publicidad
Lactancia materna

La lactancia: la mejor forma de salvar vidas

La lactancia: la mejor forma de salvar vidas

¿Aún te preguntas si deberías amamantar a tu bebé y si esto tendrá beneficios para ambos? La respuesta es ¡Sí!, porque lo protegerás de por vida.

Lactancia materna
Lactancia materna

Como cada año, desde 1992, del 1 al 7 de agosto se celebra a nivel mundial la semana de la lactancia, que está enfocada a promover esta forma de alimentación a los bebés pues está comprobado que la leche materna puede prevenir enfermedades y proteger al recién nacido de por vida. 

Los niños que reciben lactancia materna exclusiva tienen 14 veces más probabilidades de sobrevivir durante los primeros seis meses de vida que los niños que no son amamantados. Iniciar la lactancia materna el primer día después del nacimiento puede reducir el riesgo de muerte del recién nacido hasta en un 45 por ciento, de acuerdo con la UNICEF.

"No hay ninguna otra intervención de salud que tenga mayores repercusiones para los bebés y las madres que la lactancia materna, y que cueste menos a los gobiernos", dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de la organización, Geeta Rao Gupta. "La lactancia materna exclusiva es la 'primera inmunización' de un bebé, y la forma más eficaz y barata de salvar vidas".

publicidad

La lactancia materna también apoya la capacidad del niño para aprender, y ayuda a prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas en el futuro. Estudios recientes realizados en los Estados Unidos y en el Reino Unido destacan los grandes ahorros en la atención de la salud que se derivan de la lactancia materna, debido a que los niños amamantados se enferman con menor frecuencia que los niños que no son amamantados.

Beneficios innegables

Además de los beneficios para el bebé, señala el organismo, las madres que amamantan exclusivamente tienen menos probabilidades de quedar embarazadas en los primeros seis meses posteriores al parto, se recuperan más rápido después de dar a luz, y vuelven más pronto a su peso anterior al embarazo. Las pruebas empíricas indican que estas madres sufren menos casos de depresión post-parto y corren también un menor riesgo de padecer cáncer de ovario y de mama más adelante en la vida.

De acuerdo con UNICEF, a pesar de que los beneficios de la lactancia materna están bien documentados en todo el mundo, sólo el 39 por ciento de los niños menores de seis meses recibieron leche materna exclusiva en 2012. Esta cifra mundial ha mejorado muy poco desde hace varias décadas, debido en parte a que la tasa de lactancia materna es baja en los países con mayor población y a la falta en general de un entorno que propicie que las madres amamanten.

publicidad

Aunque la lactancia materna es natural y puede parecer instintiva, enfatiza, es esencial establecer un entorno propicio para que se convierta en la norma de alimentación de los bebés. Las madres necesitan la ayuda de profesionales de la salud cualificados y de trabajadores de la comunidad que les apoyen para practicar la lactancia, así como de información que tenga en cuenta las condiciones culturales, y leyes y políticas favorables, especialmente en torno a la comercialización de sucedáneos de leche materna y el permiso de maternidad.

En EEU cada vez más madres amamantan

Según la agencia de noticias AP, un reporte publicado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las tasas de lactancia en el país han aumentado con tres de cada cuatro madres que amamantan a su recién nacidos. De acuerdo con el reporte, las tasas de lactancia siguen siendo más altas en Idaho y más bajas en Misisipí. Los expertos atribuyen el índice a las diferencias regionales en cultura y en políticas laborales que favorecen los permisos de lactancia.

El reporte demuestra en el año 2010 el 77 por ciento de las madres trataron de amamantar, seis puntos porcentuales más que la década anterior. El porcentaje de madres que seguían amamantando un año después aumentó a 27.

El reporte es el resultado de una encuesta telefónica realizada a nivel nacional de más de ocho mil padres y cuidadores de niños pequeños.

publicidad


publicidad
publicidad
El nuevo abuelito llegó con la sonrisa de oreja a oreja para relatarnos con detalle el parto de su hija, cómo se encuentra su nieta, y la felicidad de ser abuelo.
Todos en Despierta América pudieron compartir la emoción de Johnny Lozada por la llegada de su primera nieta.
El recién estrenado abuelito Johnny Lozada está que no cabe de felicidad por haber recibido a su primera nieta Amaia la madrugada de hoy, y nos contó detalles de la llegada de la nena.
Alan se dio vuelo con los deliciosos tacos de tinga que Karla nos trajo hoy. ¡Y hasta Giulietta perdió la cuenta de cuántos se comió!
publicidad