publicidad

¿Qué gana el que gana un premio a lo mejor del cine?

¿Qué gana el que gana un premio a lo mejor del cine?

Obtener un premio a lo mejor de la cinematografía puede traducirse en no recibir ni un dólar inmediatamente... pero muchos millones después.

Actress Ruth Wilson attends 2015 Golden Globes After Party

Por: Marco A. Hernández

Ni un dólar…
Ninguno de los premios que se otorgan durante esta temporada van acompañados con un cheque. Lo único que recibe cada ganador es el trofeo correspondiente y la oportunidad de subir a pronunciar su discurso de agradecimiento.

El caso extremo son los Oscar, pues a partir de los años cincuenta la Academia obliga a los ganadores a firmar un documento que los compromete a no deshacerse de la estatuilla o, en su caso, a vendérsela a esa institución por un dólar (para evitar su venta en subastas).

¿Por qué, entonces, tanto interés por obtener alguno de estos premios?

La respuesta más contundente se encuentra en la taquilla, donde todos los premios producen algún efecto, y de manera especial el Oscar.

...O muchos millones

Alejandro González Iñárritu agradeciendo su Globo de Oro por Mejor Guión.
Alejandro González Iñárritu agradeciendo su Globo de Oro por Mejor Guión.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora IBIS World, las ganadoras a mejor película de los últimos cinco años han recibido, en promedio, 52% de sus ingresos de taquilla antes de que se anunciara su nominación al Oscar, 31.8% entre la nominación y el día de la ceremonia de entrega y 18.1% después de haber ganado la estatuilla.

Las películas nominadas a mejor película que no ganaron también se beneficiaron, aunque en menor medida; ellas generaron 83.1% de sus ingresos en taquilla antes de que se anunciara que competían por el premio, 14.1% entre el anuncio y la ceremonia de entrega, y 2.8% después de que se abrió el sobre y no contenía su título.

Traducido a dinero, IBIS World calcula que una nominación al Oscar a mejor película genera 28.5 millones de dólares adicionales en taquilla para cada producción.

publicidad

Esa sola posibilidad explicaría por qué los estudios invierten fuertes sumas en campañas de mercadotecnia destinadas a promover a sus candidatas entre los miembros de la Academia.


No te pierdas: La ganancia de las organizaciones que otorgan los premios

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad
Los actores protagonistas de esta obra clásica adaptada al siglo XXI hablaron de su experiencia e invitaron a la comunidad a asistir al teatro.
Expertos recomiendan darle mantenimiento preventivo a estos aparatos, cambiar los filtros con frecuencia y dejarlos encendidos cuando se sale de casa.
El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura frente a una climática severamente caliente, generalmente debido a la exposición directa con el sol. Esta emergencia debe tratarse de inmediato, ya que podría dañar el cerebro y otras partes del sistema nervioso.
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.