publicidad

Dinero y fama: la ganancia de las organizaciones que otorgan los premios

Dinero y fama: la ganancia de las organizaciones que otorgan los premios

Galas, cenas y galardones: te decimos quién sale ganando con la entrega de premios anuales.

Entrega de Oscares

Por: Marco A. Hernández

15 minutos de fama… y su presupuesto anual

La historia de casi todos los premios que hoy conforman el fenómeno mediático global conocido como Awards Season inicia de manera muy parecida.

Entre los años treinta y cuarenta, con un grupo de colegas que decidieron formar un club por invitación o un sindicato y que vieron en la realización de una gala anual la forma ideal de mezclar el placer con la obtención de recursos para financiar sus actividades.

Esas cenas de gala comenzaron por otorgar reconocimientos a algún personaje por sus logros de vida, y luego premios a lo mejor del año, primero en unas cuantas categorías, luego en más.

Para incrementar el interés por asistir -tanto de la prensa como de quienes tendrían que pagar su boleto-, los organizadores decidieron mantener en secreto los nombres de los ganadores.

El secreto está en el sobre

Sobre en la entrega de los Oscar


Ese suspenso se transformó en oro molido a partir de 1953, cuando la televisión transmitió por primera vez una entrega de los Oscar.

Con el cine y la televisión como las dos grandes fuentes de entretenimiento masivo, sentarse a descubrir quién recibiría la estatuilla se convirtió en un ritual anual en millones de hogares

Esto transformó a esas ceremonias en un gran negocio: las organizaciones que otorgan los premios empezaron a cobrar cifras millonarias por los derechos de transmisión y las televisoras, a su vez, comenzaron a cobrar cifras estratosféricas por un anuncio de 30 segundos.

Aunque los organizadores y las televisoras no divulgan cifras oficiales, la publicación Business Insider reporta que ABC, la cadena que transmite los Oscar, cobra una tarifa de entre $1.7 y $1.85 millones de dólares por un anuncio de 30 segundos, cifra con la que coincide Los Angeles Times, publicación que asegura que la ceremonia genera ingresos por $80 millones de dólares para la televisora y $70 millones de dólares para la Academia, institución que financia toda su operación anual con esos recursos.

publicidad

Pero no sólo los Oscares ganan. El negocio que representa la entrega de premios es tan importante que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que tiene poco más de 90 integrantes, reconoce que con los ingresos que recibe por el pago de derechos de transmisión de los Golden Globes ($21.5 millones de dólares anuales, de acuerdo con Variety) ha podido no solo financiar su operación. Las ganancias han servido para destinar $21.6 millones de dólares a apoyar proyectos filantrópicos en los últimos 27 años.

Habría que ver lo que puede surgir de una cena de amigos, o de una asamblea sindical.


Ver también:

Relacionado
Premiación de los Oscar 2015
¿Hasta cuándo tendremos temporada de premios?
La caída continua en la audiencia de las transmisiones de los premios ha encendido las señales de alarma. ¿De verdad hay de qué preocuparse?
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad