publicidad

Cómo evitar los accidentes en la piscina

Cómo evitar los accidentes en la piscina

A pesar del aumento de información sobre los accidentes infantiles en piscinas, éstos continúan siendo causa de mortalidad.

Cada año, durante el verano, aumentan los casos de ahogamiento de niños y niñas en piscinas públicas o privadas, así como los traumatismos por caídas accidentales e imprudencia de adolescentes. A pesar del aumento de información sobre los accidentes infantiles en piscinas y playas, éstos continúan siendo causa de mortalidad en los primeros años de vida.

Por eso, los especialistas recomiendan vigilar y estar siempre atentos a las actividades de los pequeños. Los padres y educadores no deben inducirlos a realizar conductas temerarias, pero tampoco a tenerle miedo a la acción, porque también es importante que aprendan a conocer dónde está el peligro sin sobreprotegerlos.

publicidad

Según los psicólogos y sociólogos, lo más importante es que tanto los padres como los educadores –responsables de guarderías, jardines de infancia y polideportivos- tomen consciencia de que los pequeños siempre les pueden sorprender. Es decir, no partir de criterios tales como: ¡Todavía es muy pequeño, no te preocupes, no se moverá!.

Algunos trabajos señalan que la mayor incidencia, en cuanto a accidentes infantiles se refiere, se da durante los seis meses siguientes de haber aprendido a nadar. Entre otras cosas, porque los niños menores de un año se enfrían muy rápidamente cuando están dentro del agua.

Por esta razón se recomienda, cuando se trate de baño en piscinas, playas o ríos, no prolongarlo más de diez minutos y si la temperatura ambiente no es alta, mejor no bañarlos. Otro de los peligros del baño, sobre todo en niños de más de seis años y en adolescentes, es la tendencia a arrojarse al agua bruscamente.

Es algo que les encanta a los críos y, con bastante frecuencia, lo hacen sin conocer la zona o la profundidad de la piscina. Proponen jugar a tirarse de cabeza sin preocuparse de estos pequeños pero fundamentales detalles. Es en estos casos donde deben estar pendientes padres y educadores para indicarles los peligros que comporta jugar en lugares desconocidos.

Antes de que se produzcan los accidentes deben explicárseles los riegos de padecer traumatismos o lesiones medulares, así como las secuelas que éstas conllevan: paraplejías, tetraplejias, etc., si no obedecen las indicaciones de los mayores. También se recomienda indicar a los pequeños la necesidad de esperar un tiempo prudencial, después de comer, para irse a bañar, especialmente si el agua está muy fría.

publicidad

Es la principal causa del corte de digestión -"síncope de hidrocución"-, con pérdida de conocimiento, responsable de la mayoría de los accidentes en las piscinas como consecuencia del repentino contacto con el agua fría. Lo mismo sucede en algunas playas y pantanos. Hay que enseñar a los pequeños a introducirse en el agua poco a poco e indicarles que el organismo debe adecuarse, progresivamente, a la temperatura de ésta.

Asimismo es importante evitar el contacto con el agua después de una exposición prolongada al sol, o de una intensa actividad física; hacerles comprender que deben salir del agua inmediatamente si sienten nauseas, zumbidos de oído, mareos o escalofríos.

La primera medida de prevención es que los chicos estén siempre vigilados por adultos y que, aunque sepan nadar, nunca lo hagan solos, ya que pueden golpearse o sufrir un calambre que les impida hacerlo. Las precauciones básicas para evitar los accidentes infantiles en piscinas, además de enseñarles a nadar lo antes posible, son las siguientes:

No dejar que los chicos corran cerca de ellas, para evitar que se caigan en el piso y se lastimen, o que caigan dentro de la piscina y corran peligro de ahogarse si no saben nadar.

Advertirles a los niños que no se tiren de cabeza en las zonas bajas de la piscina, pues son muy frecuentes los casos en que se golpean la cabeza contra el fondo de la misma.

publicidad

No confiar en los flotadores ni en los juguetes inflables, ya que pueden darse la vuelta o desinflarse en el momento menos pensado. Además, los que se colocan en los brazos de los chicos son muy poco seguros, ya que si los pequeños levantan los brazos, se hunden.

Cercar las piscinas para evitar el acceso sin control de los pequeños.

Respetar el mínimo de dos horas para bañarse después de comer.

No permitir que entren de golpe en el agua después de comer, tomar el sol o realizar ejercicios físicos intensos, como jugar al fútbol.

En playas, lagos y ríos, evitar que se tiren de cabeza sin haber comprobado antes que hay suficiente profundidad y que no hay objetos o personas contra los que puedan chocar.

Estar atentos a las señales de seguridad de la piscina o playa, en lo que se refiere al trampolín, palancas, toboganes y a las que indican la profundidad.

Evitar que jueguen a darse empujones en el borde de la piscina, saltar uno sobre otro, hundirse, tirarse "en cadena" por los toboganes. Hacer que respeten las normas de seguridad de las instalaciones.

Asegurarse de que los niños que no sepan nadar lleven puesto un dispositivo (chaleco, etc.) adaptado a su edad, que le facilite su flotabilidad y que la cabeza quede siempre fuera del agua en caso de caída.

En cuanto a los demás accidentes que se pueden producir durante la época estival: intoxicaciones, insolaciones, etc., conviene que los padres tengan presentes unas reglas mínimas para evitarlo, especialmente cuando salen de vacaciones fuera de su lugar habitual de residencia.

publicidad

Durante los viajes y desplazamientos en coche, utilizar los asientos de seguridad para los lactantes y niños pequeños, y obligar a los mayores a sentarse en los asientos traseros con el cinturón de seguridad colocado.

Para prevenir las intoxicaciones es necesario un máximo cuidado en la manipulación de los alimentos. Es muy importante lavarse bien las manos, sobre todo cuando se preparan y consumen alimentos crudos. Evitar la ingesta de mayonesa casera y, a ser posible, tomar agua mineral o hervida.

Respecto a las insolaciones, uno de los problemas con mayor incidencia durante el periodo estival, hay que procurar que los pequeños no se expongan de forma directa y excesiva al sol y, en el caso de lactantes o niños menores de tres años, huir de los lugares donde no existan sombras naturales, árboles, etc.

Por ejemplo, no debe dejarles en lugares cerrados sin ventilación: coche o tiendas de campaña cuando les esté dando el sol, pueden sufrir un "golpe de calor". En cuanto a las quemaduras solares, especialmente perjudiciales para las pieles sensibles de los niños menores de un año, se pueden evitar mediante cremas con un alto grado de protección solar, por encima de 30.

La crema debe aplicarse antes de la exposición al sol y luego cada dos horas después del baño o de una intensa sudoración. Recordar que las quemaduras se pueden producir incluso a la sombra y que el agua y la arena reflejan los rayos solares potenciando su efecto sobre la piel. Aunque la piel esté bronceada hay que seguir protegiéndola, extremando las precauciones entre el mediodía y las cuatro de la tarde.

publicidad


publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Mi marido violó a mi hija´ Accede
Mi marido le destrozó la vida de mi hija de tan solo 10 años. Él tiene que pagar por lo que le hizo a mi hija.
Amazon abre un supermercado en el que se puede comprar sin pasar por la caja registradora y sin sacar la cartera
La empresa está dando otro paso tecnológico sorprendente con la apertura del primer supermercado en el que el cliente no es atendido por persona alguna. Todo es automático, desde la selección de productos hasta el pago sin registradora.
Algunos republicanos miembros del colegio electoral podrían no votar por Donald Trump para la presidencia  
Se espera que el ganador sea Donald Trump quien superó la barrera de los 270 votos para ser presidente de EEUU, pero han comenzado a surgir disidentes en el colegio electoral. Son llamados “Electores Hamilton”.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Bajas temperaturas y cielo nublado en Nueva York este miércoles
La temperatura máxima durante el día será de 49 grados, con sensaciones térmicas por debajo de ese valor. Las condiciones climáticas podrían ocasionar congestiones de tránsito y de algunos vuelos. Podría haber lluvias durante el mediodía.
La batalla para evitar que datos de los indocumentados en Nueva York salgan a la luz
Dos legisladores entablaron una demanda para impedir que la ciudad de Nueva York borre los registros personales de las tarjetas de identificación emitidas por el municipio y que son usadas por indocumentados. Bill de Blasio reaccionó diciendo que "jamás habría una situación" que conduzca a la deportación de quienes han confiado sus datos a la ciudad para tener esta identificación.
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.