publicidad
.

Un bebé que se sienta tiene ventajas en su aprendizaje logo-noticias.cd3...

Poder tocar y sujetar los objetos es importante para el bebé, porque una parte importante del desarrollo cognitivo humano, que incluye habilidades como el pensamiento, la percepción y la memoria, es la habilidad de distinguir objetos.

Un bebé que se sienta tiene ventajas en su aprendizaje

Un bebé que se sienta tiene ventajas en su aprendizaje

Los especialistas coinciden en que un bebé que se sienta entre los cuatro y los seis meses tiene más capacidades cognitivas.

Poder tocar y sujetar los objetos es importante para el bebé, porque una...
Poder tocar y sujetar los objetos es importante para el bebé, porque una parte importante del desarrollo cognitivo humano, que incluye habilidades como el pensamiento, la percepción y la memoria, es la habilidad de distinguir objetos.

Ventajas de estar sentado

En las primeras etapas de la vida humana, cuando el bebé todavía no ha aprendido a caminar, permanecer sentado tiene un efecto favorable, ya que puede ayudarle a desarrollar su capacidad de conocer, pensar, percibir y recordar, de acuerdo a un trabajo reciente de la Universidad Estatal de Dakota del Norte.

"Una de las ventajas con la que los niños de seis meses y medio pueden contar  es la habilidad de estar sentados sin respaldo, lo que les facilita alcanzar, agarrar y manipular objetos. Si no tienen que estar concentrados en mantener el equilibrio, su atención puede dedicarse a explorar", ha explicado la doctora Rebecca Woods, profesora de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia, de la NDSU.

Poder tocar y sujetar los objetos es importante para el bebé, porque, según Woods, "una parte importante del desarrollo cognitivo humano, que incluye habilidades como el pensamiento, la percepción y la memoria, es la habilidad de entender si un objeto que tenemos a la vista es el mismo que hemos vimos antes o se trata de otro diferente”.

publicidad

Ayudándolos a diferenciar

La doctora Woods y su colega, Teresa Wilcox, profesora de Psicología en la Universidad Texas A&M (TAMU), han descubierto que los niños de 5 o 6 meses de edad no utilizan patrones de diferenciación de objetos por sí mismos,  aunque los de 6 meses  pueden ser preparados para emplear patrones si tienen la ocasión de ver y tocar los objetos.

Las investigadoras también han encontrado que, cuando se ayuda a los niños de 5-6 meses a sentarse derechos, son capaces de usar patrones para diferenciar los elementos que les ponemos a su alcance, según han explicado en su estudio, publicado en la revista 'Developmental Psychology'.

De los descubrimientos de Wood y Wilcox también se desprende que un retraso en la capacidad de sentarse en los bebés puede hacer que pierdan oportunidades de aprendizaje que pueden afectar a otras áreas de su desarrollo intelectual.

Una buena postura ayuda su aprendizaje

"Ayudar a un bebé a permanecer sentado de una manera segura y con un apoyo adecuado por medio de unas sesiones de entrenamiento, puede ayudarle a acceder a una gran variedad de situaciones de aprendizaje",  ha asegurado la doctora Woods.

Según la psicóloga de la NDSU "este conocimiento puede ser especialmente útil para los bebés con retrasos cognitivos que necesitan en mayor grado un entorno de aprendizaje óptimo".

publicidad

El estudio muestra que para los recién nacidos sentarse, tanto por su propios medios como con asistencia, juega un papel significativo en su aprendizaje, y que cuando los bebés que no pueden sentarse por sí mismos reciben un soporte postural mediante asientos infantiles pueden aprender tan bien como aquellos que ya se sientan solos, según la revista científica 'Science Daily'.

Las investigadoras estadounidenses no han opinado sobre si el bebé ha de aprender a sentarse o hay que enseñarle, un tema que sigue siendo debatido por médicos pediatras, fisioterapeutas, enfermeras y otros profesionales sanitarios, que tienen distintas ópticas sobre los beneficios e inconvenientes de estimular la sedestación infantil o dejar que se produzca de forma natural.

El desarrollo de su postura

De los cinco a seis meses de edad, el bebé es capaz de sentarse solo, sin ayuda, inicialmente por poco tiempo y luego por 30 segundos o más, y comienza a tomar bloques o cubos usando la técnica de agarre cubital-palmar (presiona el bloque en la palma de la mano mientras flexiona o dobla la muñeca hacia adentro), pero todavía no usa el pulgar, explica MedlinePlus.

Según este servicio informativo de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EEUU, a esa edad, el bebé gira desde la espalda hasta el estómago, y cuando está sobre el estómago, puede empujarse con los brazos para levantar los hombros y la cabeza y mirar alrededor o alcanzar objetos.

publicidad

Entre los seis y nueve meses, según MedlinePlus, el recién nacido ya puede sentarse firmemente, sin ayuda, durante largos períodos de tiempo, aprende a sentarse desde la posición de bipedestación, y puede sujetarse y mantener una posición de bipedestación mientras se apoya en los muebles.

Estimulación boca abajo es mejor

Otra técnica postural que puede mejorar el aprendizaje precoz del bebé consiste en estimularles boca abajo cuando están despiertos, durante los primeros nueve meses de vida, de acuerdo a un estudio a más de 130 recién nacidos efectuado por el fisioterapeuta José Luis Pérez Machado.

La investigación de este profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria, vinculado al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, España, duró 15 meses y se efectuó con dos grupos diferenciados, uno experimental y otro de control: un grupo de 35 bebés que recibieron estimulación y otros 97 bebés que no la recibieron.

Según Pérez Machado se han detectado diferencias  "notorias" entre los bebés a los que se estimulan poniéndolos boca abajo a las pocas semanas y a los que no, y que "la diferencia entre los dos grupos para asumir y mantener el sostén cefálico, volteos y gateo es debida a que el niño no estuvo boca abajo el tiempo suficiente”.

publicidad

El estudio de Pérez Machado ha constatado, además, una relación inversa entre la incidencia de plagiocefalias posicionales (bebés con la parte posterior de la cabeza achatada) y el hábito de poner a los bebés boca abajo desde los primeros meses de vida.

El fisioterapeuta canario realizó su estudio tras observar  que bebés "completamente normales" tenían "pequeños retrasos motores, así como un aumento importante de plagiocefalias posicionales y de tortícolis", y al comprobar que esos mismos niños "pasaban excesivo tiempo" boca arriba.

“Los niños deben dormir boca arriba pero cuando están despiertos y vigilados, progresivamente, deben pasar más tiempo boca abajo", ha aconsejado Pérez Machado.

Una ventaja en lo cognitivo

Según este experto “boca abajo el niño fortalece la espalda o el cuello. Además, para poder sostener la cabeza con respecto a la gravedad y  teniendo en cuenta  que la cabeza del niño pesa casi un tercio del resto del cuerpo,  cuanto antes comience a ejercitar esa zona antes va a aprender a levantar la testa".

Asimismo al pequeño que mantiene la cabeza boca abajo " posee una ventaja, desde el punto de vista cognitivo, porque puede integrarse mucho mejor en el entorno, ya que para ver qué es lo que hay a su alrededor tiene que levantarla".

Pérez Machado sugiere a los padres que empiecen a poner al niño boca abajo, a las 3 o 4 semanas de vida y vayan  aumentando progresivamente el tiempo hasta intentar, a los 3 meses de edad, que el niño pase tres tercios del tiempo que está despierto y vigilado  en esa posición.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Escucha a Baby Giulietta, la bebé de Ana Patricia, hablando sus primeras palabritas para saludar a sus miles de fans en las redes sociales.
La reportera de Los 6 de la Tarde compartió que será madre de una niña, fruto de su matrimonio con Julio Rivera Saniel.
Zuria Vega y su esposo están felices en la espera de su bebé y en el GPS de Vero Bastos te mostramos la imagen del ultrasonido que se realizó.
Mira la foto más viral de la bebé de Ana Patricia y entérate qué le falta por hacer para parecerse más a su hermosa mamá.
Escucha este Revoltillo cargado de noticias de famosos como Sofía Vergara, Eiza González, Ricky Martin, Yuri y Horacio Pancheri.
Escucha las bellas palabras que le dedicó Christian Castro, concursante de La Banda', a la pequeña mujer que inspira su vida.
Mientras la bebé de Bárbara Bermudo baila al ritmo de Código Segura, la princesa de Ana Patricia se lava los dientes vestida de Blanca Nieves.
La actriz venezolana nos contó que ya está sintiendo los malestares típicos del embarazo, y compartió en sus redes sociales la primer foto de su bebé.
Sandra es una mami orgullosa de dos nenes y comparte cómo es lidiar con el escándalo que le hacen.
El bebito de Orlando Segura tiene un lugar muy especial para jugar. Te inviamos a que veas cómo decoraron este rinconcito para Joshua.
Los bebitos tienen caritas de angelitos, pero sus mamás, Alejandra Espinoza y Ana Patricia, nos contaron cómo se portan en realidad.
En Los 6 de la Tarde están haciendo apuestas sobre el sexo de la criatur y hasta Ángela Meyer dice tener el poder de adivinar qué será.
En medio de los preparativos para este domingo, Ale Espinoza intenta que Matteo aprenda a decir ‘La Banda segunda temporada’.
“Nunca programé una entrevista”, aclaró el reguetonero luego que se dijera que la entrevista que ofreció en el aeropuerto LMM era un supuesto montaje para revelar la delicada condición de su recién nacida Victoria.
Mira cómo ha crecido Alana, la bebita de Satcha Pretto, y no te pierdas el video de Bruce en su primer día de clases.
La periodista estuvo disfrutando de su maternidad luego de dar a luz a Alana, pero ahora es tiempo de regresar a su vida laboral, y tiene sentimientos encontrados.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Los momentos más intensos del primer debate presidencial
Donald Trump y Hillary Clinton se sacan chispas en su primer enfrentamiento frente a las cámaras. Hacemos un repaso de los momentos más álgidos. Vea el video del debate completo.
El atacante de un centro comercial en Burlington es acusado de cinco cargos de homicidio premeditado
El turco Arcan Cetin confesó ser el autor de los disparos del viernes en el Cascade Mall en Burlington, donde mató a cinco personas, pero no dio ninguna pista sobre los motivos. Podría ser condenado a cadena perpetua.
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.