publicidad
Premios Juventud Vota ya, ¡los ganadores dependen de ti!

Desde la fecundación hay un nuevo ser humano

Desde la fecundación hay un nuevo ser humano

La ciencia muestra que desde ela fecundación ya un cuerpo con dotación genética humana que definen cómo será el bebé.

Los más recientes descubrimientos científicos en materia de fecundación in- vitro muestran que desde el momento en que el espermatozoide fecunda al óvulo existe ya un “cuerpo con dotación genética humana” en el que están trazados ya sus ejes corporales que definen la ubicación de sus órganos vitales como ser humano.

La embrióloga  y académica de la Universidad de Navarra, Natalia López Moratalla, explicó que gracias a la investigación de la reproducción in vitro se sabe que es en las primeras 24 horas después de la  fecundación cuando se puede saber si el óvulo fecundado cuenta con la información genética adecuada que permita el sano desarrollo de un ser humano o no.

publicidad

La investigadora de origen español explicó que la ciencia ha cambiado y avanzado mucho en los últimos diez años, de tal manera que “los científicos tenemos ahora más claro que la vida humana comienza justo con la fecundación en el momento de la concepción”.

A los 15 días está formado

El punto por donde el espermatozoide penetra en el óvulo marca lo que es el dorso del embrión y las células se van  colocando en su sitio de tal forma que para el día 15 después de la fecundación del óvulo está ya trazado lo que es la espalda, el vientre, la cabeza, los pies derecho e izquierdo y las células ya están colocadas en su sitio.

A partir de ese momento es un grupo de células que forman un cuerpo con dotación genética humana que reciben señales entre sí y harán posibles que se formen  los pulmones, el corazón, los riñones, los brazos, las piernas, los ojos.

La doctora en Ciencias Biológicas Natalia López Moratalla explicó que no hay la menor duda de que desde el comienzo todo cuerpo humano tiene un titular con un nombre propio, pero en sí ya es un cuerpo humano que se va desarrollando.

Qué se forma en las primeras 24 horas

En su intervención agregó que los más recientes datos de investigación in vitro, difundidos en octubre el año 2010, permiten conocer detalles de lo que pasa en las primeras 24 horas después de que el espermatozoide ha fecundado el óvulo.

publicidad

Integrante del Observatorio de Bioética de la UNESCO, Moratalla precisa que durante las primeras etapas de desarrollo, el embrión  va cambiando su estructura y se divide en dos células, luego en tres y al final del día es un embrión de cuatro células.

En esta proliferación celular cooperan tanto el embrión como la madre. Así, al cabo de doce horas de haber terminado la fecundación, el embrión está emitiendo ya sus propios genes.

A medida que avanza el desarrollo embrionario, agregó, los genes de cada individuo guardan memoria del avance de la vida. La composición química y la arquitectura de los cromosomas cambian progresivamente de forma irreversible, abriendo unas posibilidades y cerrando otras.

Así, es el mensaje inicial  el que contiene las instrucciones para que se forme ese individuo y produzca el desarrollo, al pasar por cada fase concreta de esa vida naciente y con cambios sin retorno, desde el inicio de la vida en el momento de la concepción hasta su muerte, concluyó

publicidad
publicidad
publicidad
El actor aclaró a los medios que la cita con el juez y con Marjorie de Sousa para fijar la cuota mensual para el sostenimiento de su hijo es el 9 de junio, razón por la cual todavía no hay un veredicto final.
La actriz mexicana relató lo duro que ha sido aceptar la pérdida de su hijo y reiteró que “nada se le compara a ese dolor porque ya lo tenía todo listo para su llegada”.
La actriz venezolana Marjorie de Sousa narró en 'Íntimamente Compartiendo Entre Amigas' el momento en que se enteró que Matías venía en camino y contó quién le gustaría que fuera su padrino.
Desde hace un año que nació su hijo Michael Victor, ¿cómo lidia Lourdes Stephen con la maternidad? La presentadora confesó que hay alguien que le hace mucha falta en su vida.