publicidad
Una nueva esperanza para quienes buscan un hijo biológico.

El bebé en el cuarto mes de embarazo

El bebé en el cuarto mes de embarazo

Hasta este mes puede que hayas mantenido tu embarazo en secreto, pero pronto tu útero se habrá expandido y las señales como el movimiento aparecerán.

Una nueva esperanza para quienes buscan un hijo biológico.
Una nueva esperanza para quienes buscan un hijo biológico.

Hasta este mes puede que hayas mantenido tu embarazo en secreto, pero pronto tu útero se habrá expandido lo suficiente (unas 4 pulgadas, como para revelarse debajo del ombligo).

El cuerpo de tu bebé está creciendo ahora más rápidamente en comparación con su cabecita, de modo que sus proporciones empiezan a semejar las que ves en un recién nacido. Tiene el cuello suficientemente largo como para levantar el mentón del pecho. Sus piernas han crecido casi tanto como sus brazos, y el abdomen tiene la capacidad suficiente como para que los intestinos calcen debidamente en su interior a medida que crecen.

Tu bebé se está rellenando con la acumulación paulatina de tejido graso. A medida que crece el cuerpo de tu bebé, también lo hacen sus músculos, lo que significa que puede empezar a flexionar los brazos y piernas que pocas semanas antes no eran más que bultos. En sus deditos se le han empezado a formar las uñas, pero serán blandas hasta el parto. En sus manos se están formando las espirales y protuberancias que formarán las huellas digitales únicas de tu bebé.

publicidad

El hígado empieza a producir bilis, que es necesaria para la digestión. Hacia mediados de este mes tu bebé alcanza otro hito de su desarrollo cuando sus órganos sexuales externos se diferencian inequívocamente en masculinos o femeninos. Hasta ahora, en ambos sexos, los genitales eran poco más que un bultito junto a una hendidura entre las piernas. El bulto se convierte en el pene en los varones y en el clítoris en las hembras. La hendidura se fusiona para convertirse en el escroto en los varones y se mantiene abierta para formar las paredes vaginales femeninas.

Cambios en la apariencia del feto

Las características faciales también se van diferenciando, y se desarrollan bien la nariz, el mentón y los labios. Los párpados se terminan de formar y se cierran sobre los ojos, que pueden reaccionar a los cambios en la intensidad de la luz. Los dientes crecen debajo de las encías del bebé, aunque no aparecerán hasta varios meses después del nacimiento. A medida que crece la cabeza del pequeño, las orejas se han ido desplazando al lugar que les corresponde a los costados. Se forman los tímpanos y los huesos del oído medio, y pronto el bebé empezará a oír y a reaccionar al mundo ruidoso del útero (entre los sonidos más intensos que puede oír: el estruendo del estómago de la mamá, el flujo de la sangre por las venas y arterias de la madre así como los latidos de su corazón).

publicidad

En este mes y el próximo empieza a crecer el vello en el cuerpo del bebé. Crecen las cejas y un vello muy fino y suave, llamado lanugo, le cubre el cuerpo y el rostro en característicos remolinos. Aunque algunos recién nacidos conservan un poquito de lanugo, por lo general éste desaparece antes del nacimiento.

Durante este mes el crecimiento del bebé es notable, el feto mide ahora 12.5 centímetros (5 pulgadas) de largo y pesa casi 115 gramos (4 onzas), apenas como para acunarlo en la palma de tu mano. Los delicados deditos de sus manos y pies lo revelan sin lugar a dudas como un feto en el cuarto mes. La piel es tan delicada que deja traslucir los huesos. En realidad todavía no son huesos sino un cartílago más suave, que permite al bebé mayor flexibilidad mientras da volteretas en el útero y finalmente cuando se desliza por el canal de parto al nacer. Los huesos no se fortalecerán hasta después del nacimiento.

El feto flota sin esfuerzo en el saco amniótico, donde recibe nutrientes y oxígeno mediante el sólido cordón umbilical. Los brazos y piernas, tan cortos unas semanas antes, han crecido lo suficiente como para tocarse entre sí. El feto es delgado porque los nutrientes han sido utilizados para el funcionamiento de órganos, huesos y músculos. Pero en los meses siguientes, una cantidad significativa de los nutrientes que reciba irán depositando capa tras capa de grasa bajo la piel y redondeando sus proporciones.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Christian Castro las trae a todas locas, ¿cómo lo hace?
Uno de los favoritos de La Banda tiene un no sé qué que lo hace irresistible.
Alan Chamo nos enseña el poder de la mente
Nuestro mentalista, Alan Chamo, nos enseña el poder de la mente.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Así era el 'Ghost Ship' de Oakland antes del incendio en el que murieron decenas de personas
El edificio de dos plantas era una comuna de artistas, estaba construido principalmente de madera y la ciudad había recibido quejas por las condiciones en las que estaba.
Sube al menos a 30 el número de muertos por el incendio en una fiesta en Oakland
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
Incendio de Oakland: la policía pide a los familiares muestras de cabello y saliva para identificar a los desaparecidos
Hasta el momento, los cuerpos de rescate han encontrado 30 cadáveres y se cree que la cifra podría aumentar. La policía pidió a las familias de quienes estaban en la fiesta y están desaparecidos que lleven cepillos de dientes y pelo para tomar muestras de ADN que ayuden a identificar a quienes están en peor estado.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.