publicidad

Adopción: largo camino de amor

Adopción: largo camino de amor

Adoptar es para muchos el logro del sueño de ser padres, pero algunas parejas esperan años antes de decidirse.

Adopción: largo camino de amor 9e0e1f29f8b6494d90bd7f6197838026.jpg

Adoptar es para muchos el logro del sueño de ser padres, para otros una actitud generosa de dar y recibir amor, o bien un camino lleno de miedos. Muchas parejas suelen esperar años antes de decidirse a adoptar y cuando lo hacen viene de una historia de frustraciones. ¿Cómo viven por dentro las parejas que pasan años en la espera? ¿Qué pasa con la adopción en la familia?

El mapa de la adopción es un entramado de frustraciones y el deseo se une a trámites, estudios y situaciones complejas porque a la hora de adoptar se cruzan muchos temas: largos e inútiles tratamientos, dudas, miedos, trámites, tristeza profunda, desgaste de la pareja, estrés, y con frecuencia falta de apoyo social y familiar.

Decidir cuál es el momento de decir "basta" a todos esos tratamientos es algo difícil para una pareja y necesitan ayuda de profesionales y de otros padres adoptantes para desterrar los miedos.

publicidad

La decisión es difícil y hay resistencia. Julia nos cuenta cómo soñó de pequeña con una familia grande y luego de diez años de casada tuvo el diagnóstico de que no podría tener hijos de manera natural ni asistida. Cuando el cuerpo dice "no" es muy doloroso y Julia y su esposo tardaron en aceptarlo. Después pensaron en adoptar y actualmente se felicitan por la decisión.

La adopción es una de las instituciones sociales más interesante porque en tanto una familia no puede o no quiere criar a un niño otra lo desea y le da el amor que necesita.

¿Qué significa adoptar?

Adoptar no significa ni más ni menos que ser padres, con los mismos deberes, las mismas responsabilidades y los mismos derechos que un padre biológico y para el niño significa tener una familia.

En estos últimos años han aumentado el número de niños adoptados, sobre todo por la vía internacional, lo que ha llevado a un creciente interés por el mundo de la adopción.

Se ha actualizado el aspecto legal para proteger a los niños y los trabajos sociales tienden a interesarse cada vez más en comprender las reacciones y sentimientos del niño adoptado.

Se ha emprendido el estudio de las huellas que le han podido dejar sus experiencias previas a la adopción (como la pérdida de sus progenitores, la vida en el orfanato, etc.), la adaptación a su nueva familia y entorno, los interrogantes acerca de sus orígenes, las etapas de su crecimiento y adolescencia, así como su escolarización. Esto ayuda también a la familia adoptante a sostener al niño.

publicidad

Gloria cuenta su largo camino: "Yo llegué al límite de la medicación y de nuestro tiempo, mi médica no sabía como decírmelo. Tardamos en comenzar los trámites, fue como rendir examen para saber si podríamos ser buenos padres. Cuando vimos a nuestra hija fue hermoso, verla y besarla fue poco, no se puede describir lo que se siente. Fue el día más maravilloso de mi vida. Yo había empezado a escribirle en un cuaderno a ella, cuando comenzamos los trámites, donde cuento cosas de ella, de nosotros, para que cuando sean grandes sepan de nuestros sentimientos y dolores. Se lo pienso entregar cuando sea grande".

Tener un hijo es un acto de amor y un proyecto de pareja pero el amor que se construye entre padres e hijos no sabe distinguir entre padres biológicos y adoptivos.

publicidad
publicidad
publicidad
Despertamos con las imágenes donde Julián Gil muestra por primera vez la carita de Matías, el bebé que tuvo con Marjorie de Sousa, para celebrar sus tres meses de vida.
Ana Patricia llegó lista para hacernos reír con un par de chistes de su repertorio, y tenemos la reacción de su hija Giulietta al escucharlos.
El hijo de Lourdes Stephen por fin dijo ‘mamá’ y la periodista no pudo controlar la emoción, ¿Qué consejos le dio la Dra. Nancy?
Con el nacimiento de su futuro nieto a la vuelta de la esquina, a Maribel Guardia le haría muy feliz que el bebé siga los pasos musicales de sus abuelos paternos.