "pero lo que una mujer saludable debe ganar durante la gestación va de las 15 a las 25 libras en los nueve meses".

publicidad

Algo en lo que difiere Carolyn Dean, doctora en nutrición y autora de The Magnesium Miracle, y quien recomienda ganar de 20 a 30 libras durante el embarazo. "Cada vez más mujeres tienen problemas con la obesidad durante y después de sus embarazos debido a que llevan una dieta llena de carbohidratos como arroz blanco, pan y azúcar refinada, lo que provoca más insulina en el cuerpo, algo que se asocia con ganar peso".

Para Carolyn, el sobrepeso en el embarazo, además de provocar diabetes gestacional, sobrepeso en el bebé y partos prematuros, condiciona al niño a padecer trastornos de obesidad durante la mayor parte de su vida.

"La dieta actual de América está muy sesgada hacia las harinas, azúcares y grasas que provocan dificultades en el embarazo y el parto. Cuando la gente se siente vacía después de comer alimentos procesados tienden a tener antojos en busca de nutrientes que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Esto se intensifica durante el embarazo. Lamentablemente, para satisfacer estas ansias muchas personas tienden a comer impulsivamente para alcanzar los mismos resultados en un círculo vicioso", explicó Dean.

Tips magnéticos

Para Carolyn Dean, el magnesio (un mineral que se asocia con favorecer el proceso del parto, así como prevenir enfermedades en el bebé), es la herramienta básica para un buen embarazo: Tomar magnesio durante el embarazo para prevenir las complicaciones durante el parto y posparto, y para ayudar a prevenir los nacimientos prematuros. Las madres que complementan su dieta con óxido de magnesio tienen bebés más grandes, saludables y tasas más bajas de preclampsia, partos prematuros, muerte súbita del lactante, y defectos de nacimiento como incluyendo la parálisis cerebral. El magnesio ayuda en el trabajo de parto. Una práctica antigua de las parteras era utilizar "sales de magnesio" con las mujeres a las que asistían. El magnesio es el tratamiento de elección para la eclampsia en el embarazo y síntomas de hipertensión, edema e incautaciones. El magnesio puede prevenir esto si se utiliza durante el embarazo. La comprensión y el conocimiento de la base de una buena nutrición es fundamental para la atención prenatal y un embarazo saludable. A nivel emocional, el embarazo puede ser una experiencia estresante. Uno de los principales minerales antiestrés, también vital para la salud prenatal, es el magnesio, así como las vitaminas E y B6, ambos fundamentales para la absorción del magnesio. Evita los alimentos procesados, aprender sobre nutrición, eliminar el estrés de tu vida tanto como sea posible y complementar la dieta con magnesio. Una de las principales formas de absorción de magnesio es un citrato de magnesio en polvo que se toma con agua caliente o fría. A fin de enriquecer tu dieta con magnesio, aumenta el consumo de verduras, nueces, semillas, legumbres y cereales sin procesar.

publicidad


publicidad
publicidad
El nuevo abuelito llegó con la sonrisa de oreja a oreja para relatarnos con detalle el parto de su hija, cómo se encuentra su nieta, y la felicidad de ser abuelo.
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
El recién estrenado abuelito Johnny Lozada está que no cabe de felicidad por haber recibido a su primera nieta Amaia la madrugada de hoy, y nos contó detalles de la llegada de la nena.
Alan se dio vuelo con los deliciosos tacos de tinga que Karla nos trajo hoy. ¡Y hasta Giulietta perdió la cuenta de cuántos se comió!
publicidad