publicidad
Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

Cómo protegerte y proteger a tu bebé de la diabetes

Cómo protegerte y proteger a tu bebé de la diabetes

Las madres que han tenido diabetes gestacional durante toda su vida tendrán mayor riesgo de padecer diabetes tipo II por ello deben proteger al bebé.

Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad...
Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

Entre el 2 y el 5 por ciento de todas las mujeres embarazadas desarrollarán diabetes gestacional, un tipo de diabetes que ocurre sólo durante el embarazo, y que las hace mayormente propensas a desarrollar diabetes tipo II luego del parto y puede afectar al bebé si no se toman las medidas adecuadas.

Con todos los tipos de diabetes el organismo es incapaz de utilizar adecuadamente la glucosa, un azúcar simple que el cuerpo convierte en energía. Las diferentes células del cuerpo utilizan la glucosa con la ayuda de la insulina, producida por el páncreas.

En la diabetes gestacional, las hormonas del embarazo bloquean la capacidad de la insulina para hacer su trabajo. Cuando esto sucede, la glucosase acumula en la sangre de la embarazada y si esta situación no se controla la diabetes gestacional puede perjudicar tanto a la madre como al feto. De ahí la importancia de realizarse los chequeos y pruebas necesarias durante el embarazo.

publicidad

Normalmente la diabetes gestacional es transitoria y desaparece después del parto, pero algunos estudios indican que puede tener efectos prolongados tanto para la madre como para el bebé. Afortunadamente hay medidas de prevención eficaces que puedes tomar.

Calcula tu riesgo

La diabetes mellitus gestacional aparece con más frecuencia en mujeres obesas o con antecedentes de diabetes en la familia. Aunque este tipo de diabetes termina con el nacimiento del niño, las mujeres que la han padecido sí tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo II más adelante.

Un estudio reveló que las mujeres que tuvieron diabetes gestacional aumentaron su riesgo de padecer diabetes tipo II entre un 20 y un 50 por ciento en los cinco o diez años siguientes al embarazo Sin embargo. cambiando algunas costumbres la enfermedad se puede prevenir o retrasar. Y el riesgo de tus hijos de tener diabetes II disminuirá si a medida que vayan creciendo no tienen sobrepeso.

Por tanto, si has padecido diabetes gestacional es una buena idea realizarte pruebas de controles de glucosa con regularidad.

Los datos

A los dos meses de haber dado a luz, o al final de la lactancia materna, se debe controlar si la hiperglucemia ha desaparecido realmente y después es deseable un control anual. Como mencionábamos en el estudio anterior al cabo de los años un alto porcentaje de las mujeres que han presentado diabetes gestacional pueden desarrollar una diabetes tipo II.

publicidad

Estos datos aconsejan tomar las medidas más adecuadas de prevención, es decir, seguir una alimentación equilibrada, mantener un peso estable y adecuado y adquirir el hábito del ejercicio físico moderado diario. En caso de desarrollar una diabetes tipo II, la vigilancia es fundamental para el diagnóstico precoz de la misma.

Mantén la diabetes a raya

Si has tenido diabetes gestacional, perder un poco de peso reducirá mucho tu riesgo de desarrollar una posterior diabetes tipo II. Algunos estudios demuestran que ese riesgo se puede reducir hasta en un 58 por ciento si se adelgaza de un 5 a un 7 por ciento del peso corporal total, siguiendo una dieta baja en grasa y calorías y haciendo media hora de ejercicio físico cinco días a la semana.

Cecilia Bueno, de 45 años y sevillana, tiene cinco hijas y sabe que tienen riesgo de desarrollar diabetes tipo II en algún momento, pues ella tuvo diabetes gestacional en tres de sus embarazos y sus abuelos tuvieron también la enfermedad. "Sé que la manera de reducir ese riesgo es mantener un peso sano, hacer ejercicio y alimentarse sin excesos de calorías ni de grasas. Por eso les insisto siempre a mis hijas en que cumplan esas normas, hago comidas sanas para toda la familia y practicamos deporte juntas", cuenta Cecilia.

Así que también ayuda a tus hijos a evitar este riesgo intentando que mantengan un peso equilibrado. En lo que dependa de ti, procura que tu familia coma siempre alimentos sanos, limitando grasas y calorías, y que su vida sea activa, sin descuidar nunca el ejercicio físico.

publicidad

Top 10 de maneras de protegerte y proteger a tu hijo

1. Trata de recuperar tu peso anterior al embarazo entre los 6 y 12 meses después del parto.

2. Una vez recuperado, pésate una vez a la semana para comprobar que lo mantienes. Si ves que empiezas a engordar, toma medidas.

3. Si quieres quedarte embarazada de nuevo, pregunta a tu médico el modo de minimizar el riesgo de desarrollar otra vez diabetes gestacional.

4. Comunica al pediatra, en la primera visita de tu hijo, que has tenido diabetes gestacional.

5. Dale el pecho a tu hijo. Los estudios realizados apuntan la posibilidad de que los niños criados con leche materna tengan menos riesgo de desarrollar diabetes II.

6. Dale agua y no zumos azucarados a tus hijos cuando tengan sed.

7. Ten siempre en tu despensa y en tu nevera alimentos sanos: fruta, verdura, legumbres, cereales, pescado, carne magra y leche desnatada o semidesnatada.

8. Que tu familia coma la cantidad adecuada. Sirve la comida en platos pequeños, y mide las porciones para que no sean excesivas. Sirve la comida en la cocina y presenta los platos ya servidos. Guarda lo que sobre para que nadie esté tentado de repetir.

9. Hacer al menos media hora de ejercicio físico cinco días a la semana. Caminar, bailar, montar en bici ... cualquier cosa que puedas hacer en familia disfrutando.

10. Que tus hijos aprendan a comer sano también en el colegio y que hagan ejercicio. Una buena opción son los deportes en equipo con amigos.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.