publicidad
Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

Cómo protegerte y proteger a tu bebé de la diabetes

Cómo protegerte y proteger a tu bebé de la diabetes

Las madres que han tenido diabetes gestacional durante toda su vida tendrán mayor riesgo de padecer diabetes tipo II por ello deben proteger al bebé.

Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad...
Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

Entre el 2 y el 5 por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollarán diabetes gestacional, un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo, y que las hace mayormente propensas a desarrollar diabetes tipo II luego del parto y puede afectar al bebé si no se toman las medidas adecuadas.

Con todos los tipos de diabetes el organismo es incapaz de utilizar adecuadamente la glucosa, un azúcar simple que el cuerpo convierte en energía. Las diferentes células del cuerpo utilizan la glucosa con la ayuda de la insulina, producida por el páncreas.

En la diabetes gestacional, las hormonas del embarazo bloquean la capacidad de la insulina para hacer su trabajo. Cuando esto sucede, la glucosase acumula en la sangre de la embarazada y si esta situación no se controla la diabetes gestacional puede perjudicar tanto a la madre como al feto. De ahí la importancia de realizarse los chequeos y pruebas necesarias durante el embarazo.

publicidad

Normalmente la diabetes gestacional es transitoria y desaparece después del parto, pero algunos estudios indican que puede tener efectos prolongados tanto para la madre como para el bebé. Afortunadamente hay medidas de prevención eficaces que puedes tomar.

Calcula tu riesgo

La diabetes mellitus gestacional aparece con más frecuencia en mujeres obesas o con antecedentes de diabetes en la familia. Aunque este tipo de diabetes termina con el nacimiento del niño, las mujeres que la han padecido sí tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II más adelante.

Un estudio reveló que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional aumentaron su riesgo de padecer diabetes tipo II entre un 20 y un 50 por ciento en los cinco o diez años siguientes al embarazo Sin embargo. cambiando algunas costumbres la enfermedad se puede prevenir o retrasar. Y el riesgo de tus hijos de tener diabetes II disminuirá si a medida que vayan creciendo no tienen sobrepeso.

Por tanto, si has padecido diabetes gestacional es una buena idea realizarte pruebas de controles de glucosa con regularidad.

Los datos

A los dos meses de haber dado a luz, o al final de la lactancia materna, se debe controlar si la hiperglucemia ha desaparecido realmente y después es deseable un control anual. Como mencionábamos en el estudio anterior al cabo de los años un alto porcentaje de las mujeres que han presentado diabetes gestacional pueden desarrollar una diabetes tipo II.

publicidad

Estos datos aconsejan tomar las medidas más adecuadas de prevención, es decir, seguir una alimentación equilibrada, mantener un peso estable y adecuado y adquirir el hábito del ejercicio físico moderado diario. En caso de desarrollar una diabetes tipo II, la vigilancia es fundamental para el diagnóstico precoz de la misma.

Mantén la diabetes a raya

Si has tenido diabetes gestacional, perder un poco de peso reducirá mucho tu riesgo de desarrollar una posterior diabetes tipo II. Algunos estudios demuestran que ese riesgo se puede reducir hasta en un 58 por ciento si se adelgaza de un 5 a un 7 por ciento del peso corporal total, siguiendo una dieta baja en grasa y calorías y haciendo media hora de ejercicio físico cinco días a la semana.

Cecilia Bueno, de 45 años y sevillana, tiene cinco hijas y sabe que tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo II en algún momento, pues ella tuvo diabetes gestacional en tres de sus embarazos y sus abuelos tuvieron también la enfermedad. "Sé que la manera de reducir ese riesgo es mantener un peso sano, hacer ejercicio y alimentarse sin excesos de calorías ni de grasas. Por eso les insisto siempre a mis hijas en que cumplan esas normas, hago comidas sanas para toda la familia y practicamos deporte juntas", cuenta Cecilia.

Así que también ayuda a tus hijos a evitar este riesgo intentando que mantengan un peso equilibrado. En lo que dependa de ti, procura que tu familia coma siempre alimentos sanos, limitando grasas y calorías, y que su vida sea activa, sin descuidar nunca el ejercicio físico.

publicidad

Top 10 de maneras de protegerte y proteger a tu hijo

1. Trata de recuperar tu peso anterior al embarazo entre los 6 y 12 meses después del parto.

2. Una vez recuperado, pésate una vez a la semana para comprobar que lo mantienes. Si ves que empiezas a engordar, toma medidas.

3. Si quieres quedarte embarazada de nuevo, pregunta a tu médico el modo de minimizar el riesgo de desarrollar otra vez diabetes gestacional.

4. Comunica al pediatra, en la primera visita de tu hijo, que has tenido diabetes gestacional.

5. Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

6. Dale agua y no zumos azucarados a tus hijos cuando tengan sed.

7. Ten siempre en tu despensa y en tu nevera alimentos sanos: fruta, verdura, legumbres, cereales, pescado, carne magra y leche desnatada o semidesnatada.

8. Que tu familia coma la cantidad adecuada. Sirve la comida en platos pequeños, y mide las porciones para que no sean excesivas. Sirve la comida en la cocina y presenta los platos ya servidos. Guarda lo que sobre para que nadie esté tentado de repetir.

9. Hacer al menos media hora de ejercicio físico cinco días a la semana. Caminar, bailar, montar en bici ... cualquier cosa que puedas hacer en familia disfrutando.

10. Que tus hijos aprendan a comer sano también en el colegio y que hagan ejercicio. Una buena opción son los deportes en equipo con amigos.

publicidad


publicidad
publicidad
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
El recién estrenado abuelito Johnny Lozada está que no cabe de felicidad por haber recibido a su primera nieta Amaia la madrugada de hoy, y nos contó detalles de la llegada de la nena.
Alan se dio vuelo con los deliciosos tacos de tinga que Karla nos trajo hoy. ¡Y hasta Giulietta perdió la cuenta de cuántos se comió!
La española compartió en las redes sociales las risitas de su pequeña hija Alessandra, quien parece que ya hasta desea cantar como su talentosa mami.
publicidad