publicidad
1010errores bebes

El dolor de los primeros dientes

El dolor de los primeros dientes

Si tu bebé transita la etapa de 4 a 6 meses y se muestra irritable, tiene un poco de fiebre o parece frenético por morder, le va a salir un diente.

1010errores bebes
1010errores bebes

Si tu bebé transita la etapa de 4 a 6 meses y se muestra irritable, tiene un poco de fiebre o parece frenético por morder, las abuelas y las tías dirán con seguridad: ''le va a salir un diente''.

Llegan en cualquier momento

Cada cual tiene su teoría, porque la dentición es un proceso extraño: no se sabe cuándo va a empezar ni cuánto va a durar y los médicos no se ponen de acuerdo con los síntomas. Lo cierto es que por lo general el primer diente aparece alrededor del sexto mes, aun cuando también es posible que se deje ver más temprano (a los tres meses), o más tarde (a los doce), y en casos raros incluso antes o después. Generalmente, el primero que despunta es uno de los dos incisivos inferiores, en el centro, seguido por el de al lado.

publicidad

Se inicia un proceso importantísimo para tu bebé, que hay que cuidar desde el comienzo.

Una sonrisa perfecta

¿Sabías que las caries dentales son una de las infecciones crónicas más comunes entre los niños estadounidenses? El 17% de los niños de 2 a 4 años ya tuvo una caries y ese porcentaje sube a 52% entre los niños de 8, y al 78% entre los de 17. Los niños hispanos de entre 2 y 5 años son los que sufren de más caries dentales en sus dientes de leche y el 35% de los niños mexicano-americanos tienen lesiones de caries no curadas.

Por eso, es fundamental que empieces ya a cuidar los dientes de tu hijo, porque los expertos en salud dental coinciden en que los esfuerzos para lograr una sonrisa saludable deben comenzar muy temprano.

Los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan para esta etapa limpiar los dientes todos los días apenas aparezca el primero, con un pedazo de tela o gasa limpia y húmeda.

Luego, cuando salgan más dientes, debes utilizar un cepillo de cerdas blandas. La pasta de dientes con fluoruro la debes agregar recién cuando tu hijo cumpla dos años, y sólo antes si así te lo indica tu médico o el dentista.

¡Socorro, viene un diente!

El saber cuándo viene un diente varía muchísimo de un bebé a otro y también son muy variables las opiniones de los médicos. Digamos que, en líneas generales, tu bebé podría llegar a sufrir alguno de estos síntomas.

publicidad

    * Babea: la dentición lo puede estimular a babear y la saliva a veces provoca una erupción cutánea alrededor de la boca. Límpialo suavemente, colócale una toalla bajo la sábana y (si ves la piel reseca) pídele a tu médico una crema.

    * Le duele: las encías reaccionan y se inflaman. Algunos bebés lo sufren muchísimo y otros nada. Generalmente, el primer diente es el que más duele.

    * Irritabilidad: cuando el dolor es intenso, el bebé se muestra lógicamente irritado e inquieto.

    * No quiere comer: parece tener hambre y luego rechaza el pecho. Si había comenzado con sólidos, pierde el interés. Ten paciencia, pero si esto persiste consulta con el médico.

    * Muerde: para aliviar la presión de las encías por contrapresión, muerde todo lo que se le pone adelante, el pecho, su dedo, los juguetes.

    * Tiene diarrea: algunos médicos opinan que el exceso de saliva afloja la deposición, pero otros no coinciden. En cualquier caso, es mejor que consultes con el tuyo.

    * Tiene hematomas de las encías: es una hinchazón azulada bajo las encías que no tiene ninguna importancia y desaparece sola.

    * Tiene un poco de fiebre: es dudoso que la fiebre acompañe a la dentición, por lo que conviene consultar.

publicidad

Cómo aliviar el dolor

También para aliviar el dolor hay distintas teorías, muchísimos remedios caseros y varios aportes de la medicina.

    * Algo para morder: el bebé se alivia por la contrapresión contra las encías, y este alivio aumenta si el objeto que muerde es helado y adormecedor. Prueba con juguetes de dentición, una rosquilla congelada, un

      cubo de hielo envuelto en un paño muy limpio, una zanahoria helada con la punta recortada.

    * Algo que frotar: frótale firmemente la encía con tu dedo. Puede ser que proteste al principio, pero luego sentirá alivio.

    * Algo frío para tomar: un biberón de agua helada y, si le molesta chupar, el líquido en una taza.

    * Algo frío para comer: si ya comenzó con los sólidos, dale compota de frutas o yogur enfriados en el congelador.

    * Algo para el dolor: si nada lo alivia, tu médico puede recetarle un analgésico.

Cuando ya esté más calmado, y antes de que asome el primer diente afilado, no olvides tomarle una fotografía. Te encantará recordar en unos años esa encantadora sonrisa desdentada.

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
El amor tiene muchos idiomas, pero en Filadelfia está escrito en español
La ciudad cuna de la independencia estadounidense, colocó en una de sus principales arterias viales, una escultura con la palabra “Amor”, demostrando así la importancia de los cambios demográficos del país, y el papel tan importante de la comunidad inmigrante.
Cuatrocientos metros en la cuerda floja
Alexander Schultz, un alemán de 25 años, logró un récord de equilibrio de altura al caminar sobre una cuerda desde la torre Bancomer hasta la torre Reforma en la ciudad de México a más de 750 pies de altura.
Proclaman campeones póstumos al equipo brasileño Chapecoense
El equipo de fútbol que perdió a la mayoría de sus futbolistas en un accidente aéreo en Colombia, fue declarado campeón de la copa Sudamericana. Se le concedió el título honorífico como un homenaje póstumo a los 19 jugadores y directivos que fallecieron en la tragedia.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Lesionado, Camilo Sesto estrena el 'Padre nuestro' que grabó con el Papa
El cantautor español de 70 años se recupera de una lesión que sufrió en la cadera hace dos semanas. Este lunes, y en presencia de su amiga Angela Carrasco, presentó el tema en la madrileña iglesia de San Antón.
Advierten sobre falsas cartas en las que amenazan a inmigrantes y les piden dinero
Algunos inmigrantes también han recibido correos electrónicos acerca de falsos reportes de las autoridades y piden dinero para ayudar en la defensa de los cargos.
¿Cuán lejos podrá llegar el ‘Ame’ de La Volpe jugando sin mediocampistas?
Ni Oribe ni William ni Renato son medios ‘naturales’; por eso el América se vio errático y falto de imaginación durante el primer tiempo con Necaxa.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Usain Bolt tiene menos definición que un espejo empañado
El genial exatleta desea jugar al fútbol y suele entrenar con equipos profesionales, como por ejemplo el Saint Etienne de Francia, en donde dejó estas paupérrimas definiciones solo frente al arco. ¿Exageramos? Acá la prueba.
Ezekiel Elliott y Dak Prescott lideran votaciones para el Pro Bowl
Los novatos sensación de los Dallas Cowboys han sido los jugadores más elegidos por los aficionados para el juego de estrellas de la NFL.