publicidad

Los trasplantes de útero para concebir ya son una realidad

Los trasplantes de útero para concebir ya son una realidad

Trasplantes exitosos de útero realizados en Suecia brindan una nueva esperanza a las mujeres que han perdido la matriz y desean concebir un hijo biológico.

Las mujeres que debido al cáncer o a alguna enfermedad congénita han perdido la oportunidad de procrear hijos ahora tienen una nueva esperanza gracias a los avances tecnológicos en el campo de la medicina llevados a cabo en Suecia ya que ahora el trasplante de útero puede ser una opción para ellas.

Así como desde hace mucho tiempo se están realizando trasplantes de varios órganos teniendo resultados exitosos, lo que nunca se ha intentado, el trasplante de una matriz ahora ya puede ser una intervención quirúrgica que permitirá a mujeres sin útero concebir hijos propios, esto, gracias a un proyecto científico de la Universidad Krister Svahn, de Gotemburgo.

publicidad

El equipo, encabezado por el doctor Mats Brannstrom, presidente del departamento de obstetricia y ginecología de la misma universidad, realizó nueve trasplantes de útero donados por parientes a mujeres, en su mayoría treintañeras, que nacieron sin este órgano o, debido al cáncer cervical, lo perdieron, esto según un reporte del diario El País.

Una nueva esperanza

Este procedimiento se había llevado a cabo en Turquía y Arabia Saudí sin tener éxito pero los procedimientos realizados en septiembre de 2012, en Suecia, ahora reportan resultados esperanzadores. Según el director del proyecto, las nueve pacientes se encuentran bien después de que se les efectuaran los trasplantes, inclusive, algunas menstruaron seis semanas después de la intervención, lo que es una señal de buena salud.

La operación consiste en la inserción del útero sin conectar las trompas de Falopio al mismo, por lo que las receptoras del trasplante sólo podrán embarazarse mediante métodos de fecundación asistida, para ello se emplearán sus propios óvulos, los cuales se utilizaron para crear embriones que serán transferidos a los nuevos úteros. De esa forma, estas mujeres podrán engendrar hijos biológicos.

Estos trasplantes serán de carácter temporal y aunque se genera nuevas preocupaciones debido a los fracasos anteriores, científicos en Gran Bretaña, Hungría y otras partes del mundo, tienen previsto efectuar procedimientos similares. Próximamente, Brannstrom y sus colegas impartirán lo que será el primer seminario sobre cómo efectuar trasplantes de matrices, además de la publicar un informe científico con sus avances.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad