publicidad

Adictas al embarazo. Mujeres que 'aman' tener bebés

Adictas al embarazo. Mujeres que 'aman' tener bebés

En Despierta América conoceremos a familias con más de seis hijos. ¿Qué opinión tienes de las familias grandes?

Desde que Nadya Denise Suleman se convirtiera en la famosa octomom al dar a luz a óctuples en Estados Unidos, pareciera que estar embarazada se hubiera vuelto una verdadera moda, como aseguró hace unos días la modelo de Victoria's Secret Karolina Kurkova. Tanto es así que los especialistas debaten si podría ser una nueva adicción: ser bumpaholic.

Nadya Suleman captó la atención de todos los medios al dar a luz a ocho hijos después de tener seis más en casa. Inmediatamente el debate se soltó pensando que Nadya lo hacía para llamar la atención de la prensa internacional. A ella no le importó y ahora lucha contra un juzgado para poder lanzar a sus hijos al estrellato en un reality show.

publicidad

"La octomom parece estar emocionalmente desequilibrada y está tratando de establecer una importancia y seguridad a través de sus hijos. Su búsqueda por la cobertura mediática indica que su decisión de tener múltiples hijos va más allá de querer ser mamá", comentó el doctor Ron Jaekle, profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad de Cincinnati.

Después de Nadya, estar embarazada ha marcado un estilo definido en estrellas como Heidi Klum, Madonna, Angelina Jolie y la tendencia se extiende también a los hombres comoMel Gibson, quien recientemente embarazó a su novia Oksana Grigorieva, quien espera a su octavo retoño.

"Hollywood y la evolución de la maternidad hace que un embarazo parezca simple y muy feliz, a cambio de la experiencia dura pero gratificante que en realidad es. Los programas de televisión hacen parecer que el cuerpo puede estar de nuevo en forma en 3 o 4 semanas. Nadie quiere señalar que estas mujeres suelen tener personal a tiempo completo incluyendo una niñera, personal de cocina, entrenador personal y psicólogo", expresó el doctor Ron Jaekle.

A decir verdad, últimamente, las noticias sobre embarazos (con reproducción asistida o sin ella) se han hecho más frecuentes que nunca. Sólo en 2007, las mujeres en Estados Unidos dieron a luz a más de 4.3 millones de niños.

publicidad

Para más de una cuarta parte de ellas fue su tercer o cuarto hijo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDCP, por sus siglas en inglés). Y a pesar de una fiebre por técnicas de reproducción asistida, sólo un pequeño número de estos bebés -tal vez 100 mil- son resultado de intervenciones médicas como la fertilización in vitro.

¿Puede ser adictivo?

Aunque tener hijos no es adictivo de la forma en que el alcohol y los estupefacientes pueden ser, las bumpaholics se sienten obligadas a procrear por muchas de las mismas razones por las que los adictos buscan a su vez alcohol o drogas: atención, generación de hormonas del placer, actitudes obsesivas y depresión.

"La depresión, la autoestima y el nihilismo son sólo algunas de las motivaciones emocionales frecuentes en el embarazo que podrían provocar que una mujer buscara estar permanentemente encinta", contó el doctor Jaekle.

Y es que procrear no es sólo un bálsamo psicológico, sino que también alimenta verdaderos 'antojos' físicos. Según la doctora Helen Fisher, profesora de antropología en la Universidad de Rutgers, los seres humanos desarrollan un conjunto de tres sistemas relacionados con el cerebro destinados a buscar la maternidad: el impulso sexual, el hambre de amor romántico de una pareja y un deseo de tranquilidad y seguridad.

publicidad

Algunos de estos 'antojos' pueden ser provocados por la presencia real de una hormona llamada oxitocina, que provee de un placer inmenso a las mujeres durante el coito, el embarazo, el parto y la lactancia materna.

Toda la experiencia de convertirse en madre le da un inmenso sentido de importancia a cualquier mujer, pero a algunas de ellas las convierte en centros de atención que llena sus carencias afectivas. Ser mamá implica no solo dar a luz, sino una serie de responsabilidades inherentes a un recién nacido.

Y aunque es un verdadero placer traer al mundo a un pequeño bebé, tomar la decisión de ser madre debe ir apegada a nuestras posibilidades económicas, desarrollo profesional, postura de la pareja y atención a los otros niños que se tienen en casa. Las bumpaholics pasarán de moda seguramente cuando la crisis pase la primera factura de los pañales.

publicidad
publicidad
El nuevo abuelito llegó con la sonrisa de oreja a oreja para relatarnos con detalle el parto de su hija, cómo se encuentra su nieta, y la felicidad de ser abuelo.
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
El recién estrenado abuelito Johnny Lozada está que no cabe de felicidad por haber recibido a su primera nieta Amaia la madrugada de hoy, y nos contó detalles de la llegada de la nena.
Alan se dio vuelo con los deliciosos tacos de tinga que Karla nos trajo hoy. ¡Y hasta Giulietta perdió la cuenta de cuántos se comió!
publicidad