publicidad

Calor: un peligro para los bebés

Calor: un peligro para los bebés

Los golpes de calor son peligrosos para cualquiera, pero mucho más si se trata de un bebé. Protégelo

Arena, mar y sol son los ingredientes perfectos para unas buenas jornadas de descanso. Pero lo que empieza como un buen día puede terminar mal si no tomamos precauciones con la exposición solar.

Si bien la mayoría de las personas agradecen el buen tiempo, ante el calor extremo debemos tener precauciones. Agotamiento por calor, golpe de calor e insolación, son riesgos conocidos cuando vivimos con altas temperaturas. Es importante conocer los síntomas, la población de mayor riesgo, la prevención, y qué debemos hacer si sospechamos que alguien cercano está bajo los efectos de un exceso de calor. El agotamiento por calor es la respuesta del cuerpo a una pérdida excesiva de agua y sal contenidas en el sudor. Los más propensos a padecerlo son los ancianos, los bebes, y quienes trabajan o hacen ejercicio en ambientes calurosos. También corren riegos los que no beben líquidos suficientes, los obesos, los alcohólicos, los que padecen diabetes, insuficiencia cardíaca o tensión alta. Es importante señalar que el agotamiento por calor puede darse sin necesidad de una exposición exagerada al sol.

publicidad

Entre los síntomas de alarma figuran: sudor copioso, palidez, calambres musculares, cansancio, debilidad, mareo, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, desmayo. Si el agotamiento por calor no se atiende puede degenerar en insolación; por ello si detecta los síntomas anteriormente mencionados en alguien de su entorno busque atención médica inmediatamente.

El golpe de calor es la alteración más grave de la regulación térmica, una de sus características es la elevación de la temperatura sobre 40 a 45 grados con riesgo de daño cerebral y mortalidad.

Por lo general el golpe de calor se produce por una exposición prolongada al sol en condiciones de altas temperaturas y elevada humedad en el ambiente. La mayoría de las veces tiene lugar en playas y piscinas cuando nuestro organismo bloquea uno de los mecanismos que tiene para regular la temperatura corporal: el sudor. Al no sudar el cuerpo aumenta su temperatura interna, afectando distintos órganos. Ello se debe generalmente a no haber aclimatado el cuerpo al calor con baños de sol y sombra intermitentes, y a una mala hidratación.

El golpe de calor se presenta con fiebre muy alta ( por lo general más de 41º C) porque el organismo es incapaz de disipar la acumulación de calor corporal.

Este tipo de trastorno afecta a cualquier edad y en especial a los niños pequeños, por ello debemos estar atentos pues por lo general no lo manifestarán.

publicidad

Los síntomas varían, pero generalmente se da una temperatura corporal elevada, piel roja, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y más fuerte de lo normal, dolor de cabeza, mareo, nausea, confusión y, a veces, pérdida del conocimiento.

Ante un cuadro con alguna de éstas características lo que debemos hacer es llevar al afectado a una zona de sombra y, si puede ser, a un lugar con aire acondicionado, dejarla descansar, aliviarla de ropa, darle un poco de bebida fresca sin alcohol, y enfriarla rápidamente utilizando cualquier método: una esponja mojada, una ducha tibia, etc. y por supuesto pedir ayuda médica inmediata.

Muchos utilizan como sinónimos golpe de calor e insolación, otros utilizan el término insolación para el golpe de calor no tratado en sus inicios. Sea como sea, lo que nos interesa en este artículo es transmitir el riesgo que cualquier exposición prolongada al sol conlleva y cómo se agrava la situación si no nos hidratamos lo suficiente; o, si quien se expone es un niño, un anciano o una persona con determinada patología, o alguien que consume determinados fármacos como pueden ser: diuréticos, antihistamínicos, antidepresivos...

La insolación sobreviene cuando el cuerpo no puede controlar su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse. Es necesario ante un cuadro de insolación un tratamiento médico de emergencia ya que si no es tratado puede ocasionar la muerte o algún tipo de iscapacitación permanente.

publicidad

La pregunta que nos hacemos es ¿cómo podemos reconocer la insolación? Pues una piel roja y caliente, un agotamiento anormal y sudor frío, más dolor de cabeza, mareos o vómitos, entre otros síntomas, debe hacernos sospechar de esta patología.

Algunos consejos útiles:

No llevar a niños menores de 6 meses a la playa, dado que no pueden recibir ningún protector solar por la inmadurez de la piel.

No estar al sol entre las 11.30 y las l5.30, puesto que son las horas más peligrosas.

Usar sombreros anchos o estar protegidos por sombrillas.

Usar protector l5 o superior con antelación a la exposición y repitiendo las aplicaciones que necesitemos ( recordemos que el agua de mar o de la piscina arrastra con la mayor parte de la crema).

publicidad
publicidad
Rob Kardashian supuestamente ha regresado a vivir bajo el mismo techo con Blac Chyna para ayudar a criar a su hija, Dream.
Una acaba de nacer, y el otro está por llegar: Estos famosos están disfrutando plenamente la paternidad, y comparten su amor con todos su seguidores en las redes sociales.
En exclusiva, el actor nos confesó cómo fue el momento de nacimiento de su nieta Mila Mayer Subtil, y qué sintió su hijo por cargar a la pequeña por primera vez.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Ya nació la hija de Robert Kardashian y Blac Chyna y aquí te presentamos a la bebita, además el hijo de Chayanne se vio envuelto en un escándalo sexual.
El actor argentino ya nos reveló el nombre del nuevo bebé que viene en camino, y habló de la ilusión que representa para él convertirse en padre por cuarta ocasión.
Los jueces de La Banda tienen opiniones fuertes sobre los participantes y confesaron qué es lo que ven ellos en las mujeres que participan este año.
Aquí tenemos los mejores disfraces de Ana Patricia y su hija, pues desde que nació Giulietta su mamá siempre la ha disfrazado.
Chrissy Teigen viste a su hija Luna en una variedad de disfraces de Halloween, incluyendo un perro caliente, un pavo real, Minnie Mouse, y una banana.
elreality
La primera visita de la bebé de Satcha era muy esperada. Mira lo que pasó a su llegada y lo que pasó cuando al fin conoció a su amiguito Joshua.
elreality
Mira aquí todo lo que pasó cuando Giulietta, Bruce, Joshua y Alana llegaron como todas unas estrellas, listos para presentar su reality en Despierta América.
elreality
El pequeño hijo de Satcha Pretto ya tiene dos años y está lleno de energía. Mira lo que pasó cuando Bruce lo único que quería era brincar en su trampolín durante su fiesta de cumpleaños.
elreality
Su carisma nos roba el corazón en cada foto que su mami Ana Patricia sube a las redes. Conoce más de la risueña Giulietta Martínez y de los bellos momentos con su familia.
elreality
Escucha la anécdota que compartió Ana Patricia sobre su princesa y entérate los planes que tiene con su familia para los disfraces de Halloween.
elreality
No te quedes sin ver la reacción del bebé de Orlando Segura, cuando su mami Catalina Mesa intentaba tocar el "shofar". Sigue a los bebés de la casa en #DAElReality Babies Edition.
elreality
Johnny Lozada es un experto en la materia de la paternidad con sus tres hijos y por eso aconsejó al novato Orlando Segura, cómo tratar a su baby Joshua.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Zoe Saldaña se sincera sobre su experiencia como madre de gemelos
La actriz afirma que estrenarse en la maternidad por partida doble ha sido "una bendición" a pesar de sus temores iniciales
Ryan Reynolds confirma que su segundo bebé con Blake Lively es una niña
El actor ha confirmado por fin que el retoño que tuvo hace un mes junto a su esposa es una niña, aunque ha preferido no revelar su nombre
Primeras fotos de la bebé de Olivia Wilde
Los paparazzi captaron a la actriz paseando a su recién nacida, Daisy Josephine.
Kevin Jonas y su mujer Danielle dan la bienvenida a su segundo bebé
El artista y su pareja pueden presumir ya de tener dos niñas en su hogar con el nacimiento de Valentina, quien se une a la pequeña Alena (2) en el hogar familiar
Rachel Bilson y su hija son idénticas
La actriz y su pequeña Briar Rose hasta tienen los mismos gestos y expresiones.
Megan Fox presume a su hijo Journey
La actriz ha cumplido finalmente con una de las peticiones que le venían haciendo sus fans desde que diera a luz al retoño el pasado verano.
elreality
Baby William, el hijo de Cristina Blackwell, es todo un príncipe
Nos metimos a las redes sociales de Cristina Blackwell y aquí te compartimos algunas de las más tiernas imágenes de su pequeño angelito.
elreality
#DAelReality Babies Edition: Baby Joshua resultó tan coqueto como su papá Orlando Segura
El bebé de Orlando Segura tuvo su primera clase en un gym muy especial, además vean todo lo que pasó el primer día en que visitó a su papá en su trabajo.